Focos para moto

Todo lo relacionado con la iluminación doméstica.

23 May 2022 20:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Focos para moto

Me han pedido que tunee unos focos baratos pero la verdad es que aunque exteriormente están muy bien, por dentro no tanto.
Tienen lente en vez de reflector y solo hay contacto en el diámetro exterior apenas unos milímetros.
A 12v solo consumen algo más de 500ma así que con 6w no hay muchos lúmenes.

Haciendo cuentas no sé si salga más barato uno nuevo.
Pero hay tantos que como acertar la primera.
Alguna recomendación, son para motos tipo trail.
Y no son como luz auxiliar si no como luz corta y otra larga.
Gray de antemano
23 May 2022 23:12 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Echa unas fotos a ver que tenemos entre manos, sobre todo desmontados a ver que posibilidades hay.

Yo estoy en proceso de cambiar los led y drivers a una barra de led de todoterreno.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
24 May 2022 19:50 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Estas son las fotos
Foco 1 no funciona es el que se supone que era luz largas

Imagen
Imagen

Foco 2 este si funciona tiene integrada en le propio pcb el led y el driver
Imagen

Imagen
24 May 2022 21:20 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Encontré estos módulos pero son demasiado grandes
€ 7,81 | BOSMAA-chip led xhp70 para luz de coche, luz para moto, bricolaje, 7070 smd, módulo PCB, 6500k, alta potencia, 12V, 6w, 10w, 20W
https://a.aliexpress.com/_uYHjej
25 May 2022 10:37 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Pues justo ese módulo de driver con led integrado es en el que estaba pensando, pero si dices que no entra pues hasta ahí llegamos. Además si la disipación es así de mala tampoco vas a poder sacarle mucha chicha sin que se queme.

El segundo foco que pones los llevaba antes en el todoterreno como luces cuneteras, y al menos en mi caso no tenia queja de la luz que daba.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
25 May 2022 20:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Creo que la opción será poner un led de 12v no sé si un xhp50 o 70 versión AliExpress y en vez de driver limitar con resistencia y poner un diodo en serie como protección en caso de invertir la tensión.
Es la opción económica que veo factible.
27 May 2022 08:42 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Yo estoy probando estos modulos, en aliexpress los tienes en pack de 10 muy baratos.

Imagen

Son realmente pequeños, pero tal como dicen las especificaciones solo aguantan 1,8A en uso prolongado, eso si, refrigerandolo (cosa que no dicen), al menos el modulo ese que pone "100" que lo puse con pasta térmica en un disipador y así aguanta, sino salta la protección térmica y se apaga hasta que se enfría (muy rápido, como parapadeos). Si lo aguantas a mas potencia me fallan si o si.

He visto otros módulos que en lugar de "100" pone "4r7" y en alguno he llegado a leer que aguantan 2,1A de continuo y estoy tentado de pillarlos, aunque no se si resignarme y quedarme en 1,8A. Se que para un xhp70.3 HI no es toda su potencia, pero la disipación de la carcasa no creo que aguantara tantos leds a tanta potencia, y eso que tengo pensado ponerle ventiladores.

Hay unos drivers específicos para los XHP para su uso en automoción, pero lastima que por tamaño no me valen. Si usara los leds a 6v no tendría problemas en usar drivers de linternas, pero a 12v no encuentro nada que me valga.

Imagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 May 2022 09:54 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Por cierto se me olvidaba, esos módulos que digo que estoy probando, intenté poner dos en paralelo a ver si así puedo llegar a mas potencia forzando a la mitad cada uno, bien pues no entiendo por qué pero es un desastre, se vuelven locos, de repente uno saca mogollón de amperios y el otro apenas nada, y al led le llegan muy pocos. Creo que debe ser que el modulo mas "débil" hace de consumidor o algo así, no lo se, en lugar de trabajar en equipo se pelean entre si.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 May 2022 17:28 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Si estuve mirando la opción que tú dices de convertidores dcdc y vi varios, podría ser una buena opción.
Aunque solo regulan tensión no corriente.
Para ponerlos en paralelo puedes probar a poner un diodo en serie para evitar el retorno entre ellos.

Estas son las cuentas que he hecho yo
La tensión de la moto serán como 14,5v cuando esté arrancada,
El led no me queda claro la tensión de excitación pero le pongo 12v
Me queda solo un margen de 2,5v así que la opción de limitar con un lm317 o un 7812 descartados por que necesitan una diferencia de tensión más alta.
Pero si usamos resistencias no pinta tan mal


En otro post han puesto este driver
http://kaidomain.com/Flashlight-DIY-and ... e-XHP70-6V
27 May 2022 18:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Calculadora resistencia led

https://www.digikey.es/es/resources/con ... s-resistor

Imagen

Valores comerciales de resistencias
Imagen

https://es.aliexpress.com/item/1005002359201838.html

Calculadora corriente real con el valor de resistencia comercial

Imagen

https://www.digikey.es/es/resources/con ... lator-ohms

No todo es bueno ,la resistencia tiene un marguen de tolerancia por eso elegui el valor mas alto cercano, tambien tendremos un valor de corriente diferente pues la moto sin arrancar tendra una tension mas baja asi que la iluminacion variara pero eso ya lo hacen las motos con las bombillas normales
Yo para el calculo pense en este led
https://es.aliexpress.com/item/32548274946.html
En la opcion de
Emitting Color:
Neutral White 5000K
Color:
20mm 12V DTP Copper
Wattage:
XHP50.2 LED
27 May 2022 19:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Que te parecen estos focos
€ 23,20 66%de DESCUENTO | Luces led de trabajo para coche, lámpara de 4000LM, haz combinado de 40w, todoterreno, 4wd, suv, atv, moto, camión, tractor, luz de trabajo automotriz
https://a.aliexpress.com/_vYHzkB
31 May 2022 09:41 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Esos los valoré en su día, aunque al final no los compré, pero no digo que no sean una buena opción. Cuando compro un foco también me fijo que tengan un buen cuerpo de cara a modificarlo.

Otros que valore mucho son estos:

https://m.es.aliexpress.com/item/100500 ... e012fd3c00

Imagen

La versión de 4 leds tendría mas alcance en teoría por los reflectores mas grandes. En su día leí que eran buena opción.

Otros que tienen muy buena pinta son estos, aunque no entiendo su precio ridículamente alto, habría que buscar mejor precio. Tienen muy buena pinta para modificarlos con un xhp50.3, un 70 puede que sea demasiado calor, habría que verlo primero y aprovechar el troquel del reflector.

https://m.es.aliexpress.com/item/329077 ... t=Pc2Msite

Imagen

Y al final en la moto yo llevo uno como este, al que le cambié todos los leds por xpg2 y xml2 y un regulador exterior con disipador de 5A, en total creo que el foco ahora es de 50-60w, y una mas que buena luz. Al ser tantos leds, aunque a menor potencia cada uno la eficiencia es mayor, así que mas luz con menos consumo, y de todos modos no le puedo pedir mucho consumo al alternador de la moto, con este foco ya se nota la caída de tensión (llevo voltímetro).

https://m.es.aliexpress.com/item/329291 ... t=Pc2Msite

Imagen
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
31 May 2022 12:11 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Pues ya que llevas voltímetro me puedes confirmar la tensión sin carga, yo solo sé la teoría pero no tengo vehículo.
Esos focos están de 10 pero no habrá problema de molestar al que viene en la otra dirección?
31 May 2022 13:10 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Pues así de memoria, circulando (al ralentí no carga nada) sobre 14,4v, pero debo decir que en enero del año pasado se me quemó el alternador, y para forzar menos el nuevo (además de aliexpress, pero ahi sigue funcionando el jodio) cambié las lamparas de posición y cuadro por led y las de cruce/carretera también por unas led aunque creo que estas consumen lo mismo, eso si brutal diferencia de luz, la moto de origen lleva dos de tipo foco europeo de esos antiguos de 35w. Así que no te puedo dar datos de origen, pero hazte a la idea que la tension nominal de un alternador son unos 14,4v.

En circulación si pulso el botón de arranque se apagan las luces de cruce (un sistema de seguridad evita que el motor de arranque se ponga en marcha, no os asustéis) y la tensión me sube a 14,7/14,8. Y con el foco encendido me baja a los 14,1, a veces menos según las revoluciones, pero eso ya es cosa de cada moto y la potencia de su alternador.

Sobre molestar a los que vienen de frente, por supuesto, lo mismo que molestan las largas, pero por eso mismo cuando ves alguien de frente las apagas. Con cualquier foco de óptica tradicional vas a molestar, es como una linterna, no hay patrón de corte de luz como en las luces cortas del vehículo, para eso tendrías que irte a focos led con corte horizontal, que los hay y muy interesantes.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
16 Jun 2022 18:07 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

No se si sigues con el proyecto, pero por si te interesa, estoy probando los xhp35.2 hi que me acaban de llegar.

Resumiendo, se pueden conectar en DD al coche, directamente a voltaje de alternador, con un consumo de unos 1,5A oscilando alguna décima, lo que para ese led viene a ser un consumo mas que bueno sin llegar a sobrecargarlo, ni reguladores ni resistencias ni nada, a pelo. Con el regulador mini360 no me pasaba de 0,9A, lo mismo que con los xhp50.3 hi que también estoy probando, de 1,2A no pasan con ese regulador, pero a la espera estoy del otro modelo que te dije. He probado DD a 14,4v y es demasiado, se me pone casi en 3A (xhp50.3 de 12v os recuerdo), pero he probado poniéndole una resistencia R100 que tenia a mano y ha bajado sobre los 2,5A lo que me da buena esperanza, quizá con una de mas ohm llegara a bajarlo de 2A, pero no sé cuantos ohm, de todos modos probare los otros reguladores cuando me lleguen.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
17 Jun 2022 18:43 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Si ya he recibido los led , compre resistencia de 2w de 1,8 1,6 y 2,2 ohm para hacer diferentes pruebas.
Como no encontré resistencia de más potencia a buen precio pille de 2w con la idea de poner dos en paralelo en serie con otras dos en paralelo y así tener el mismo valor de resistencia y además poder combinar valores de resistencias.
Lo probé y con las de1,8 se me va de corriente y además se nota como a medida que el led se calienta la resistencia interna baja y aumenta la corriente poco a poco.
Pero le tengo que hacer un pill válido al foco pues el PCB de origen es muy grande y el que yo compre es de 20mm.
Además es hueco.
Haber si tengo un rato y pongo unas fotos y algún dato.


Sobre el led que estás probando está muy bien esos consumos, yo te diría que podrías probar con bajar algo la tensión seriando con un diodo le reduces 0,7v por cada uno que añades para no sobrepasar la tensión de excitacion del led y así no se te dispare la corriente.
21 Jun 2022 19:33 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

En un ratito hice este vídeo buscando la tensión de disparo del led xhp50 de 12v de AliExpress
22 Jun 2022 19:46 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Focos para moto

Genial el vídeo, gracias.

Hay algo que no me cuadra, o se me escapa algo. Estoy probando ahora el xhp70.2 a 14,4v y he probado a ponerle 4 resistencias de 1ohm y 2w en configuración 2s2p, para que la resistencia final siga siendo 1ohm pero "creo" que 8w, por lo que deberían tener potencia de disipación mas que de sobra. Bien la intensidad se queda a poco mas de 2A, por ese lado perfecto, pero las resistencias se ponen que queman al tocarlas a los pocos segundos por lo que corto la prueba. Por probar otra configuración, 4 resistencias de 3,9ohm y 2w en paralelo, lo que daría algo menos de 1ohm pero (repito "creo") 8w, bien pues la intensidad es la misma que con la otra configuración(bien), e igualmente no puedes tocarlas a los pocos segundos (mal), no lo entiendo, si las dejara un poco mas se quemarían seguro. Probare con los reguladores y una resistencia en paralelo con el regulador a ver que resultado da.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
24 Jun 2022 13:10 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Hay que tener en cuenta que una cosa es la teoría y otra la realidad.
Para saber la potencia real a la que está trabajando la resistencia como ya sabes la corriente mide la tensión en sus bornes.
Si lo multiplicas tendrás la potencia real.
Y como la resistencia tiene tolerancia puedes calcular la resistencia real pues ya sabes tensión y corriente.
Yo como el led no está muy bien disipado no lo he probado mucho tiempo, pero si se calientan las resistencias.
03 Jul 2022 19:57 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Focos para moto

Me he dedicado a otars cosas y no he tenido tiempo para compartir.
Muestro los avances
Este es el foco de las cortas, que no he tenido que modificar mecanicamente pues tiene una buena base y ademas aletas de disipacion.
Imagen

El otro foco me ha dado mas tarea por que estaba hueco asi que he usado una reduccion de cobre que he rellenado con un dos componenetes metalico, tambien le incruste en el interior un trozo de aluminio para poder roscar luego

Imagen

Imagen
Imagen

Para que no se mueva le he puesto un tornillo lateral
Imagen

He tenido que aislar el PCB por que el foco se me quedaba conectado a masa, asi que he usado una Almohadilla silicona termica
Imagen

Para las resistencias lo que hice es ponerlas en una pcb de topos
Imagen

Imagen

Y la idea es meterlo dentro de un tubo de cobre para que disipe el calor que generan las resistencias

De momento estas es la corriente de uno de los focos
Imagen


El gran problema es que estos cutrefocos no estan pensados para esa potencia y se calientan mucho, llegando a desoldarse un cable que me ha dado un susto pensando que se habia fundido el led.
Tambien es cierto que yo los he probado a la tension maxima y sin ninguna refrigeracion y quizas en la moto se refrigere mejor.
cron

© ForoLinternas