Linterna para Mantenimiento de Aviones

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

31 Dic 2018 12:06 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Linterna para Mantenimiento de Aviones

Hola a todos, llevo varios dias leyendo articulos de todo tipo porque busco una linterna que me ayude en mi trabajo de tecnico de mantenimiento de aeronaves.
Hasta ahora he encontrado un post aunque antiguo de 2014 de otro mecanico de aviones al que recomendais una C2 o una C8 incluso una convoy s2+.
Supongo que desde el 2014 han salido cosas nuevas mas eficientes y mejores asi que me gustaria contar con vuestra opinion.

Ahora uso una cree XM-l T6 con zoom y dos 18650 que me ha servido bien pero empieza a fallar despues de 3 años intensos.

El uso principal es inspeccion exterior del avion (cubro desde 737/767/787/A330) entre distancias de 2-5 metros las partes cercanas y 20-30 metros las mas alejadas y durante maximo 10/15 minutos por inspeccion(3-4 en una noche). El uso de zoom lo uso para concentrar la luz en las partes alejadas y abrir el foco para cubrir mas espacio en las partes cercanas. Ademas solo uso modos bright para las inspecciones y modo low para las cosas cercanas porque si no deslumbra y da mucha luz.

Espero no aburriros por el tocho de post.
Muchas gracias anticipadamente.
31 Dic 2018 12:50 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Primero: Renovar baterías. Aunque no se cuales tienes, si son del estilo de la linterna, es urgente que compres otras de calidad y mandes esas para el contenedor de reciclaje.
Ver: Baterías de Litio, Normas de uso.
Te recomiendo una de estas:
Pinchar en las imágenes para enlace a tienda.

Sanyo NCR18650GA - 10A . & . Samsung INR18650-35E - 10A . & . LG INR18650-MJ1 - 10A .
.
Luego sobre linterna, primero dinos presupuesto
Una linterna que puedas mantener en potencia digamos hacia 1000 lumen durante 15 / 20 minutos no va a ser muy pequeña para que pueda disipar bien el calor.
Siendo profesional, (para el trabajo) creo debe ser (se supone) resistente, fiable aunque tenga un coste superior.
Estoy pensando en una Fénix con Led no lanzador, (XM-L2) que tenga alcance moderado con un Hot Spot no muy marcado para mayor comodidad a corta distancia.
Fénix TK16
También podría ser recomendable con zoom de calidad, Te sorprenderá cuando la compares con la tuya actual. Fénix FD41.
Si te decides por una de estas, tienes un descuento del 15% por estár en ForoLinternas. Consulta aquí como conseguirlo.
Saludos.
31 Dic 2018 12:53 por Anthon
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 859

Registrado: 27 Ene 2012

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

y un frontal tipo armytek wizard pro v3? Da una luz muy uniforme para planos cercanos y si necesitas alcance solo necesitas subirlo de modo
31 Dic 2018 13:09 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Las pilas creo que son buenas o eso creo, aunque puede que este equivocado. Son unas Panasonic NCR18650B de las made in Japan con menos de 1 año aunque son flat top y me han dado problemas de contacto a veces.
Ademas las cargo en un cargador de esos con LCD (un VC2) que me muestra la capacidad al cargar y por ahora recargan mas del 90% nominal. Las cargo cada 4 o 5 dias.
El problema viene de la linterna que empieza a fallar el interruptor de encendido (supongo que por desgaste, aunque lo desmonto y lo limpio y sigue funcionando) ademas de las roscas que se aflojan con mucha facilidad y el cristal que se raya con bastante facilidad lo que provoca brillos raros. Ademas la luz es muy blanca tirando a azul y es un poco incomoda.
El zoom de la que tengo cuando lo cierras al maximo se ve cuadrado y con rayas y puntos que es como es el emisor fisicamente si lo miras de cerca...

No tengo problema en gastar 50 o 60 euros o mas si fuera necesario pues le saco bastante uso y es una herramienta mas de mi trabajo (que por cierto todo lo aeronautico es extremadamente caro)...
Algunos compañeros usan led lenser / maglite o similares pero son muy caras para la luz que dan. incluso diria que la mia siendo china da mas luz y mejor.

El tamaño no es problema porque precisamente la mia es grande aposta, asi no corro el riesgo de dejarla olvidada en el avion...porque como estorba en el bolsillo al acabar la inspeccion exterior la guardo en la bolsa de herramientas de nuevo.

Si necesitais mas informacion con gusto os la proporciono.
31 Dic 2018 13:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

http://budgetlightforum.com/comment/143 ... nt-1433760

Merecen la pena la BLF Q8 y la Astrolux FT02.

Bienvenido :respeto:
31 Dic 2018 13:54 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

La que uso actualmente es igual o clonica a esta. Para que os agais una idea de lo que llevo.

https://www.banggood.com/MECO-T6-3600LM ... rehouse=CN

Por supuesto que ni de coña da los 3600 lm aunque si es cierto que da bastante luz. Y al llevar 2 baterias como que la autonomia es bastante buena. (trabajo bloques de 4 dias y me aguanta los 4 bien).

Voy a ir mirando todas las sugerencias que ya me habeis dado. Las fenix tienen buena pinta pero no me importan mas grandes o de doble bateria por el factor de al ser comoda de llevar seguro que me la dejo en algun sitio (estan las cosas muy chungas con el tema de la seguridad y dejar cosas o herramientas en un avion)....

Sigo mirando. Gracias a todos por los comentarios...
31 Dic 2018 17:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

El problema de las zoom es que tienes una zona iluminada y fuera de esta oscuridad.
Con una linterna con reflector aunque sea lanzadora , la luz se diluye a medida que aleja del punto más iluminado.
Las baterías y cargador por lo que comentas son de calidad.
La linterna aunque hace el apaño cuando compres algo con mediana calidad verás que la dejas muy atrás.
En el trabajo un compañero tiene un amigo que es piloto de aviones y para las revisiones lleva una convoy s2+ que le tuneo Alberto con un driver FET.
Tú tendrás que ser más puntilloso en la revisión
Lo de perder la linterna se soluciona fácilmente con una funda en el cinturón, además te permite usarla en cualquier momento.
Sobre la duración de la batería yo prefiero llevar un repuesto en la funda que una linterna con dos baterías.
Así tienes una batería completamente cargada y no dos que se descargan a la vez.
Lo del frontal me parece una buena opción pues también te sirve para ayudarte en una reparación.

Que te parece algo como esto
https://youtu.be/JLF3v5UnvUE
31 Dic 2018 21:27 por blanchadell
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Hace tiempo vi una Review sobre este tipo de linternas en una web inglesa muy completa, creo que acabaron cerrando y ya no existen estos artículos(Edito, era esta: [url] https://jhxm.tumblr.com/, cerrada). Estoy pendiente del hilo, ya que necesito una para estos reyes!
31 Dic 2018 22:24 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Efectivamente las baterías, con solo un año de uso, lo recomendable es seguir con ellas.
Unas veteranas, durante años fueron muy reconendadas y si no fueron mas, era por su precio pues eran caras.
Y aunque ya superadas, Quien tuvo, retuvo y, siguen siendo muy recomendables.
.
En cuanto a linterna, valora la opción que dijo Lfatman, BLF-Q8, La tengo, A destacar, su modo rampa, (pulsación prolongada y sube de modo, y si no sueltas, sube hasta 6000 luomen.
Pulsación larga, sube. sueltas y vuelta a pulsar largo, baja, sueltas vuelta a pulsar, sube.
y 6000 lumen reales, 4 led XP-L.
Por comparación, la tuya con Led XM-L bin T6, bien alimentado este led en linterna con reflector puede dar unos 900 lumen máximo (salvo tuneados con sobrealimentación), En linterna Zoom sin reflector, es mucha la radiación luminosa que se pierde, Tal vez no supere (o por poco) los 500 lunen.
.
En cuanto a un frontal, tu mismo valora si te interesa.
.
.
Post al que de refiere jlplin, Recomendación linterna mecánico aviones . .
.
Aquí otro extenso hilo (66 post) iniciado por otro menánico de aviones.
Necesito recomendación para linterna y frontal (mecánica)
.
De este hilo, te recomiendo que primero leas el Post #58 por Jony_850,
A Jony le habian recomendado otra linterna, luego se le dijo que error, Cancelo la compra y pidio otra según nueva recomendación. Aquí , da su opinión luego de probar las linternas, Debes leerlo, y luego te lees todo el hilo.
.
Como dije antes, creo que la BLF-Q8 es lo mas recomendable, Si por alguna razón no te gusta, (4 baterías por lo que es algo gordita) mira estas:

Rofis MR70 XHP70.2 CW + XP-G2 NW 3500 lumen
.
Imalent DN70, 3800 lumen
.
IMALENT DN70 Oferta solo hasta el 3-enero, en Banggood

Sofirn SP33, Cree XHP 50, 2500 lumen

Klarus G20 L cree XHP 70.2, 3000 lumen .

.
01 Ene 2019 12:50 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Gracias por las recomendaciones.

Estoy mirando las que propones y veo que hay unas diferencias de precio enormes de unas a otras aunque no se muy bien que diferencias tecnicas tienen, es decir:

La sofirn unos 20€ supongo que por no ser recargable en la propia linterna y no incluir la bateria. Por lo que supongo que tendria que buscar una bateria 26650 que es la de mayor capacidad (creo que sirven las 18650)
La Imalent 48€ aunque no entiendo bien el tema de tener 4 leds (o cells) en que puede ser mejor o peor que las demas
La Rofis 79€ parece muy interesante aunque no entiendo el tema que parece tenr un led central main y un led side alrededor y asi como 2 modos de funcionamiento ???? Que funciones cumplen cada uno???
La Klarus 97€ tiene una apariencia mas clasica a lo que estoy acostumbrado. Y tiene unas caracteristicas fantasticas.

En cuanto a potencia de luz las 4 parecen dar una luz enorme.
La BLF-Q8 es brutal pero ya es demasiado grande y ademas que pesa medio kilo, los de seguridad se asustarian si me ven llegar con eso :machinegun: :machinegun: .....

Estoy entre la rofis y la klarus pero si me podeis explicar bien eso de los 2 leds lo agradeceria para decidirme.

En cuanto al frontal que recomienda, el skillhunt h02 no consigo encontrarlo, supongo que el h03 es el sustituto y que el otro ya no se vende.

Un saludo y feliz año nuevo.
01 Ene 2019 13:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Grande?



Imagen


Pesada, lo podría entender, pero en lo de grande, si la comparas con otras linternas de potencia real similar creo te equivocas.

Una cosa tienes que tener clara: Si pretendes tenerla encendida en el modo superior por más de un par de minutos, debes buscar una linterna con cierta masa.

Segunda recomendación, para mi mejor en cuanto a potencia sostenida y regulación: Convoy L6.
Aunque también te va a parecer grande.
01 Ene 2019 13:43 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

La verdad que Vista en la mano no parece tan exagerada. Las fotos que había en la web daba la sensación de ser casi el doble o más de lo que parece en tu foto pero claro no había nada de referencia al lado.

Le echaré un vistazo a ver. Aunque creo que viene sin baterías y tendría que pillar seguramente un cargador de 4 porque el mio es de 2 y si no se haría eterno la carga.
01 Ene 2019 14:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Mírate reviews y vídeos de ambas.
01 Ene 2019 16:11 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Vale, ya he visto varios videos y reviews y la q8 es interesante. Ahora viene la pregunta adicional.

Las baterías tienen que ser flat top o button top, protegidas o sin proteger y ya que tengo que pillar un cargador de 4, cual me recomendáis???

Y ya de paso algo he leído que hay un descuento a usuarios del foro en alguna tienda... Donde y como por favor??

Gracias por la ayuda. Ya casi lo tengo claro....
01 Ene 2019 16:57 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Dame unos minutos haber si encuentro un buen descuento.
El cupón general de Banggood es 4BLF que creo es el 9%.
Lfatman te puso uno por tres días, que caduco el día 28 o eso creo, no lo he comprobado.
Lo siento, ha caducado,
Veré si te encuentro otro
Pues no, tenía este XMASBG (Es el que puso Lfatman) que lo acabo de comprobar y, pone caducado.
Sigo buscando.
Este código BGOHR que la dejaba en 52,99 US $, algo menos en €, también ha expirado.
Parece que habrá que esperar nueva ronda de códigos para comprarla a buen precio.
De todos modos, la linterna está en espera de Reponer, se prevé reestoking para el 11 enero.
Tengo una pedida que con: Seguro de envío: 1,41 €. + Gastos de envío: 1,15 €. y total menos de 45 Euros pero el cupón como dije antes, está caducado.
Cuando haya nuevos cupones, te informo.
De todos modos, la información de código, tendré que dártela vía MP pues no se pueden hacer públicos.
Saludos.
.
No, Esta foto no es mía. Es de quién facilita los códigos.
Imagen
Última edición por pepinfaxera el 01 Ene 2019 19:10, editado 2 veces en total.
01 Ene 2019 17:29 por Anthon
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 859

Registrado: 27 Ene 2012

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Yo voy a poner a la venta una Sofirn SP36, es como la Q8 pero versión reducida y con carga USB tipo C
01 Ene 2019 18:45 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Anthon escribió:
01 Ene 2019 17:29
Yo voy a poner a la venta una Sofirn SP36, es como la Q8 pero versión reducida y con carga USB tipo C
Puedes poner el enlace si la tienes en alguna página como walapop o similar?
Sería una muy buena opción algo más ligera y compacta.
http://budgetlightforum.com/node/62927
02 Ene 2019 07:29 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Algunas cuestiones que quedaron pendientes.
jlplin escribió:El skillhunt h02 no consigo encontrarlo, supongo que el Skilhunt H03 . es el sustituto
Sustituto? Si porque el h02 está descatalogado pero, el Skilhunt H03 LED Headlamp es bastante superior al H02.
Antes de seguir, comentar (supongo ya lo sabrías) que los Led no son en absoluto Luz Fría,
(no confundir con luz de tono frío) Se calientan menos que las bombillas halógenas pero si se calientan y mucho.
Por otra parte, el exceso de calor, daña los Led. Por ello, algunas linternas (no todas ni mucho menos) tienen dispositivos de reducción automática de potencia para proteger a los Led.
Se denominan Step Down y puede estar regulado por temporizador, (step down por tiempo) o por sensor térmico, step down por temperatura.
jlplin escribió:La Rofis 79€ parece muy interesante aunque no entiendo el tema que parece tenr un led central main y un led side alrededor y así como 2 modos de funcionamiento ? Que funciones cumplen cada uno?
Ver Review de la Rofis MR70 (XHP70.2) por zieloczek100 (Eryk en BudgetLightForum.comEsta Rofis, realmente es pequeña, 12,7cm. largo x 3,92 cm. Ø cabeza x 3,1 cm. Ø de tubo y, ello se paga en el poco tiempo de funcionamiento en Turbo, un minuto con caída a 1500 lumen. Compara en esta foto su tamaño con la Klarus G20
jlplin escribió:La Klarus 97€ tiene una apariencia mas clásica a lo que estoy acostumbrado. Y tiene unas características fantásticas.
Hay dos Klarus G20.
La Review Klarus G20L (XHP70.2 P2 por SoCalTiger en BudgetLightForum.com,
Enlace a tienda Klarus G20L en Banggood

La otra es la Klarus G20, (26650, XHP70), Review por maukka en BudgetLightForum.com,
Enlace a tienda Klarus G20 en es.lightmalls.com
o en AliExpress Tienda:Shanghai Peral Trade Co., Ltd. Vendedor 1513398.
Fotos comparativas:
-
Medidas:
Klarus G20L: _ 15,0 cm. largo, x 4,9 cm. Ø cabeza x 3,45 cm. Ø de tubo.
Klarus G20 : _ 12,4 cm. largo, x 3,6 cm. Ø cabeza x 3,40 cm. Ø de tubo.
jlplin escribió:La Imalent 48€ aunque no entiendo bien el tema de tener 4 leds (o cells) en que puede ser mejor o peor que las demás
¿ Que Imalent habras estado viendo?

Tiene un solo led pero, observa la foto del Led XHP70
--
.
Es que el XHP70 esta construido mediante el ensamblado de cuatro led XM-L2 y se ve la separación entre ellos, mientras que el mas nuevo XHP70.2 los mismos cuatro pero mejor ensamblados que casi no se ve donde se juntan.
jlplin escribió:La BLF-Q8 es brutal pero ya es demasiado grande y ademas que pesa medio kilo, los de seguridad se asustarían si me ven llegar con eso.
Pero es que está muy bien diseñada y construida. Disipa muy bien el calor,(DTP de cobre), Step Down por temperatura y además programable, puedes modificar el Step Down para que actúe a mas o menos calentamiento de la linterna.
Luego sus Led, Cree XLamp XP-L son mas eficiente que los viejos XM-L2 / XHP70.
jlplin escribió:Ya he visto vídeos y reviews y la ThorFire BLF Q8 fabricada por Sofirn, es interesante. Ahora viene la pregunta adicional.

Las baterías tienen que ser flat top o button top, protegidas o sin proteger y ya que tengo que pillar un cargador de 4, cual me recomendáis?
Las llamadas Protegidas, en realidad dotadas de un circuito PCB pues las que no lo llevan no están exentas de protección, excepto Fakes fabricadas en talleres Piratas que por ahorrar 0,0005 $ no les ponen ni válvulas de seguridad).
Como te iba a decir, las con PCB (protegidas) debido a su mayor longitud, son incompatibles con la BLF Q8.
En principio tienen que ser ButtonTop pero, no es así. En realidad solo con que el contácto positivo de las baterías no esté hundido por sobresalir la envuelta mas que el contacto, valen.
Incluso la he probado con unas FlatTop Panasonic NCR18650B y funciona.
Pero no, las NCR-B prohibidas para esta linterna salvo que sean con buttontop. un puede hacer contacto y otra no, y gastaras por desigual.
Luego el riesgo que una no se haya descarado y en un momento dado haga contacto y peligro, porque se descarga a gran velocidad cediendo su carga a las oras tres. Se puede recalentar en exceso.
Las Sanyo NCR18650GA son aptas para esta linterna, su polo positivo sobresale +/- 1 mm. y hace buen contacto.
Con estas NCR18650GA la BLF Q8 no dará toda su potencia posible pero funcionará perfectamente y tendrá bastante mas autonomía que con baterías de alta descarga.
Y, si, para que esta linterna suelte toda su chicha (pero se calentará mas y por ello, antes actuará el step-down) se requieren baterías de baja impedancia como las
Sony / Murata Konion US18650VTC5A 2600mAh siendo también recomendables las
Sony / Murata US18650VTC6 3000mAh,
LG INR18650-HG2 3000mAh - button top o las famosas
Samsung INR18650-30Q 3000mAh - button top, Estas dos ultimas las puse en ButtonTop por no estar seguro que funcionen con FlatTop.
Nota como las baterías de alta descarga tienen menos capacidad.
.
jlplin escribió:La sofirn unos 20€ supongo que por no ser recargable en la propia linterna y no incluir la bateria. Por lo que supongo que tendría que buscar una batería 26650 que es la de mayor capacidad (creo que sirven las 18650)
Te la recomiendo, Por el precio que tiene, incluso como reserva / complemento de una de las otras.
Y es buena linterna, Tiene Step Down controlado por temperatura, Reduce potencia cuando calienta hasta 131º F, que son unos 55º C.
Sobre baterías, pues no me he fijado si todas las otras las incluyen, (la Q8 no las incluye)
Sobre cargador, mejor abre nuevo post en el Subforo Cargadores y Baterías
Sobre cupones, los hay genéricos y públicos, otros específicos para ciertos productos y fechas, publicados pir las tiendas y, hay otros (lógicamente también facilitados por las tiendas a determinados clientes) que no se pueden publicar y se pasan en privado generalmente vía MP.
Cualquier duda, pregunta.
.
Saludos.
03 Ene 2019 19:01 por jlplin
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 31 Dic 2018

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

Gracias por ese pedazo de curro.

Dudas sobre linterna resueltas... Voy a por la BLF-Q8.

En algunas tiendas esta agotada y no me importa esperar a que repongan o salga algun codigo de descuento u oferta que la deje a buen precio ya que ademas voy a por 4 baterias y un cargador de 4 slots... cosa que voy a preguntar en la seccion de baterias y cargadores como me recomiendas, aunque ya he visto que el nitecore i4 es el preferido por la gente. Ademas de las NCR18650GA que me recomiendas de mas capacidad porque la linterna ya va sobrada de luz y no necesitare una alta descarga.
04 Ene 2019 00:55 por Anthon
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 859

Registrado: 27 Ene 2012

Re: Linterna para Mantenimiento de Aviones

jlplin escribió:
03 Ene 2019 19:01
Gracias por ese pedazo de curro.

Dudas sobre linterna resueltas... Voy a por la BLF-Q8.

En algunas tiendas esta agotada y no me importa esperar a que repongan o salga algun codigo de descuento u oferta que la deje a buen precio ya que ademas voy a por 4 baterias y un cargador de 4 slots... cosa que voy a preguntar en la seccion de baterias y cargadores como me recomiendas, aunque ya he visto que el nitecore i4 es el preferido por la gente. Ademas de las NCR18650GA que me recomiendas de mas capacidad porque la linterna ya va sobrada de luz y no necesitare una alta descarga.
Para esa linterna, unas 30Q button top

A mi me gusta más la Sofirn Q8 que la BLF Q8

© ForoLinternas