¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

Para temas pidiendo ayuda en la elección de una linterna.

23 Feb 2021 00:49 por manu90h
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 23 Feb 2021

¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

Buenas noches.

Desde hace unas semanas vengo siguiendo varios hilos de este foro para extender un poco mi escasísimo conocimiento linternil, el caso es que necesito una linterna decente para salidas nocturnas por el campo, explorar alguna que otra cueva, como linterna de emergencia para llevar en el coche... Lo que aquí creo que llamáis una "inundadora". :D

Y quiero algo compacto, que pueda llevar principalmente en el bolsillo de cazadoras, chaquetas o en una mochila pequeña. Y echando un vistazo a "Linternas Recomendadas 2017 Edition" llegué a la Manker E13, por lo que veo está disponible la E14 III.

https://es.aliexpress.com/item/4001266567083.html En Aliexpress la he visto por unos 42-48 euros. Tenía planeado gastarme unos 50-60 euros como muy mucho porque el uso que le voy a dar tampoco es intensivo, pero no quiero tampoco una basura de 10 euros que me deje tirado en cualquier momento o que me reviente en la mano por la nula protección de la batería. Lo que me gusta de ella es que es muy compacta (usando 18350), potente (que para momentos puntuales puede venir muy bien), y veo que con una extensión se pueden usar las archiconocidas 18650 (que tengo varias de Panasonic). Para uso ocasional usaría el cuerpo corto con la 18350 y para un uso más extenso (como meterme en cuevas) me llevaría el tubo largo con varias 18650.

¿Alguna otra recomendación de linternas similares en tamaño y versatilidad? ¿Si la habéis tenido, qué tal va (sobre todo por el tema del botón que creo que es táctil? Veo que usa una 18350 de alta capacidad de descarga, ¿podría usar 18650 normales a cambio de no usar su máxima intensidad?

:respeto: Gracias de antemano.
23 Feb 2021 14:34 por Daft Punk
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 331

Registrado: 10 Nov 2012

Re: ¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

Para pagar ese dinero por una Manker puedes comprar la Emisar D4 que tiene mejores componentes y construcción, ademas de poder personalizarla con el led que mejor se adapte a tus gustos.

https://intl-outdoor.com/emisar-d4v2-hi ... light.html
23 Feb 2021 21:27 por manu90h
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 23 Feb 2021

Re: ¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

Gracias por la recomendación, le he echado un vistazo a la Emisar D4V2 y tiene muy buena pinta, bastante personalizable y se me quedaría más menos por el rango de precios que busco, aunque quizás sea demasiado avanzada para mi (por modos, porque no me hace falta los leds auxiliares de colores)... Ahora la pregunta del millón, ¿led SST20 (6500-5000-4000K) o KP-L HI V3 1A (6500 o 5000K)? ¿Merecen la pena +10$ por el XP-L frente al SST20?

Y por otro lado, imagino que necesite una 18650 de alta capacidad de descarga, ¿con una Sony VTC5A valdrá? ¿Me valdrían la 18650 típicas cuando quiera modos más bajos (y para más autonomía)?
24 Feb 2021 13:16 por Daft Punk
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 331

Registrado: 10 Nov 2012

Re: ¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

A la hora de elegir el led mas o menos se puede resumir asi:

- Menor precio, potencia media, tirando mas a lanzador y no destaca mucho por el tinte = SST20
- Mayor sobreprecio, mas potencia, lanzador y mejor tinte que el SST20 = XPL-HI
- Un poco de sobreprecio, menos potencia, mas inundador y tinte practicamente perfecto = Nichia E21


Los K es la temperatura del color del led. A mayor K tinte mas blanco casi azulado (sobretodo los SST20) y a menor K tinte mas cálido, tirando a amarillo/marrón (sobretodo los SST20). En cuanto a si merece la pena el sobreprecio depende de cada uno. Para mi si, el XPL-HI es un led con mejor tinte que el SST20 y ademas se calienta un poco menos, lo que hace que pueda mantener algo mas de potencia.

Una Sony VTC5, VTC6 o una Samsung 30Q son perfectas para esta linterna. Si buscas un poco mas de autonomia puedes elegir la Sanyo NCR18650GA.
24 Feb 2021 23:52 por manu90h
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 23 Feb 2021

Re: ¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

Daft Punk escribió:
24 Feb 2021 13:16
A la hora de elegir el led mas o menos se puede resumir asi:

- Menor precio, potencia media, tirando mas a lanzador y no destaca mucho por el tinte = SST20
- Mayor sobreprecio, mas potencia, lanzador y mejor tinte que el SST20 = XPL-HI
- Un poco de sobreprecio, menos potencia, mas inundador y tinte practicamente perfecto = Nichia E21


Los K es la temperatura del color del led. A mayor K tinte mas blanco casi azulado (sobretodo los SST20) y a menor K tinte mas cálido, tirando a amarillo/marrón (sobretodo los SST20). En cuanto a si merece la pena el sobreprecio depende de cada uno. Para mi si, el XPL-HI es un led con mejor tinte que el SST20 y ademas se calienta un poco menos, lo que hace que pueda mantener algo mas de potencia.

Una Sony VTC5, VTC6 o una Samsung 30Q son perfectas para esta linterna. Si buscas un poco mas de autonomia puedes elegir la Sanyo NCR18650GA.
Perfecto, más que nada tenía la duda en las diferencias entre marcas porque con LEDs ya me llevo manejando en cuanto a potencias, temperaturas de color y formatos (SMD sobre todo) unos cuantos años pero en tema de linternas no sabría cual sería más adecuado para el tema lanzador/inundador.

Creo que me decantaré entonces por un SST20 de 4000K, porque tampoco quiero aumentarle mucho más el precio y me interesa más lanzador y tampoco quiero la potencia adicional del XPL-HI que usaría en dos ocasiones contadas. En cuanto al tinte tampoco me preocupa, si que prefiero alguna tonalidad más cálida porque en la oscuridad los azulados de los +6000K me queman la vista.

En cuanto a baterías, les echaré un vistazo porque depende del desempeño con las 18650 estandar ya que tengo unas cuantas Panasonic NCR18650B (2C, unos 6A) igual lo que hago es comprar un par de 18350 para cuando use el cuerpo corto y quiera potencia, y las 18650 para potencias menores y mayor duración de batería. ¿Qué tal serían las Keeppower IMR18350 1200mAh 10A? Las he visto en NKON y parece que no tienen mal desempeño dentro de la capacidad limitada que tienen. No se cual sería la exigencia de corriente en modo turbo de la Emisar.
25 Feb 2021 08:17 por Daft Punk
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 331

Registrado: 10 Nov 2012

Re: ¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

En 18650 hay que usar las que he comentado, el resto si son protegidas o buttton top mas largas pueden dar problemas en una linterna de esta potencia. En 18350 tanto las Keepower IMR18350 como las Vapcell INR18350 son de las mejores en ese formato.
26 Feb 2021 00:26 por manu90h
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 23 Feb 2021

Re: ¿Recomendaciones para una Manker E14 III o similar?

Daft Punk escribió:
25 Feb 2021 08:17
En 18650 hay que usar las que he comentado, el resto si son protegidas o buttton top mas largas pueden dar problemas en una linterna de esta potencia. En 18350 tanto las Keepower IMR18350 como las Vapcell INR18350 son de las mejores en ese formato.
Muchas gracias por toda la información, lo tendré en cuenta. :respeto:

© ForoLinternas