[REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

Sólo reviews de linternas.

24 Ene 2023 20:40 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

NOTA: Hacer clic en las imágenes para verlas a mayor resolución :wink:
Imagen
KLARUS XT11GT Pro V2
LED: Luminus SST-70
Batería: 1x 18650 / 2x CR123a
Modos: 6 (Turbo-High-Medium-Low-Strobe-SOS) en dos interfaces.
Interruptor: Doble interruptor táctico en cola
Enlaces:
PRESENTACIÓN
Imagen

Klarus ha actualizado recientemente una de sus linternas más populares de los últimos tiempos, la XT11GT. Esta linterna incorpora el famoso doble switch táctico, siendo el que encontramos en esta versión 2 la quinta generación del mismo.
Imagen
El packaging de la linterna es muy practico, llegando en una caja de cartón telescópico en la que en su interior encontraremos la propia linterna con una batería 18650 en su interior, un hoslter de nylon/cordura, un manual de instrucciones en diferentes idiomas (incluyendo el español), lanyard de paracord, junta de recambio y un pequeño cable USB Type-C para la carga
Imagen
En el interior de la linterna, debidamente aislada encontramos una batería recargable Li-Ion18650 IMR de 3100mAh/11.2Wh de capacidad.

ACABADO EXTERNO
El diseño externo de la linterna es claramente de inspiración táctica con un tamaño compacto. Algunos de los rasgos reseñables que llaman la atención a primera vista son una corona de acero, un discreto mecanismo anti-roll en el cuello del reflector, un sencillo clip sujeto mediante presión y un sistema de interruptor trasero doble de quinta generación, seña de identidad del modelo.
Imagen
El acabado del mecanizado es excelente, perfecto, impoluto. El anodizado negro tiene cierto brillo, pero el tacto no es para nada resbaladizo.
Imagen
Los grabados a laser sobre el anodizado negro son claros, perfectamente definidos y fáciles de leer. El mecanizado del cuerpo cuenta con unas pistas a modo de knurling que aportan un agarre bueno.
ImagenImagen
Entre las protuberancias que rodean el cuello de la linterna encontramos un puerto USB-C escondido tras un tapón de silicona, el cual nos permite cargar la batería alojada en el interior de la linterna. Junto a este puerto hay un diminuto LED indicador del estado de carga de la batería. La linterna puede cargar cualquier batería 18650, y no exclusivamente las de la marca.
Las roscas de la linterna son de corte trapezoidal y llegan ligeramente engrasadas.
Imagen
La linterna tiene muelles en ambos contactos para la batería, ofreciendo así una mejor estabilidad de la batería evitando que la linterna se apague o funcione de forma errática cuando sufre caídas o fuertes sacudidas, y aunque la batería suministrada con la linterna cuenta con un positivo "button top", gracias al muelle situado en el interior del tubo la batería funciona también con baterías "flat top".
Imagen
La lente de vidrio con tratamiento AR viene sujeta con una corona de acero, ligeramente oscurecido para un aspecto discreto, uniforme y sin brillos innecesarios.
ImagenImagen
Como es de esperar en una linterna de esta categoría, el impoluto reflector liso tiene perfectamente centrado el emisor de Luminus.
El clip de la linterna, de metal acerado y lacado en negro, va sujeto mediante presión en una pista junto al tailcap, y no puede ser revertido. La tensión del clip es bastante alta, aunque la ausencia de un knurling agresivo hacen que la acción de sujetarlo y soltarlo de un cinto o bolsillo sea suave.
ImagenImagen
Por último tenemos el rasgo mas distintivo de la XT11GT Pro, su sistema de doble interruptor trasero tipo "táctico". En la base del tapón de cola encontramos un interruptor principal, del tipo "forward" que permite el encendido momentáneo, recubierto por el clásico recubrimiento de silicona que controla el encendido y apagado de la linterna. Junto a este, encontramos un segundo interruptor, este situado bajo una especie de palanca plana. Este segundo interruptor controla los modos de la linterna, asi como el acceso directo al modo estroboscopico. El interruptor principal sobresale ligeramente del perfil del tapón, lo que impide colocar la linterna en modo "vela", algo deliberado ya que así es mucho más fácil identificarlo al tacto o a oscuras y accionarlo incluso con guantes.

INTERFAZ
La XT11GT Pro V2 es una linterna que cuenta con una interfaz de usuario personalizable que nos permite elegir entre un tipos de interfaz: Tactical y Outdoor.
Imagen
  • Interfaz Tactical: Es el modo que viene prefijado de fábrica, en el que la linterna enciende con el interruptor principal SIEMPRE en el modo de mayor salida (Turbo) y el interruptor secundario enciende siempre en el modo estroboscopico de frecuencia variable. Este interfaz carece de memoria por lo que estos valores son inalterables. Una vez encendida, usaremos el interruptor secundario para cambiar de modos en ordern descendente (Turbo-&gt;High-&gt;Med-&gt;Low-Turbo...)
  • Interfaz Outdoor: Este interfaz secundario nos permite transformar la XT11GT Pro en una linterna menos enfocada al uso policial/militar y más cómoda de usar en entornos cotidianos. En este interfaz la linterna cuenta con memoria de modo, por lo que al encenderla con el interruptor principal vuelve al último modo usado, y al presionar el interruptor secundario accedemos al modo más bajo. El modo Outdoor tiene además un modo SOS oculto que emite la secuencia de código morse, al que se accede mediante una pulsación mantenida de tres segundos del interruptor secundario con la linterna previamente encendida. Para cambiar entre los dos interfaces hay que mantener, con la linterna apagada, el interruptor secundario por al menos tres segundos, momento en el que el indicador luminoso del estado de carga de la batería se iluminara en rojo y verde, y es entonces cuando pulsamos el interruptor principal para fijar el interfaz opuesto.
Imagen
  • Sistema de carga: El puerto USB-C nos permite cargar la batería del interior de la linterna, incluso si esta no es la suministrada con la linterna. Basta con conectar un cable USB-C a una fuente (por ejemplo, la de nuestro teléfono) y la linterna comenzará a cargar la batería. El pequeño indicador luminoso situado junto al puerto se iluminara en rojo mientras la carga está en curso y cambiará a verde cuando este completa. La corriente de carga es de 1A, por lo que cargar una batería como la suministrada nos llevará aproximadamente unas tres horas.
  • Indicador de carga: Al encender la linterna, el pequeño indicador LED situado junto al puerto se enciende durante unos tres segundos, indicando el estado de carga de la batería, con luz verde para entre el 100% y el 70%, naranja entre el 70% y el 30%, rojo para inferior al 30% y rojo intermitente para un valor inferior al 10%.
  • Bloqueo mecánico: gracias a las roscas anodizadas esta Klarus puede ser bloqueada para evitar cualquier encendido accidental mediante un ligero desenroscado de su tailcap.
Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de intensidades es bastante equilibrado, aunque se echa de menos un modo más bajo. En general las mediciones en nuestra esfera integradora distan algo con las especificaciones del fabricante, especialmente en el modo Turbo.

RENDIMIENTO
Imagen
Imagen
El rendimiento del modo Turbo de la XT11GT Pro está basado en un sistema inteligente de control de la temperatura, por lo que la linterna ajusta la salida máxima en función de la temperatura interior para proteger la electrónica de un posible sobrecalentamiento. En todos mis test empleo un ventilador Panaflow de 60mm para mantener la linterna a una temperatura segura. En este caso además he querido probar que tal se comportaría la XT11GT Pro con una batería no tan apta para esas gigantescas corrientes necesarias para esa salida máxima. Tanto con la IMR como con la NCR18650B la linterna parece comenzar un stepdown a los sesenta segundos, siendo más acusado el de la celda de Panasonic. Con la IMR la linterna parece mantener de forma más o menos lineal una salida por encima de los 2000 lumen reales ¡por más de 15 minutos!, mientras que con la NCR18650B vemos como hay una secuencia que seguramente apunta a una perdida de voltaje por la alta demanda. El modo High, con una salida superior a los 1000lm se mantiene completamente estable y lineal durante el primer cuarto de hora.

PROYECCIÓN
Con el emisor del SST-70 y este reflector liso de dimensiones reducidas, la Klarus XT11GT Pro cuenta con una proyección bastante equilibrada, en la que tenemos un hotspot de tamaño medio/grande y una luz periférica más que buena. Klarus declara un alcance máximo de 410 metros (10400cd).
ImagenImagen
La temperatura de color que el emisor de Luminus proporciona es fría, con un tinte marcadamente verdoso. El tono verdoso además se acentúa notablemente en los modos más bajos.
ImagenImagen

CONCLUSIÓN PERSONAL
Tras haber testeado y usado durante las últimas semanas esta XT11GT Pro V2 opino honestamente que es una linterna sobresaliente, con un interfaz táctico muy maduro y profesional y a la vez que puede convertirse en una linterna multiusos para uso ocasional o de actividades al aire libre sin que se comprometa el uso primario.
Imagen
Fenix TK12 · Nitecore P20 · Klarus XT11GT Pro V2 · Fenix TK15 · Nitecore P25

Aspectos negativos: Hay tres aspectos en los que creo que la XT11GT Pro tiene margen de mejora: hecho en falta un anillo/grip en la zona del tailcap, tal y como se emplea desde hace mucho tiempo otras linternas de corte táctico, que permiten sujetar la linterna como si de un cigarro se tratase, algo realmente práctico y cómodo. Por otro lado el tinte del emisor de Luminus que esta Klarus monta tiene una fuerte dominante verdosa, y sería de agradecer una alternativa de tinte neutro/ligeramente cálido. Por último, las cifras de salida máxima se quedan algo infladas, aunque sigan siendo excelentes.
Aspectos positivos: El mecanizado externo, anodizado y acabado mecánico de la linterna es sobresaliente. El interfaz de usuario es claro, conciso y maduro y nos permite disponer una linterna de carácter puramente táctico (enciende siempre en el modo más alto o en el modo estroboscopico con dos botones distintos), y a la vez podemos configurarla para un uso cotidiano sin comprometer el uso primario ya que la combinación de cambio entre las dos interfaces es imposible de darse por casualidad. El sistema de carga nos permite cargar cualquier batería y no solo la proporcionada por la marca. El rendimiento del modo High es extraordinario, con una salida regulada y lineal por encima de los 1000lm.
24 Ene 2023 21:51 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

Muy buena review :aplauso: (ya no se ven muchas por aquí :( )

Yo tengo una convoy S11 con un Luminus SST-40 y en modo bajo y medio también tiene un tono verdoso que desaparece en modo alto y turbo
25 Ene 2023 04:16 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

UPz escribió:Aspectos negativos:
Por último, las cifras de salida máxima se quedan algo infladas, aunque sigan siendo excelentes.
En Turbo:
2.605,7 + 26,65% = 3.300.
Si, más de 2600 lumen en una linterna táctica es una cifra excelente.

G R A C I A S.
Gracias por regalarnos parte de tu tiempo haciendo esta 'Review' marca registrada.
Se demuestra que no olvidaste el arte de examinar minuciosamente un producto y exponerlo de forma clara y comprensible.

Lo que no sé si: antiparanoico, recordará como se actualiza el hilo de reviews por orden alfabético.
Por cierto: hilo iniciado por UPz en época en que se hacían bastantes reviews por lo que crear un listado ordenándolas, fue labor meticulosa y enorme de horas . Gracias.
25 Ene 2023 09:17 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

Excelente review, gracias!
se donde colocar las acentuaciones ortograficas pero faltan en mi teclado porfa disculpenmelo
25 Ene 2023 12:42 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

Magnífica revisión, como siempre. Qué alegría volver a ver una review con tu firma. Muchas gracias por deleitarnos otra vez.

Una gran linterna, aunque he de decir que estéticamente me gustaba más el diseño de cabeza doble cilindrico y con botón lateral de la XT11GT que yo tuve que este nuevo diseño con cabeza ligeramente troncocónica, sin botón lateral y con prominencias,aunque es verdad que ahora es más táctica.

Como ando muy desconectado últimamente de este mundo no he probado aún ningún SST70, pero sí había visto fotos de ese tinte verdoso y no me gusta nada. En mis tiempos hubiera tardado nada en intentar abrirla :cejas:

¿Has detectado algún atisbo de regulación PWM en el modo inferior? Es algo que no le perdoné a la mía.

Por último, un diez para Klarus por no obligar a una batería propietaria, como otras premium.

Una vez más, muchas gracias por la review.
25 Ene 2023 23:13 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

Se echaban de menos estas revisiones.

Como poseedor de esta marca tengo dos opiniones encontradas.
La primea la XT 12 la cual debo de admitir que me salió rana (por hay anda todavía la carcasa con animo de meterle mano )
Sin embargo actualmente llevo para trabajo la XT 11s.
La cual la pobre aguanta de todo desde no se quizás un par de años (Agua, golpes ,suciedad,etc etc)
Y debo de reconocer que con un mínimo de mantenimiento.
Por lo que resulta tentador este modelo ; Si señor.

Lo dicho mis respetos por semejante revision que se hechaban de menos por estos lares.

Un Saludo.
27 Ene 2023 21:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

jorgefrty escribió:
24 Ene 2023 21:51
Muy buena review :aplauso: (ya no se ven muchas por aquí :( )

Yo tengo una convoy S11 con un Luminus SST-40 y en modo bajo y medio también tiene un tono verdoso que desaparece en modo alto y turbo
Muchas gracias!

Yo siempre he asociado ese cambio en el tinte en los LEDs (sobre todo los CREE) a linternas de corriente regulada, de hecho una de las (pocas) ventajas que el PWM ofrece es una consistencia en el color del tinte a menores salidas... Esa convoy ya no usa el driver con PWM?

Un saludo y muchísimas gracias por pasarte a comentar!
27 Ene 2023 21:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

pepinfaxera escribió:
25 Ene 2023 04:16
UPz escribió:Aspectos negativos:
Por último, las cifras de salida máxima se quedan algo infladas, aunque sigan siendo excelentes.
En Turbo:
2.605,7 + 26,65% = 3.300.
Si, más de 2600 lumen en una linterna táctica es una cifra excelente.

G R A C I A S.
Gracias por regalarnos parte de tu tiempo haciendo esta 'Review' marca registrada.
Se demuestra que no olvidaste el arte de examinar minuciosamente un producto y exponerlo de forma clara y comprensible.

Lo que no sé si: antiparanoico, recordará como se actualiza el hilo de reviews por orden alfabético.
Por cierto: hilo iniciado por UPz en época en que se hacían bastantes reviews por lo que crear un listado ordenándolas, fue labor meticulosa y enorme de horas . Gracias.
Un placer, pepin! :abrazo:
2600 ANSI lumen no es moco de pavo, pero aunque mis cifras estén medidas con un instrumento casero, la concordancia con la esfera que emplean en Fenix ha quedado sobradamente demostrada y opino que Klarus tiene un prestigio suficiente como para no depender del marketing de las cifras infladas.
Un saludo y muchísimas gracias por tu respuesta!
27 Ene 2023 21:32 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

kreisler escribió:
25 Ene 2023 09:17
Excelente review, gracias!
Gracias a ti por leerla y pasarte a comentar :respeto: :abrazo:
27 Ene 2023 21:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

Lfatman escribió:
25 Ene 2023 12:42
Magnífica revisión, como siempre. Qué alegría volver a ver una review con tu firma. Muchas gracias por deleitarnos otra vez.

Una gran linterna, aunque he de decir que estéticamente me gustaba más el diseño de cabeza doble cilindrico y con botón lateral de la XT11GT que yo tuve que este nuevo diseño con cabeza ligeramente troncocónica, sin botón lateral y con prominencias,aunque es verdad que ahora es más táctica.

Como ando muy desconectado últimamente de este mundo no he probado aún ningún SST70, pero sí había visto fotos de ese tinte verdoso y no me gusta nada. En mis tiempos hubiera tardado nada en intentar abrirla :cejas:

¿Has detectado algún atisbo de regulación PWM en el modo inferior? Es algo que no le perdoné a la mía.

Por último, un diez para Klarus por no obligar a una batería propietaria, como otras premium.

Una vez más, muchas gracias por la review.
Hola Lfatman!

Pues precisamente tras publicar la review me di cuenta de que no comenté nada acerca de la regulación, los modos son por corriente regulada, sin PWM. A eso achacaba yo el virado a verde del tinte especialmente en el modo low, hasta leer el comentario del compañero con la Convoy que emplea el mismo Luminus...
Todo un acierto el poder usar (y cargar) una batería de terceros, si señor. :sisi1:
Muchas gracias por tu respuesta! :respeto:
27 Ene 2023 21:41 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

namberguan escribió:
25 Ene 2023 23:13
Se echaban de menos estas revisiones.

Como poseedor de esta marca tengo dos opiniones encontradas.
La primea la XT 12 la cual debo de admitir que me salió rana (por hay anda todavía la carcasa con animo de meterle mano )
Sin embargo actualmente llevo para trabajo la XT 11s.
La cual la pobre aguanta de todo desde no se quizás un par de años (Agua, golpes ,suciedad,etc etc)
Y debo de reconocer que con un mínimo de mantenimiento.
Por lo que resulta tentador este modelo ; Si señor.

Lo dicho mis respetos por semejante revision que se hechaban de menos por estos lares.

Un Saludo.
Hola namberguan.
Cierto que la XT11GT Pro tiene pinta de robusta, aunque desgraciadamente no lo voy a poder comprobar ya que para mi trabajo y el uso diario suelo utilizar algo más pequeño.
Un saludo y muchísimas gracias por pasarte a comentar! :abrazo:
27 Ene 2023 22:11 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2903

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: [REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)

El Driver que le puse es un P5000 de KDhttp://kaidomain.com/P5000-20mm-6A-1-ce ... arch=P5000
Creo que no es PWM , en modo bajo no hay parpadeo si enfoco a un ventilador :D
El tinte se nota bastante cambio,pasa de verde a blanco puro en alto y turbo
Yo la verdad, que en todos los Cree que tengo (la mayoria xm-l2) no he notado tanta evidencia en el cambio de tinte como en este.
Un saludo! :respeto:
cron

© ForoLinternas