BATERÍA USB LUMINTOP 3400 mAh
He recibido un par de baterías Usb Lumintop de 3400 mAh, y me han parecido bastante interesantes, casi idóneas para algunos usos, por lo que he pensado hacer una presentación en el apartado de baterías del foro.

En el anverso encontramos información sobre sus características técnicas (capacidad, 3400 mAh, voltaje nominal y w/h), nos indican que tienen protección de sobrecarga/sobredescarga, que se cargan a través de micro USB, que son aptas para perifericos que requieren alta capacidad de descarga y que admite más de 500 ciclos completos de carga y descarga. En el reverso del blister encontramos la misma información, el país de fabricación, y sugerencias de seguridad en relación a su uso y almacenaje habitual.





Otro detalle que personalmente agradezco es que el blister viene con un punteado que facilita mucho su apertura. Estirar de la pestaña y punto. En unos segundos hemos extraído las baterías de su blister.

La batería tiene una funda transparente protectora sobre una funda blanca que tiene serigrafiada una gran cantidad de información. De un primer vistazo sabemos que tenemos entre manos las afamadas Panasonic NCR18650B junto con varios sellos y la información que ya hemos podido ver en el blister. La batería en el positivo es button top, y este es de color dorado. En el polo positivo lleva además dos microled (rojo y verde) cuya función es indicarnos cuando la batería está cargando (rojo), o está cargada, (verde). El orificio micro-usb del sistema de carga de la batería también está ubicado en este polo.









Como se aprecia en la foto son sensiblemente más largas, y en este punto empecé a temer que no entrarían bien en linternas comunes para las que pensaba que serían muy útiles, (S2, S2+, modelos C8). Sin embargo entran perfectamente en estos modelos, sin tener que forzar.


Lo siguiente era proceder a comprobar como se cargaban. Probé un par de cables micro usb, los cuales entraban perfectamente en el orificio, firmes, pero sin tener que forzar.

Otra curiosidad es saber cual sería su velocidad de carga, pues son baterías con una importante capacidad, y una carga lenta podrían convertir el proceso en una eternidad. El circuito posee una carga máxima de 750 mAh, velocidad que creo que no está mal. Nada más conectar el cable al enchufe USB comienza la carga de la batería y se enciende el indicador de color rojo, permaneciendo así durante todo el proceso de carga.




Como podemos apreciar en la secuencia de imágenes que se presenta a continuación, conforme la batería se va cargando llega un momento en el que el circuito disminuye la velocidad de carga para realizar el proceso adecuadamente.













Y con el fin de comprobar su capacidad, decidí hacer un test de descarga en el Skyrc. A 0,5 A y programando el corte a 2,7, algo que no debía suceder debido a la protección de la batería.



No pude estar en el momento final del proceso, pero aseguraría que el circuito de protección cortó en 3v (más de 3200 mAh), algo que se puede intuir con los datos que nos proporciona el cargador ya con la batería en reposo, con un voltaje de 3,23. Se muestra una gráfica de la descarga (el soft tiene muchos bugs, puede haber algún dato que llame la atención. No hace falta que preguntéis).
Quité la batería y la volví a colocar en el cargador para hacerle una carga más rápida en esta ocasión, con el fin de ver si cortaba correctamente. Curiosamente el circuito de protección cortó a 4,15v en reposo. Esto me da que pensar que ese circuito no es el mismo que actúa cuando la carga se produce por USB, pues ahí si llega a los 4,2.
Ya lo único que me quedaba por probar era su capacidad de descarga. Evidentemente las baterías con circuito de protección tienen más resistencia interna. Además las NCR18650B son de alta descarga, pero, en está faceta, hoy en día no son las más competitivas, no dejando de ser por ello una batería muy apta en relación drenaje/capacidad para un porcentaje elevado de linternas actuales. Visto el público objetivo para el que sería conveniente este tipo de baterías, la única duda que me quedaba es si su drenaje sería apto para las linternas corrientes de hoy en día. Decidí contrastar la Lumintop con una NCRB sin circuito de protección, en la convoy S2 2800 de las imágenes del principio. El resultado es equivalente en ambas (no usé cables gordos en la medición, sino los del polímetro). La primera imagen es de la Lumintop.


Para los que por aquí nos movemos, los circuitos de protección son una molestia más que un beneficio. Tenemos cuidado y además tenemos linternas animales que nos piden más descarga. Tenemos cargadores-analizadores que hacen muchas cosas. Para esto más allá de la curiosidad de probar una, diría sin duda que no. Los PCB aumentan el tamaño de la batería haciéndola de difícil uso en algunos modelos, y sobre todo, aumentan la resistencia interna. También decimos, y en esto estoy de acuerdo sólo parcialmente, que cortan de una (de esto no nos quejamos cuando lo hace la linterna

Mi experiencia, y aunque mis protegidas serán el 5% de mis baterías, es que no se me han roto el PCB en ningún modelo de marca (por supuesto que casos hay y conozco), puede que sea suerte, no lo niego, pero he visto morir mas baterías de calidad por olvidarlas en una linterna con algo de consumo parasitario que circuitos rotos (y cuando digo morir, digo perder mucha de su capacidad de carga y de drenaje).
Mi conclusión es que es un muy buen producto.