Soldar fácilmente led al MCPCB

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

29 Abr 2013 11:35 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Soldar fácilmente led al MCPCB

Hola compañeros, os muestro como podéis soldar fácilmente por vosotros mismos un led a una base MCPCB(metal-core printed circuit boards), base o estrella.

Inicialmente utilizaba el método de la "sartén" jeje, que aunque efectivo resulta peligroso por el riesgo de quemaduras y requiere también tener pulso de relojero, así que se me ha ocurrido otra manera de hacerlo más al alcance de cualquiera que por lo menos sepa manejarse con un soldador.

El principal temor que tenemos todos cuando nos planteamos este tipo de soldadura, es el de quemar el led y lo que nos suele echar atrás; pues bien, si utilizamos el propio soldador como base sobre la que depositar la estrella nos curamos en salud a este respecto en gran medida y de paso, que no menos importante, nos permite trabajar en mejores condiciones al hacerlo en tu mesa habitual de trabajo.

El problema principal es que no disponemos de mucho tiempo cuando la base que vamos a utilizar para soldar el led ha cogido la temperatura adecuada para colocar el led; si a esto añadimos que trabajamos con objetos pequeños y es un trabajo de precisión, lo complica aún más. Por otro lado, si la base está demasiado tiempo calentándose, se quema, así que hay que tenerlo todo previsto de antemano.

Para poder utilizar el soldador como soporte, he fijado a la punta plana del soldador por la parte inferior una placa de metal de tal manera que sirva de punto de apoyo a la estrella. En las fotos que veréis a continuación se ve que este soporte es de un tamaño bastante reducido, pero cada uno le puede dar el tamaño que estime conveniente. En mi caso lo he hecho pequeño para que coja temperatura fácilmente .

Por tanto, inicialmente tenemos la estrella, el led y por ahí asoma el soldador

Imagen

Una vez el soldador ha cogido temperatura, colocamos la estrella sobre el soporte de la punta del soldador con unos alicates por ejemplo pues la base coge temperatura muy rápido y nos podemos quemar; no es necesario estañar pues la base ya viene estañada y lo único que tenemos que hacer es en el momento adecuado colocar el led

Imagen

, y digo momento adecuado porque si dejas calentarse demasiado tiempo la estrella te ocurrirá esto

Imagen

Por tanto, cuando la estrella ha cogido temperatura, colocamos el led como veis y presionamos suavemente para que acople bien y acto seguido retiras la estrella del soldador

Imagen

y este es el resultado final. Obviamente acto seguido lo probamos para ver que todo está correcto.

Imagen

Haciéndolo de esta manera sin aplicar estaño previamente a la base, evitas sobrantes y el acabado final es mucho mejor, cosa que con el método anterior, tenía que retocar con la dremel.

Os aconsejo que trabajéis con lupa de relojero sobre todo para los que seáis cortos de vista. Un saludo y espero que os pueda servir.
Última edición por joseabul el 30 Abr 2013 00:48, editado 1 vez en total.
29 Abr 2013 12:11 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Bien explicado, Gracias. A ver si me animo un día....

Una cosa que me da miedo es una soldadura fría que aumente la resistencia y baje el rendimiento...

¿cómo saber si está bien soldado?
29 Abr 2013 12:23 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

PacoA escribió:Bien explicado, Gracias. A ver si me animo un día....

Una cosa que me da miedo es una soldadura fría que aumente la resistencia y baje el rendimiento...

¿cómo saber si está bien soldado?

Yo no soy experto en el tema ni mucho menos, Dios me libre, pero sino está bien soldado lo notarás enseguida. No rula. Al empezar a soldar ledes me ocurrió en alguna ocasión y se ve claramente que va a medias. De todas formas lo tienes fácil, pues si soldar cuesta 5 minutos, desoldar 10 segundos y lo vuelves a intentar. Lo más importante es no pasarse en los tiempos y no tenerle miedo. un saludo
29 Abr 2013 12:49 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

joseabul escribió:
PacoA escribió:Bien explicado, Gracias. A ver si me animo un día....

Una cosa que me da miedo es una soldadura fría que aumente la resistencia y baje el rendimiento...

¿cómo saber si está bien soldado?

Yo no soy experto en el tema ni mucho menos, Dios me libre, pero sino está bien soldado lo notarás enseguida. No rula. Al empezar a soldar ledes me ocurrió en alguna ocasión y se ve claramente que va a medias. De todas formas lo tienes fácil, pues si soldar cuesta 5 minutos, desoldar 10 segundos y lo vuelves a intentar. Lo más importante es no pasarse en los tiempos y no tenerle miedo. un saludo
¿y qué te parece medir resistencia interna antes de desoldar? Pero claro, solo sirve si pones un modelo similar de led... :elboinas:
29 Abr 2013 12:59 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Te dejo este enlace que por lo menos a mi me ayudo a entender algunos conceptos de los leds :Optimizing PcB thermal Performance:
for cree® Xlamp® leDs


Cree

No hay que darle tantas vueltas, en serio. Es una soldadura como otra cualquiera, como las de tu cargador con voltímetro.
29 Abr 2013 13:44 por PacoA
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 204

Registrado: 17 Abr 2013

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

joseabul escribió:Te dejo este enlace que por lo menos a mi me ayudo a entender algunos conceptos de los leds :Optimizing PcB thermal Performance:
for cree® Xlamp® leDs


Cree

No hay que darle tantas vueltas, en serio. Es una soldadura como otra cualquiera, como las de tu cargador con voltímetro.
:abrazo:

vale, me lo creo...
29 Abr 2013 19:50 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Y para soldar un led a un PCB que no sea metálico, ¿algún consejo?
29 Abr 2013 20:19 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

UPz escribió:Y para soldar un led a un PCB que no sea metálico, ¿algún consejo?
Hombre..., consejos pocos te puedo dar yo a ti, más bien al contrario, pero bueno, no sé a que tipo de PCB te refieres pues solo conozco de aluminio y de cobre :elboinas:
29 Abr 2013 20:26 por maito
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 547

Registrado: 14 Mar 2012

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Chincheta.
Ultrafire C8, Generico Frontal, Cegasa Tiximist convertida a Led, New 898, Ultrafire C2, Fulton TL-142 convertida a Led, UniqueFire S10, Mini Maglite AAA Incandescente, Solarforce L2 convertida a Laser, Ultrafire 502-B, Sipik SK68, Ultrafire C3, Ultrafire WF-606A., Mini Maglite AA.
29 Abr 2013 20:27 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

joseabul escribió: Hombre..., consejos pocos te puedo dar yo a ti, más bien al contrario, pero bueno, no sé a que tipo de PCB te refieres pues solo conozco de aluminio y de cobre :elboinas:
Tampoco te creas, soy bastante manco con el soldador...

Pues al de fibra, el que se usa comunmente en los drivers... Pensaba que MCPCB se referia a circuitos impresos en metal, y que PCB se refiere a circuito impreso en general...

Verás, tengo en mente un cambiazo de led, pero resulta que el led original va soldado, como si de un componente SMD se tratase, directamente en el driver.
Lógicamente no puedo soldar el nuevo utilizando el soldador ya que por la cara opuesta hay también componentes, y solo se me ocurre utilizar un "soplador" de aire caliente, pero no las tengo todas conmigo de que al calentar lo suficiente para fundir el estaño para el led no desuelde los otros componentes...
29 Abr 2013 20:33 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

UPz escribió:Pues al de fibra, el que se usa comunmente en los drivers...
Verás, tengo en mente un cambiazo de led, pero resulta que el led original va soldado, como si de un componente SMD se tratase, directamente en el driver.
Lógicamente no puedo soldar el nuevo utilizando el soldador ya que por la cara opuesta hay también componentes, y solo se me ocurre utilizar un "soplador" de aire caliente, pero no las tengo todas conmigo de que al calentar lo suficiente para fundir el estaño para el led no desuelde los otros componentes...
ok ya te entiendo; yo intenté soldar un led al PCB con una pistola de calor pero desistí, si bien es cierto que este sistema se utiliza en motherboards o circuitos para desolar componentes, yo no pude. No sabría decirte UPz, ya lo siento. :abrazo:
29 Abr 2013 22:27 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

No lo e probado asi que so se si el comentario servirá por dos temas lógicos ; Si es realmente buen conductor y si soporta la temperatura de un Led , pero bueno por si sirve

http://www.ebay.com/itm/Conductive-Glue ... 35c705465f

http://www.ebay.com/itm/0-3ML-New-Silve ... 3a749e02d2

Para casos puntuales no se a ver si alguien lo a probado yo lo tengo el de bote y :facepalm: supongo que me saldria malo y no seca, pero he leido comentarios que en segun que casos funciona no con leds lo ignoro
29 Abr 2013 22:34 por joseabul
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1272

Registrado: 20 Oct 2012

Ubicación: Valencia

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

namberguan escribió:No lo e probado asi que so se si el comentario servirá por dos temas lógicos ; Si es realmente buen conductor y si soporta la temperatura de un Led , pero bueno por si sirve

http://www.ebay.com/itm/Conductive-Glue ... 35c705465f

http://www.ebay.com/itm/0-3ML-New-Silve ... 3a749e02d2

Para casos puntuales no se a ver si alguien lo a probado yo lo tengo el de bote y :facepalm: supongo que me saldria malo y no seca, pero he leido comentarios que en segun que casos funciona no con leds lo ignoro
Tomo nota pues nunca se sabe... Muy interesante.
29 Abr 2013 23:18 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Creo que algo así existía hace tiempo para reparar alguna discontinuidad accidental en las lunetas térmicas de los coches...pero ni idea del nombre.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
30 Abr 2013 00:34 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Hola
Eso aca en mi pais se conoce como pintura de plata es muy buena conductora, se utiliza para reparar por ejemplo pistas cortadas en controles remotos tambien para pintar la parte interna de los botones ya desgastados asi hacerlos conductivos nuevamente, conduce muy bien pero no soporta grandes corrientes como en caso de un led.
Saludos
19 Dic 2013 21:42 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Hola.
Aunque hace bastante tiempo que este hilo no se sigue, voy a postear sobre como he realizado la soldadura de un led a su estrella.
Un día la linterna dejó de iluminar, la desmonté y observé que se me había desoldado el led de la estrella.
Estuve leyendo los consejos que se daban aquí para soldar un led a la estrella. Así que me puse manos a la obra.
Aunque no seguí el método que aquí se comentaba.
Utilicé un soporte con dos pinzas de cocodrilo y lupa, como los que se utilizan para electrónica. En una pinza coloqué la estrella y encima de la misma y en posición correcta, coloqué el led. Utilicé una mesa, coloqué el soporte lo más cerca que pude del borde de manera que la pinza me quedara volada, es decir al aire y en hueco por debajo. Después calenté la parte de abajo de la estrella con un encendedor de esos que parecen un soplete.
https://www.fasttech.com/p/1166700
En unos 4 segundos se había calentado la estrella lo suficiente y había fundido el estaño de la misma con el del led.
Ya se había efectuado la soldadura. Después comprobé que el led se había soldado bien y que funcionaba bien con el polímetro.
La prueba de fuego se efectuará cuando se pruebe montado en la linterna.

Espero que os sirva esta otra manera de soldar el led con la estrella.

También he observado que si tenemos los cables soldados a la estrella, siguiendo el mismo proceso de calentar la base con el comentado encendedor, sale el cable con toda la soldadura y se queda la base limpia de soldadura. También corremos el riesgo de desoldar el led de la estrella pero si no lo tocamos se vuelve a soldar solo.

1 saludo.
19 Dic 2013 22:42 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Me resulta muy muy interesante, gracias por comentarlo; hasta ahora sólo he soldado cables y patateramente, pero cada vez que lo hago voy cogiendo experiencia y la cosa poco a poco va mejor; mi próximo paso era soldar leds a estrellas, pero hasta ahora no veía cómo, me parecía un paso insalvable, y tu método parece asequible incluso para los manazas como yo y sin gastar mucho dinero en herramientas muy especiales, este post me lo "achincheto" a mis favoritos, gracias por compartirlo. Así se amplía el campo de los leds (por ejemplo, yo quiero probar los Nichia en estrellas pequeñas, y no hay mucho donde elegir, en Ilumination Supply tienen alguno), es que me he vuelto muy pijotero con esto de los leds y los tintes y el High CRI.

Por lo que dices se calienta y funde muy rápido, supongo que habrá que tener cuidado de no pasarse con el tiempo de calentamiento para no dañar el led... :respeto:
19 Dic 2013 23:24 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

Hola.
Con unos 4 o 5 segundos calentando en el centro de la estrella y con el led colocado previamente en el sitio correcto, se ve como se derrite el estaño y se pega el led. Ya he comentado que tiene que ser con un encendedor del tipo que he puesto en el anterior post y del cual hay un enlace donde lo puedes pedir si no tienes. De hecho, el mío lo recibí el lunes de esta semana y mira por donde lo he podido probar.
Si calientas el centro de la estrella puedes soldar el led y si tienes los cables ya soldados, éstos no se desueldan. para intentar quitarlos debes calentar el punto específico donde se encuentran soldados, también observarás que se derrite el estaño donde se encuentra la estrella, pero al no tocarla no pasa nada porque se resuelda ella sola.
Te en cuenta que ese encendedor es como un mini soplete.
Lo bueno de este sistema es que con ese tiempo aproximado que indico, es rápido, queda curioso y limpio.

De todas maneras cuando sueldes los cables con el soldador normal, utiliza pasta decapante o flux. Te limpia la zona a soldar y te cuesta menos hacer la soldadura.

Me agrada el haberte ayudado.
19 Dic 2013 23:34 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

yo alguna vez que lo he he hecho ha sido como tu irega pero sin la pinza que es una muy buena idea para que resulte mas facil
20 Dic 2013 00:11 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Soldar fácilmente led al MCPCB

irega escribió:Hola.
Con unos 4 o 5 segundos calentando en el centro de la estrella y con el led colocado previamente en el sitio correcto, se ve como se derrite el estaño y se pega el led. Ya he comentado que tiene que ser con un encendedor del tipo que he puesto en el anterior post y del cual hay un enlace donde lo puedes pedir si no tienes. De hecho, el mío lo recibí el lunes de esta semana y mira por donde lo he podido probar.
Si calientas el centro de la estrella puedes soldar el led y si tienes los cables ya soldados, éstos no se desueldan. para intentar quitarlos debes calentar el punto específico donde se encuentran soldados, también observarás que se derrite el estaño donde se encuentra la estrella, pero al no tocarla no pasa nada porque se resuelda ella sola.
Te en cuenta que ese encendedor es como un mini soplete.
Lo bueno de este sistema es que con ese tiempo aproximado que indico, es rápido, queda curioso y limpio.

De todas maneras cuando sueldes los cables con el soldador normal, utiliza pasta decapante o flux. Te limpia la zona a soldar y te cuesta menos hacer la soldadura.

Me agrada el haberte ayudado.
Gracias por los datos, ya he puesto el encendedor en mi wishlist de Fasttech, en enero lo pido y me haré con unas pinzas también, a ver si cuando haga las pruebas lo puedo contar.

Por lo que dices el punto de máximo calentamiento puede estar bastante localizado en el punto de la estrella a que apuntemos con la llama, bueno es saberlo

© ForoLinternas