Nociones básicas, informacion general.

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

08 Ene 2010 20:56 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Nociones básicas, informacion general.

Tipos de encapsulado cree:
Imagen
faltan los xp-g que llevan un chip de 2 mm por lo que fácilmente llegan a bin r3 (al ser el área del chip mayor)
tipos de chip cree mas comunes:

Imagen
izq ez1000 drcha ez900

ez1000 0.980 mm
http://www.cree.com/Products/pdf/CPR3CR.pdf

ez900 0.880 mm
http://www.creepower.com/products/pdf/CPR3DX.pdf

área de emisión (tamaño del chip) :
sst-90 y ssr-90---------- 9mm cuadrados (3x3) --------------------------------------------------------------- 33w 2250 lumens
sst-50 y ssr-50----------- 5mm cuadrados --------------------------------------------------------------------- 18w 1250 lumens
p7y cree mc-e ----------- 4 mm cuadrados aprox--------------------------------------------------------------900 lum el p7 bin D y 600 lum el mc-e

xm-l -----4mm cuadrados 2x2mm-------------------------------------------------------------------------------10w 1000 lum

cree XP-G------------------1.96mm (1.4x1.4)
cree XP-E y XR-E ez1000------- 0.96 mm cuadrados 0.98mm x 0.98mm---------------------------------3.5w 250 lum max aprox
cree XP-E y XR-E ez900 ------ 0.77 mm cuadrados 0.88mm x 0.88mm (si es bin q5 o R2 el mejor para asphericals)----3.5w 250 lum max aprox


Grupos de led según flujo luminoso. después de ser fabricados los leds ez900,ez1000 , ez600....son separados en bins según los lumens que den a una intensidad de 350 ma
Imagen
Para lentes asphericas lo mejor es un led con el chip lo mas pequeño posible y que de el máximo de luz, el mejor ahora mismo seria un xr-e (aguantan mas intensidad que los xp-e) ez900 (es más pequeño que el ez1000) binq5 (seria muy difícil que un ez900 llegase a ser bin r2 ).
Mientras mayor es el área del chip mayor reflector hace falta para concentrar lo mismo .

La tecnología led parece ahora ver como única forma para aumentar potencia de forma significativa aumentar el área del chip del led prueba de ello son los sst-90 de 3x3 mm 9mm cuadrados de emisor o los chip de los futuros xp-g de 2x2mm.
29 Dic 2010 20:39 por Curso88
<<

Re: Nociones básicas, informacion general.

Essta claro que a mayor superficie del fotodiodo mayor potencia, esto es lógico y lineal, pero la verdadera clave para aumentar la potencia no pasa por aumentar el tamaño y consumo sino mas bien por reducir o eliminar el efecto "caída de eficiencia del LED"

Al parecer ya han habido dos grupos de científicos que han trabajado en esto (ver mi post sobre primeras impresiones de la Led Lenser x21) y cuyos prototipos ya se han podido ver en el CES 2010

En mi opinión ese es el camino a seguir por las empresas investigadoras. Aumentar el tamaño del chip aumenta el consumo, por lo que estos LEDs van mas encaminados a sustituir otras fuentes lumínicas no orientadas a linternas sino mas bien a iluminación domestica, escaparates,farolas, etc..

No hay avance real por parte de Cree en este aspecto, en mi opinión variar los tipos de encapsulado y centrarse en estas mimieces es irrelevante por el momento, y es informacion solamente util a empresas que diseñan las combinaciones de lentes o reflectores... lo importante para mi es aumentar el máximo de flujo luminoso con la misma intensidad y eliminar la caída de eficiencia del led. Tendremos que esperar mas a ver... Otro aspecto importante es conseguir que el 100% de amperaje se transforme en luz, y no el actual 16%, que aunque supera a las viejas bombillas de Edison aun esta algo lejos de alcanzar la eficiencia HID o la luz desamparas de vapor de mercurio o silicio.

:zpalomita:
29 Dic 2010 22:23 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1175

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Nociones básicas, informacion general.

La "caída de eficiencia" ¿no se supone que se produce por el aumento de la temperatura? De ser así, se puede solucionar aumentando la disipación lo mejor posible, no se me ocurre que sucediera por otra razón..
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
29 Dic 2010 23:36 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Nociones básicas, informacion general.

que abandonado tengo este hilo

sobre lo que dices pues seria la leche que pudiesen aumentar los lumens sin aumentar el area de emision, solo imaginar un led de 2250 lumens como el sst-90 de 9 mm cuadrados pero en un led que tuviese 1mm cuadrado.... seria la leche el alcance que se podría conseguir

desgraciadamente se tiende a lo contrario disminuir la densidad de corriente para aumentar la eficiencia como en los xp-g y xm-l

en eficiencia tampoco estamos tan mal el limite se supone que esta entre 250 y 330 lumens/w y los xm-l llegan a 160 lumens/w aunque los haremos trabajar a entorno a 90-110 que ronda el 30% de eficiencia
Imagen
26 Ago 2012 01:40 por Lumens
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 38

Registrado: 18 Feb 2010

Re: Nociones básicas, informacion general.

moviles2 escribió:que abandonado tengo este hilo
El hilo es genial pero si no se actualiza es pa ná (sobre todo si nos quedamos en el MC-E). Ánimo moviles2, tú puedes...
cron

© ForoLinternas