¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

06 Jul 2015 10:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Hace ya algunos meses, a raíz de la llegada y modificación de la TK61, estuve haciendo cálculos para saber el alcance de mis lanzadoras y llegué a la conclusión de que mi luxómetro barato, que abunda por el foro, tenía un importante error de calibración. Ciertamente, porfié con Stirner y finalmente mi conclusión fue que, aunque metodológicamente mis cálculos fueran correctos, probablemente este tipo de luxómetro no fuera el más idóneo para medir una iluminancia tan intensa como es la de una linterna potente.

Por lo tanto, mi primer objetivo en el ámbito linternófilo una vez que he dispuesto de tiempo en vacaciones, ha sido tratar de recalibrar mis mediciones de manera que pudiera tener una cifra realmente aproximada de las candelas que proporcionan mi colección de lanzadoras y poder saber con la máxima exactitud su alcance.

Como es absolutamente inviable alterar la sensibilidad del luxómetro, o hacer un nuevo cero, o alterar la trasparencia de la cúpula que recubre al fotosensor, lo único que he podido hacer es actuar sobre el otro parámetro susceptible de ser corregido: La distancia de medición. Tras largos ratos a oscuras en el garaje haciendo pruebas y tomando como referencia un fabricante y linterna que puede ser considerado “patrón de oro”, la Fenix TK75 (Versión XML 2600Lm) he sido capaz de calcular el factor de corrección necesario. Una vez logrado medir y confirmar con precisión los 92.000 Lux/m que anuncia el fabricante, he procedido a hacer la prueba con mis otras Fenix (TK35, LD41, LD12, PD22, E20) y con otras linternas Premium de las que conozco la referencia de candelas. Los resultados han sido bastante consistentes, con oscilaciones entre menos de 500Cd y 2000Cd como máximo respecto al valor ofrecido por el fabricante. Variaciones que, dado el rango de cifras en el que nos vamos a mover, considero ya prácticamente despreciables.

Imagen

Ahora sí puedo ofrecer con mucha más precisión las cifras de candelas y alcance de las linternas de mis dos maletines. Recordad que últimamente hablaba en términos de “al menos tiene 200.000Cd”. Las mediciones previas con mi cutrelux eran siempre muy a la baja (Por cierto, mi luxómetro es igual al de Jaipe y tiene un error muy similar según mediciones que compartimos en su día por privado antes y después de que me enviara su TK61) Los nuevos resultados me satisfacen mucho más:

Imagen

Fenix TK75 3XML 2600 (Gold estándar): 92.000Cd (606m)
Fenix TK61 XML2 dedomada con mod de la resistencia: 507.000Cd (1.424m) :swoon:
Niwalker Vostro FA01 XML2 dedomada: 324.000Cd (1.138m)
Courui XML2 dedomada direct drive cable AWG 18: 256.000Cd (1.011m)
Olight M3XS UT Javelot: 252.000Cd (1.003m)
Maxtoch 2X Shooter dedomada: 244.000Cd (987m)
Olight M31 Mod XML2 dedomado (driver original): 223.000Cd (944m)
Ultrafire M9-U2 XML2 dedomada direct drive: 145.000Cd. (761m) Esta no la he incluido en la comparativa, pero como tiene hueco en el maletín, la menciono.

Edito 27/3/16: Algunas han seguido evolucionando.
TK61 719.640Cd (1.696m))
Maxtoch 2X 360.000Cd (1.200m)
M31 302.000Cd (1.099m)
M9 172.000Cd (829m)
Edito 30/5/16:
Vostro FA01: 364.000Cd

Dicho lo cual, lo que queda ahora es salir a la calle y buscar un escenario desde el que poder mostrar cómo se desenvuelven estas linternas a un kilómetro de distancia. Últimamente, por comodidad, todas las fotos que os mostraba estaban hechas desde la terraza de casa y no lograba alcances de más de 400-500m. En esta ocasión he salido de marcha nocturna y entre cantos de ranas de una charca cercana y ladridos de perros alertados por extrañas luces en el cielo he tomado unas series de disparos que creo representativos.

Mi posición elevada, en una loma, permite iluminar hasta donde los ojos adaptados dejan de percibir el haz de las linternas. Resulta algo complejo en absoluta oscuridad, y por tanto sin referencias, el poder localizar objetivos en los límites del alcance de cada linterna. Llega un momento en que no sabes si realmente estás viendo algo o te lo estás imaginando. He usado los valores habituales (ISO 100, F5.6, S8”, WB Daylight). Como he comentado en alguna otra ocasión, estos son los valores que proporcionan una visión lo más fideligna posible de lo que realmente perciben mis ojos adaptados a la oscuridad. Puede parecer que los puntos de luz que corresponden a farolas están un poco "quemados" pero es exactamente así también como los percibe la retina adaptada. Me arrepiento un poco de no haber puesto el balance de blancos en automático, porque una vez vistas las fotos en el ordenador los tintes tiran un poco al amarillo-verdoso, y aunque los led dedomados tienden un poco a esta gama, en las fotos se acusa más de lo real.

Mi objetivo inicial es alumbrar una casa situada a 500m, en la vega del Tormes, una zona fértil de regadío.

Imagen

Imagen
Son 644m de nada, medidos con Earth.

E iniciamos el desfile:

Imagen


A continuación, desde el mismo emplazamiento, con una focal un poco más larga alumbro a los árboles que asoman por encima del chalé. para ver mejor estas fotos recomiendo ordenador en vez de teléfono, y no mucha luz ambiental.

Inicio con un grupo que está situado ya al otro lado del río, a una distancia de mí de 1026m. Pido disculpas porque la Courui ha quedado enfocada ligeramente baja, y por tanto cercana, con respecto a los árboles. Me despisté un poco.

Imagen

Imagen


Imagen


Y por último, selecciono otro grupo de árboles más a la derecha a los que “sólo” hay 942m. En este caso únicamente comparo la más lanzadora.

Imagen

Imagen


Imagen


Y, de nuevo en casa, os muestro una nueva serie tomada a la inversa. Desde la casa que veíamos en la primera serie apunto ahora hacia el lugar donde tuve entonces puesta la cámara.

En esta primera foto os marco el sitio, que previamente había elegido cuando estaba planeando la salida esa misma tarde. Este escenario ya lo he mostrado más veces.

Imagen

Y ahí el desfile:


Imagen



En ambas series he incluido una primera foto de la TK75, que sigue siendo una referencia en cuanto a combinación de potencia y alcance, aunque, como es lógico, tiene problemas en distancias superiores a 400m. No sé qué opinaréis, pero estas linternas que rozan o superan el kilómetro de alcance, no me parecen ni inservibles ni tienen un efecto sable laser que haga incómodo su uso, como se apuntaba hace unos días en el foro, asumiendo que su campo de acción son las grandes distancias. Sus intensos spots no tienen unos límites tan marcados como es el caso de las zooming. En algunas incluso, como es el caso de la Vostro, la zona de corona inmediatamente adyacente al spot es muy intensa y muy útil en la distancia. Por supuesto, no son cómodas para interiores o para espacios cercanos. Eso lo tenemos claro.

Para un uso profesional de búsqueda y rescate las considero altamente indicadas por su tamaño relativamente compacto. (La TK61 no me parece ningún monstruo en comparación con muchas spotlight diseñadas para esta función) Y para el que quiera un tamaño aun más pequeño, se puede contar con linternas de una sola 18650 y cabeza contenida. Es el caso de la Ultrafire M9-U2 (145.000Cd tras mod) o de la M2X UT Javelot, la cual tengo en la wishlist a la espera de una oferta realmente tentadora. Aunque en estos formatos compactos las cifras mostruosas se obtienen a base de sobrealimentar, con lo que la caida de voltaje es muy rápida.

Imagen

Espero que os haya gustado tanto como a mí.
Última edición por Lfatman el 30 May 2016 23:02, editado 3 veces en total.
06 Jul 2015 10:40 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

A mi si me ha gustado y mucho!!
Definitivamente necesito incluir alguna lanzadora en mi colección sin falta este verano!!

Muchas gracias por las fotos, geniales e ilustrativas :aplauso:
¿Cual es vuestro luxómetro? El mío da cifras malas, últimamente obtengo valores inferiores a los que obtenía cuando lo compré, tengo que hacerme con otro.

Un saludo
06 Jul 2015 10:52 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

No puede faltar una lanzadora en tu vida...

El luxómetro es este:

http://www.dx.com/p/50000lux-2-1-lcd-di ... ZpA85baPCQ

Creo que es el más habitual en el foro. A mi me da lecturas de hasta un 20% inferiores.

Gracias por leer y comentar.
06 Jul 2015 12:20 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Excelente trabajo, yo tambien le tengo ganas a la M2XUT javelot, a ver si sale una oferta tentadora, por tu culpa al final voy a tener que dedomar la TN31 despues de haber conseguido ponerle el led de nuevo xD
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
06 Jul 2015 12:44 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

impresionante
06 Jul 2015 15:30 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Lfatman escribió:No puede faltar una lanzadora en tu vida...

El luxómetro es este:

http://www.dx.com/p/50000lux-2-1-lcd-di ... ZpA85baPCQ

Creo que es el más habitual en el foro. A mi me da lecturas de hasta un 20% inferiores.

Gracias por leer y comentar.
Impresionante trabajo!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Oño, sí que ha subido de precio el CutreLux (que decía el "desaparecido" de Jaipe, Jaipe, ¿dónde andas?...) ... ¿no? :wow: (Yo creo que lo compré "bastante" más barato...).

Una cosa, o veo mal, o es posible que la Courui XML2 dedomada, sea la más equilibrada por mucho, entre lanzamiento e inundación a pesar de estar dedomada? :nusenuse:

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
06 Jul 2015 16:28 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Gracias a todos por comentar.

Cierto, Pepitogrito. La Courui tiene un reflector ancho, de 7 cm, pero luego es relativamente poco profundo en comparación al resto, por lo que supongo eso será la causa de que tenga una corona tan ancha. Su opuesta sería la Vostro, que tiene un reflector más profundo que ancho y hace, con diferencia el haz más estrecho y el spot más pequeño de todas.

El luxómetro... En fin. Yo lo compré en una liquidación local, por poco más que en China. Sin esperas, pero también sin posibilidad de reclamar. No se cuánto habrá que gastarse en las tiendas chinas para tener un aparato bien calibrado.

Y cierto... Últimamente no sabemos nada del compañero Jaipe. Se te echa de menos. Espero no sea por ningún problema serio. Un abrazo para tí.
06 Jul 2015 17:01 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Magnifico post. Enhorabuena y gracias Lfatman. :aplauso: :aplauso:

:+1: Jaipe
06 Jul 2015 18:48 por Dark Metroid
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 88

Registrado: 06 Feb 2015

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Tu trabajo es admirable compañero, felicidades.

Yo aún estoy esperando la M3XS, cuando llegue la compararé con la M2X a ver que tal.

Prometí hace tiempo una comparación con imágenes pero al no disponer de un buen equipo fotográfico tuve que desistir...

Una pregunta. Si tuvieras que elegir sólo una de las del maletín de la derecha... ¿Con cual te quedarías? (Teniendo en cuenta alcance, peso y longitud, acabado, calor, gusto personal,etc.)

Saludos!
06 Jul 2015 19:41 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Excelente trabajo Lfatman :aplauso: :aplauso: gracias por compartirlo :sisi3:

Veo que seguiste el mismo método que utilice yo para intentar obtener una lectura "lo mas real posible" de nuestros económicos luxometros, en mi caso logre cifras muy muy similares a la que nos entregan los fabricantes de marcas premiun a los 6 mts de distancia, desde ese entonces realizo todas las mediciones a la misma distancia y en el mismo lugar...

Por cierto, menuda coleccion de lanzadoras :number1: :aplauso:

:respeto:

PD: Me olvide de comentarte...lindo gatito!
06 Jul 2015 20:02 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

:aplauso: :aplauso:

Poco mas se puede decir

Impresionante colección de lanzadoras.
Pero sobre todo impresionante el trabajo realizado por tu parte.
En estos casos creo que lo ideal seria poder realizar estas mediciones con algún compañero.
Me explico un en cada punta comunicados mediante movil o walkis
Pero buen quizás sea pedir en demasía alguien dispuesto a eso tendría que ser otro afín a la afición.

Es igual , lo dicho gracias por el curro y compartirlo :abrazo:

P.D. Y esa TK 50 fuiste capaz de abrirla
06 Jul 2015 20:06 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Vaya arsenal de lanzadoras :roto2rie:

Estaba viendo las fotos y riéndome pensando en los vecinos :qmeparto diran que pasa allí con las luces, sobre todo a la casa que iluminas :roto2rie:

La verdad que impresionan bastante, lo suyo es comprar una Acebeam K50 y hacer un dedome...Si aleja de tienda 830 metros que anuncian con 1600 lúmenes que ya irá bastante sobrealimentado el XML...Con un dedome se pondrá a 1100 metros o así :sisi3:

Me estoy planteando comprar una Acebeam K50, voy a mirar a ver que precios rondan...Así lanzadoras solo tengo la M2X-UT, bueno porque la TK75 y K60 son lanzadoras bestiales con muchos lúmenes...
07 Jul 2015 00:00 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Buen hilo. :sisi3:
HE PERDIDO LA CUENTA
07 Jul 2015 00:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Ante todo, gracias compañeros por vuestros comentarios.

Por partes:

Dark Metroid:
Deseando ver la comparativa entre las dos Javelot. La M2X tiene el atractivo del tamaño. La M3XS tiene el de la potencia y la autonomía.
Respecto a cual me quedaría... Difícil responder. Por eliminación, la 2X resulta grande y pesada. La M9 está magníficamente construida para ser una Ultrafire. Tiene un reflector imponente y un cristal con tratamiento antirreflejos no habitual ni esperable en esta marca. Pero con el driver original, por cierto, muy lineal y sin PMW, queda un poco corta de potencia y en direct drive la autonomía se resiente. La M31 me encanta, y más ahora modificada. Le tengo un gran apego sentimental porque me la regaló mi esposa y además le costó carísima. Su sistema de cambio de modos me encanta.La M3XS es la más completa y de mejores prestaciones, pero no me acaba de gustar el sistema de selección de modos, que se hace tanto con el pulsador lateral como con el pulsador trasero. Para mí sería la mejor sin lugar a dudas si el interruptor trasero fuera sólo para encender y apagar y el botón anterior fuera el único que cambiase los modos, al estilo de la ZY-T13. El sistema común a la M22,M21X-L2, M2X y ahora M3XS no le termino cogiendo el gustillo.Al cambiar el grupo de modos con el pulsador forward trasero, intentas hacer ráfagas y te acaba entrando el estrobo. No permite señalizaciones rápidas.

Gaston1:
Si sólo tienes que medir desde lejos y extrapolar los resultados, tu luxómetro es absolutamente preciso. En mi caso realizo todos los cálculos extrapolando para 6 m, pero realmente estoy midiendo desde 5,21m para compensar la falta de sensibilidad de mi aparato. Realizando este ajuste las medidas son prácticamente superponibles a las ofrecidas por los fabricantes, aunque el método pueda no parecer muy ortodoxo.

Este gatuno lo adoptamos aquí en el pueblo y ya lleva tres años con nosotros. Como decían el otro día en la tele, cuando se aburre se lame el pijo y se echa dos siestas. Ese sí que es el puto amo.

Namberguan:
No te acabo de entender con lo de hacer las mediciones entre dos con teléfono. Aunque reconozco que ha tenido su dificultad una vez hechas las fotos a los árboles que lograba distinguir, el plasmar la dirección del haz sobre las fotos de Earth. Para esto me he ayudado de fotos de día desde el mismo sitio, que también he incluido. La dificultad es lo que cambia la perspectiva entre ver los áboles desde 1000m a verlos desde 200 ó 300m desde la terraza de la casa.

Respecto a la TK50, siento no haberla incluido en la revisión, pero es que no da la talla...No deja de ser un XPG R5 prudentemente alimentado, como buena premium. Y no... Imposible abrirla. Ni con dos boas, ni con agua hirviendo, ni con fuerza bruta. Me ha faltado sólo congelarla. Dejo en tareas pendientes lo de poner un XPG2 sobrealimentado. Desistí tras arrancar sin querer un pequeño fragmento de la goma de uno de los pulsadores, antes de causar más daños. De todos modos, tal cual está ya es una linterna sorprendente. Lo que sí he hecho es restaurar los arañazos lijando y pintando con spray sintético. Ha quedado que sin no lo sabes te parece nueva.

Antoniomoreno:
Respecto a los vecinos, ya se van acostumbrando en el pueblo a ver luces extrañas. Tengo ya varias anécdotas. Y respecto a los dueños de la casa, no problem. Los niños andaban en la plaza con sus amigos y la dueña estaba a mi lado ayudándome con las fotos. Es mi mujer y es mi propia casa.

Lo de la K50no lo acabo de entender. Con ese pedazo cabezón y 1600 lm no me cuadra que sólo de 830m. Yo creo que han patinado con la distancia de medición de los luxes, como al parecer pasó en la X60. Probablemente han medido a un metro. Si no mides desde más lejos (5-6m) y extrapolas, el haz no está colimado y la lectura no vale de nada. La TK61 de serie, con un reflector similar y sólo 1000 lm ya alcanza esa distancia.

F.Premens:
Gracias a tí también por leer y comentar.
07 Jul 2015 01:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Lfatman escribió:

Namberguan:
No te acabo de entender con lo de hacer las mediciones entre dos con teléfono. Aunque reconozco que ha tenido su dificultad una vez hechas las fotos a los árboles que lograba distinguir, el plasmar la dirección del haz sobre las fotos de Earth. Para esto me he ayudado de fotos de día desde el mismo sitio, que también he incluido. La dificultad es lo que cambia la perspectiva entre ver los áboles desde 1000m a verlos desde 200 ó 300m desde la terraza de la casa.

Respecto a la TK50, siento no haberla incluido en la revisión, pero es que no da la talla...No deja de ser un XPG R5 prudentemente alimentado, como buena premium. Y no... Imposible abrirla. Ni con dos boas, ni con agua hirviendo, ni con fuerza bruta. Me ha faltado sólo congelarla. Dejo en tareas pendientes lo de poner un XPG2 sobrealimentado. Desistí tras arrancar sin querer un pequeño fragmento de la goma de uno de los pulsadores, antes de causar más daños. De todos modos, tal cual está ya es una linterna sorprendente. Lo que sí he hecho es restaurar los arañazos lijando y pintando con spray sintético. Ha quedado que sin no lo sabes te parece nueva.
Eso eso por partes como el famoso asesino en serie:

Pues que tu comparativa me parece muy elaborada y bien realizada; Pero si dispusiésemos de un compañero aficionado al tema dispuesto a compartir una noche Loca :sisi1:
Uno en un lado y el otro a esos 1000 metros con un puntero láser para afinar luxometro a esa distancia y móvil o walki para comunicarse y realizar los ajustes necesarios seria mucho mas exacto .
Peroo claro eso seria pedir ya peras al olmo.
De hay que tu trabajo sea digno de alabar.

Y en lo referente a la TK 50 No es por la encontrase a faltar en si, si no por mera curiosidad si lo habías logrado o no abrirla y como ; Puesto que yo no fui capaz aunque reconozco que me falto persistencia.
07 Jul 2015 13:58 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Lfatman escribió:No puede faltar una lanzadora en tu vida...

El luxómetro es este:

http://www.dx.com/p/50000lux-2-1-lcd-di ... ZpA85baPCQ

Creo que es el más habitual en el foro. A mi me da lecturas de hasta un 20% inferiores.

Gracias por leer y comentar.
Tengo uno similar de DX donde hace años, en CPF, se comentaba los mismo (lectura 20% inferior). Yo de momento no le sumo este porcentaje ya que no tengo ninguna linterna premium para poder comparar.

Respecto a lo que comenta Namberguan de ser dos personas, una con la linterna y otra en la otra punta, sería lo ideal para poder focalizar perfectamente el led y sacar la lectura máxima en el luxómetro.

Por último, ¡me han encantado las fotos!
07 Jul 2015 15:28 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Gracias, A380.

Cierto que entre dos sería más fiable hacer un cálculo directo en vez de hacer una extrapolación de resultados, aunque dudo que este luxómetro tenga sensibilidad suficiente para medir iluminancia desde tán lejos. Por suerte matemáticos y físicos han resuelto estos problemas.
Última edición por Lfatman el 07 Jul 2015 16:41, editado 1 vez en total.
07 Jul 2015 16:12 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Buen trabajo de campo Lfatman :aplauso:

Lo de extrapolar los valores cogiendo el más alto se supone que es el mas cercano a la realidad, donde colima la lente, pero como decís el margen de error del aparato y algún que otro factor puede afectar, yo el que mas aprecio es el de que a los 30 segundos de andar probando con la linterna encendida, al aumentar la temperatura se aprecia y bastante la caída de luxes y ó lúmenes.

El mío es como este otro que pillé en una oferta de esas que hacían por wallbuys, en su momento había mas diferencia de precio con el que comentáis, deben ser ahí ahí en realidad imagino.

http://www.dx.com/p/digital-lux-meter-w ... =affiliate
Always look on the bright side of life
07 Jul 2015 16:17 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

Lfatman escribió:Gracias, A380.

Cierto que entre dos sería más fiable hacer un cálculo directo en vez de hacer una extrañolación de resultados, aunque dudo que este luxómetro tenga sensibilidad suficiente para medir iluminancia desde tán lejos. Por suerte matemáticos y físicos han resuelto estos problemas.
Hombre, si queremos medir hasta que sea la medida de 0.25lux o así que usan los fabricantes para determinar el alcance, la contaminación lumínica puede hacer que sea hasta menos fiable, tiene que ser un día sin luna y un pueblo sin una farola..
Always look on the bright side of life
07 Jul 2015 17:05 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: ¿De verdad una linterna puede alcanzar un kilómetro?

yavi_ escribió:
Hombre, si queremos medir hasta que sea la medida de 0.25lux o así que usan los fabricantes para determinar el alcance, la contaminación lumínica puede hacer que sea hasta menos fiable, tiene que ser un día sin luna y un pueblo sin una farola..
Si, tienes razón. Pero tampoco me refería a llegar a este extremo, sinó con linternas de este calibre (mucho más fácil con esféricas) digamos a 1km. se podrían fijar mejor a su lectura máxima.

© ForoLinternas