TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Sólo reviews de linternas.

29 Abr 2013 20:13 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Imagen
TANK007 ES12
LED: Cree XP-E R3
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (Alto-Medio-Bajo) con memoria.
Interruptor: Twisty
Precio: TBA
Fecha: Abril 2013
Enlaces:
TANK007 / Wallbuys / RdL

PRESENTACIÓN:
Tank007 acaba de lanzar al mercado una nueva linterna, heredera directa de la exitosa Tank007 E09, con la que parece compartir gran parte de sus prestaciones, pero que está mecanizada en Acero Inoxidable y tiene unas líneas ligeramente distintas.

Imagen
Su presentación es exactamente igual a la que encontramos en la E09: Una pequeña y elegante cajita metálica en la que viene, alojada perfectamente en espuma sintética la linterna y tenemos también un recorte para alojar una batería AAA. Cuenta además con una pequeña bolsa de plástico con dos O-Rings de recambio, y un enganche para el llavero.

ImagenImagen
Esta presentación es ideal para aquellos que en ocasiones nos gusta regalar pequeñas linternas a familiares o amigos, ya que además de la bonita presentación en caja metálica que le da ese toque especial, podemos incluir en su interior una batería primaria AAA para que el afortunado receptor del regalo pueda usar la linterna recién sacada de su envoltorio.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente, esta pequeña ES12 es muy similar en tamaño y proporciones a la E09. Está mecanizada en acero inoxidable, y cuenta con un acabado exterior no demasiado pulido, por lo que está a medio camino del brillante acabado de la Bronte RA01 SS.

Imagen
La cabeza de la linterna tiene diversos surcos rodeando el bisel, y conserva el hexagonado de la E09 junto a la unión con el cuerpo, que tan buen grip ofrece para accionar y cambiar de modos con usa sola mano.

Imagen
La lente, de cristal, y el conjunto que forma la óptica de la ES12 es el mismo que encontramos en la E09: Reflector liso (no demasiado limpio) y encapsulado del XP-E ligeramente descentrado.

Imagen
Tenemos un gravado a laser, con el logotipo y modelo en la sección intermedia de la cabeza, y un número de serie en su base. En las imágenes vistas por la web, la linterna contaba con un mecanizado del bisel distinto, lo que puede ser debido a que esta unidad que estoy analizando sea parte de una primera tirada de prototipos.

Imagen
Las roscas están a la par de las encontradas en la E09, siendo estas perfectamente talladas en forma triangular y con una longitud relativamente alta. Esta rosca cuenta con una junta tórica en su base. Como curiosidad, estas roscas tienen unas tolerancias distintas a las de la E09, por lo que no pueden ser intercambiadas las partes.

Imagen
Las tolerancias entre el cuerpo y la cabeza son algo grandes, y el ajuste tiene algo de juego. La junta tórica es algo delgada, y parece no friccionar con la pared interna de la cabeza, aunque imagino que al tratarse seguramente de una unidad pre-producción es un problema de juventud y este problema estará resuelto en la versión comercial.

ImagenImagen
El tubo es cilíndrico, con seis pequeños planos fresados en forma hexagonal. En su interior, divisamos al fondo un muelle igual que en la E09, que proporciona el contacto negativo para la batería.

Imagen
El diseño de la cola de la linterna ha cambiado, y en lugar de tener un rebaje central y dos orificios laterales por los que pasar la anilla del llavero, la ES12 cuenta con una superficie en relieve, en la que hay dos rebajes semicirculares con un pequeño orificio en sus laterales para la anilla, permitiendo colocar la linterna en tailstand de forma sólida tanto con o sin la anilla.
Además esta parte parece ser una pieza independiente, pero no es posible su desenroscado (imagino que al igual que la primera sección de la cabeza, esta viene sellada con loctite de fábrica).

INTERFAZ DE USUARIO:
La ES12 parece contar exactamente con el mismo driver que la E09, y ofrece los mismos tres modos Alto-Medio-Bajo con memoria que su hermana de aluminio anodizado.

Imagen
Seleccionamos los modos encendiendo y apagando rápidamente con roscados y desenroscados de la cabeza. La linterna, pasados unos segundos de su apagado, memoriza el modo y lo guarda de manera que en el próximo encendido lo hará directamente en este.

Los modos Medio y Bajo están generados por PWM, fácilmente advertible si alumbramos a objetos en movimiento, como por ejemplo un ventilador.

Imagen
Uno de los mayores atractivos de esta linterna es la posibilidad de usar de forma baterías Li-Ion en formato 10440. Tank007 ha añadido unas décimas de milímetro extra al labio superior de las roscas, para permitir el alojamiento más holgado de estas baterías en sus versiones protegidas.
Imagen

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERÍA:
Contando con lo que parece el mismo LED y driver que la E09, es de esperar que la E09 tenga poca o ninguna diferencia en rendimiento con su hermana anodizada.

Imagen
Como en la E09, tenemos un rendimiento muy alto por poco tiempo, ofreciéndonos un buen “cañon” de luz durante unos cuantos minutos.
El modo medio parece más equilibrado, pero no está ni mucho menos a la altura de otras linternas AAA que hemos analizado con anterioridad.

Imagen
He preparado esta gráfica, utilizando mi nueva esfera integradora, recientemente calibrada, para mostraros las diferencias entre la regulación de todas las linternas AAA que tengo a mano en estos momentos.
Podéis ver en la gráfica como, la ES12 es algo superior a la E09, seguramente por diferencias en el LED utilizado o la versión del driver (la temida lotería…) y que no puede, ni de lejos, competir de tú a tú con otras linternas muchísimo más eficientes, aunque también menos potentes.

PROYECCIÓN:
Uno de los rasgos característicos de la E09 es que gracias al pequeño XP-E y el reflector liso consigue una proyección relativamente lanzadora para tratarse de una minúscula linterna. La ES12 utiliza la misma óptica, y por tanto tiene una proyección idéntica.

Imagen

El XP-E y su minúsculo reflector trabajan muy bien la proyección creando un pequeño hotspot, que concentra la luz de forma increíble, especialmente si la comparamos con las extendidas inundadoras de XP-G.

Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Sentimientos contradictorios sobre esta nueva ES12… Me gusta la filosofía de la marca, precios asequibles ofreciéndonos un producto distinto y elegante, pero creo sinceramente que poco les habría costado actualizar aunque solo fuese el LED de esta linterna, para aportar algo nuevo a la línea y que no quede como una E09 con “vestido” de acero inoxidable.

Imagen
  • Eneloop • DQG III • Tank007 E09 FL Edition • Tank007 E09 • Tank007 ES12 • Klarus MiX6 Ti • Fenix LD01
Además, aunque el acero ofrece una resistencia extra, se me antoja pesada para usarla en el llavero a diario.
Como ya he comentado he podido advertir algunos problemas de tolerancia con el O-Ring, esperemos que Tank007 lo solucionen satisfactoriamente en la versión final.

Imagen

Me gusta:
  • Estética.
  • Mecanizado excelente.
  • Calidad/Precio.
No me gusta:
  • Led antiguo, baja eficiencia.
  • Pesada.
  • Óptica poco cuidada.
29 Abr 2013 20:24 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Os comento: Con la esfera integradora ya funcionando, he introducido algunos tweaks a las ya habituales gráficas, como por ejemplo la comparación entre los modos especificados y las lecturas reales con distintas baterías, o la comparación de output vs runtime por familias.
En breve, cuando el tiempo lo permita, actualizaré el hilo sobre la esfera para explicar con detalle el método utilizado para la obtención de las mediciones.
Cualquier cosa, ya sabéis.
Saludos y gracias por leer!
29 Abr 2013 20:26 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Como siempre :aplauso: Gracias

Buena revision
29 Abr 2013 20:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Gracias a ti namberguan!
29 Abr 2013 20:42 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Aunque el formato AAA es el que menos me atrae, no dejo de reconocer que esta Tank007 tiene una pinta muy buena. Un buen punto de partida para empezar a cogerles el gustillo. Me atrae especialmente la proyección lanzadora.

Muy buena revisión, en tu línea. :aplauso: Ahora, con la esfera, no va a haber quien te pare...
29 Abr 2013 21:22 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

El enlace de la esfera lleva a un link que no existe.

Buena linterna para una caja de herramientas, acero resistente y poco pulido...de batalla. Pero el peso...talón de Aquiles de muchas EDCs...
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Abr 2013 21:27 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Buenos senor UPz :respeto:
muchas gracias por esta resena tan elaborada con tantas graficas informativas, labor excelente :cantarin:

Les informo que el ejemplar mio no tiene faltas u imperfecciones. Esta mecanizada de forma poquillo diferente o sea mas basica en el bezel pero el acabado de todo (el fit and finish) al grado perfecto. Por ejemplo, con bateria Eneloop AAA, cuando la luz esta apagada no queda ningun hueco entre cabeza y cuerpo: ajuste perfecto!! :number1:

Oké, lo de la junta lo resolvi con la junta torica de mi Fenix LD01; es mas gruesa y asi elimina el punto critico en la evaluacion de la linterna. Hay que decirles a Tank007 que distribuyan la ES12 con tal/esta junta torica: otra vez ajuste perfecto!

kreisl wins :elrisas:
Última edición por kreisler el 29 Abr 2013 21:38, editado 1 vez en total.
29 Abr 2013 21:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

XRAYBoY escribió:El enlace de la esfera lleva a un link que no existe.
Reparado, gracias por el aviso!
29 Abr 2013 21:52 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Es un detalle eso que lleven una cajita tipo estuche ya que como bien dices para regalar pues quedas como un señor ya que son cosas que aportan un plus.

Personalmente no tengo ninguna linterna con ese formato de pila, tuve la Fenix LD01 pero la regale a mi hermano, una sola AAA no me gusta ya llega un momento que las mini linternas no les doy uso, suelo preferir llevar algo un poquitn mas grande pero ya con AA y si puede ser con interruptor mas que nada por manejo y algo mas de eficiencia, claro que para llevarla en un llavero entonces si compensan sean peques, :sisi3: la unica que tengo actualmente con 3 AAA es la Maglite XL200 ya que es así y esa linterna no tiene sustituta.

Gracias por la revision. :aplauso:
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
29 Abr 2013 21:54 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Como siempre gracias por la excelente review, pero en este caso felicidades especiales por el trabajo con la esfera y la gráfica, todo un lujo poder disponer de esta comparativa tan bien elaborada :aplauso: .
Me gustan las pequeñajas AAA, pero no mucho las de acero, en este caso me gusta más la E09 que esta ES12, no sólo por estética sino también por el peso. Pero la posibilidad de usar 10440 le da un buen "chance".
Por cierto, ¿todas las del gráfico de barras que mencionas con 10440 han resistido bien el voltaje sin fundir el driver? (Es que estoy pensando en comprar mis primeras 10440 en Fasttech)
Saludos,
29 Abr 2013 22:00 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Muy buen trabajo, me alegra ver que le empiezas a dar buen uso a la esfera y puedes aportar datos interesantes (cuanto tengas tiempo si puedes da los lúmenes de la MT1A según la esfera para hacerme una idea).
La ES12 es bonita y lo del peso no me importa, pero tenían que arriesgar un poco con un led nuevo y mejorar esa eficiencia. Dependiendo del precio pensaré en incorporarla a la colección o no, mi última Tank007 fue una E11 y ha sido una de las decepciones más grandes de mi vida linternil, sin embargo la E09 del foro y otras 2 anteriores son una gozada. El precio dirá...
Saludos
30 Abr 2013 20:08 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

kreisler escribió:Buenos senor UPz :respeto:
muchas gracias por esta resena tan elaborada con tantas graficas informativas, labor excelente :cantarin:

Les informo que el ejemplar mio no tiene faltas u imperfecciones. Esta mecanizada de forma poquillo diferente o sea mas basica en el bezel pero el acabado de todo (el fit and finish) al grado perfecto. Por ejemplo, con bateria Eneloop AAA, cuando la luz esta apagada no queda ningun hueco entre cabeza y cuerpo: ajuste perfecto!! :number1:

Oké, lo de la junta lo resolvi con la junta torica de mi Fenix LD01; es mas gruesa y asi elimina el punto critico en la evaluacion de la linterna. Hay que decirles a Tank007 que distribuyan la ES12 con tal/esta junta torica: otra vez ajuste perfecto!

kreisl wins :elrisas:
Es bueno saber que tu unidad está mejor acabada. Sin duda, todos estos detalles se los comunicaré al fabricante para que, bajo su criterio, los utilicen para las versiones finales.
Un saludo kleislel!
30 Abr 2013 20:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Jaipe escribió:Es un detalle eso que lleven una cajita tipo estuche ya que como bien dices para regalar pues quedas como un señor ya que son cosas que aportan un plus.

Personalmente no tengo ninguna linterna con ese formato de pila, tuve la Fenix LD01 pero la regale a mi hermano, una sola AAA no me gusta ya llega un momento que las mini linternas no les doy uso, suelo preferir llevar algo un poquitn mas grande pero ya con AA y si puede ser con interruptor mas que nada por manejo y algo mas de eficiencia, claro que para llevarla en un llavero entonces si compensan sean peques, :sisi3: la unica que tengo actualmente con 3 AAA es la Maglite XL200 ya que es así y esa linterna no tiene sustituta.

Gracias por la revision. :aplauso:
Para mi, las AAA son la esencia EDC llevada a su máximo exponente. Las puedes llevar en el llavero, y ni te enteras. O en un bolsillo de la camisa, y acabas olvidandote de que están ahi... hasta que las necesitas.
Como supongo que la mayoria coincidiremos, tenemos númerosas linternas que esperan pacientemente sus oportunidades de ser usadas, pero este tipo de EDC acaba siendo siempre la más recurrida, por tenerlas siempre encima.
Gracias a ti Jaipe por comentar!
30 Abr 2013 20:28 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Noctiluco escribió:Como siempre gracias por la excelente review, pero en este caso felicidades especiales por el trabajo con la esfera y la gráfica, todo un lujo poder disponer de esta comparativa tan bien elaborada :aplauso: .
Me gustan las pequeñajas AAA, pero no mucho las de acero, en este caso me gusta más la E09 que esta ES12, no sólo por estética sino también por el peso. Pero la posibilidad de usar 10440 le da un buen "chance".
Por cierto, ¿todas las del gráfico de barras que mencionas con 10440 han resistido bien el voltaje sin fundir el driver? (Es que estoy pensando en comprar mis primeras 10440 en Fasttech)
Saludos,
Gracias Noctiluco.

Quizás algunos habreis notado que mi "rendimiento" en el foro, tanto con las reviews como con la participación en diversos temas ha bajado significativamente las últimas semanas. Esto se debe a que, además de haber estado haciendo un turno laboral que me deja muy mal repartido el tiempo libre, he dedicado este casi por completo a finalizar el ensamblado y posterior calibrado de la esfera. Aunque pueda parecer relativamente sencillo, es una tarea que requiere de mucho tiempo y miles de mediciones y cálculos para obtener datos constantes y fiables dentro de un razonable margen de error.
Por suerte, y gracias a nuestro compañero kreisler, los resultados han sido más que satisfactorios, y ya tengo el proyecto acabado y funcionando al 100%. Pronto, muy pronto, empezaré a redactar la continuación del post sobre esto y podreis comprobar por vosotros mismos de lo que hablo.

A lo que comentas:
Imagen
Todas las que tienen una barra roja, soportan Li-ion de una manera u otra. En teoria, la Ultrafire UF-T1 también lo soporta, pero necesitaría de una 10440 corta (sin protección) y con el positivo igual al de una Eneloop. Ninguna de las que tengo cumple esas espeficaciones, y no he podido comprobar si funcionaria o no. También se que la MiX6 funciona con 3V, ya que he probado su cabeza en el cuerpo de la Nextorch K3, sin problemas, pero por su elevado precio y el cariño que le tengo preferí no jugarmela metiendole esos 1.2V extra de la 10440. Evidentemente, la DQG no soporta Li-Ion.
El resto, sin problemas.
Para las mediciones he seguido el método ANSI FL1, que consiste en obtener el valor de la siguiente manera: Se tomará como valor los Lumen OTF máximos medidos en el rango de tiempo comprendido entre los 30 y los 180 segundos segundos tras su encendido, lo que resumiendo seria el valor máximo excluyendo de la medición los primeros 30 segundos, y que a la práctica ha resultado ser el valor obtenido a los 31 segundos en todas las unidades.

Saludos!
30 Abr 2013 20:32 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Trevilux escribió:Muy buen trabajo, me alegra ver que le empiezas a dar buen uso a la esfera y puedes aportar datos interesantes (cuanto tengas tiempo si puedes da los lúmenes de la MT1A según la esfera para hacerme una idea).
La ES12 es bonita y lo del peso no me importa, pero tenían que arriesgar un poco con un led nuevo y mejorar esa eficiencia. Dependiendo del precio pensaré en incorporarla a la colección o no, mi última Tank007 fue una E11 y ha sido una de las decepciones más grandes de mi vida linternil, sin embargo la E09 del foro y otras 2 anteriores son una gozada. El precio dirá...
Saludos
Gracias Trevi

De momento creo que la ES12 solo está disponible para mayoristas (bajo pedido mínimo de 100 unidades), así que habrá que esperar a que los comerciantes habituales empiezen a tener stock.

No sufras, que pronto tendrás todos los detalles de tu MT1A :wink:
01 May 2013 09:59 por Antoniolopez
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 205

Registrado: 28 Nov 2010

Ubicación: Madrid/Sigüenza

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Muy buen analisis de esta nueva linterna. Gracias.
Pero tengo que decir que no me gusta. Si no aporta nada nuevo en iluminación con respecto a la E09...
La E09, tiene menos peso y esteticamente me gusta más. Una linterna pensada para llevarla en un pequeño bolsillo o en el llavero, no justifica el peso del acero.
01 May 2013 11:50 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

en esta foto la linterna si contiene bateria Eneloop AAA, esta apagada la luz, se ve el ajuste perfecto, ni hay hueco como en la de UPz :taptap:
Imagen

reflector de alta calidad, y LED ubicada centrica kaparanga :gaydude:
Imagen

mi ES12 se siente como linterna de lujo, por el ajuste&acabado (fit&finish) y tambien por el cambio de la junta torica. de hecho me gusta tanto mejor que mi Lumintop Worm de acero de pulido brillante.

papalote!! :number1:
01 May 2013 14:00 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

No esta mal, pero que no hayan actualizado el driver ni el led..
HE PERDIDO LA CUENTA
01 May 2013 16:45 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Te felicito UPz por la fantastica review, excelentes fotos y la siempre excelente explicacion. :aplauso:
La linterna se la ve muy bonita y apariencia irrompible, fui en busca de ella para comprarla pero se me iba del presupuesto, asi que compre la Nitecore T5s, no se la nota tan robusta, pero es mas economica, en epoca de crisis el pan duro se come como torta.. :D
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
09 May 2013 19:35 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: TANK007 ES12 (XP-E R3, 1x AAA / 10440)

Se vende en Wallbuys (coupon code: SSZZCCSS ). A este precio bajo voy a comprar dos mas para mis chicos :eaea:

© ForoLinternas