La otra colección.

Lugar donde poner las fotos de tus linternas.

23 Feb 2014 17:53 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

La otra colección.

Porque no todo va a ser led e ir a la última, os presento mi otra colección. La colección paralela que va poco a poco creciendo a base de mercadillo y recuerdo. Alguna es mía desde siempre. Otras, la mayoría, fueron en su día deseadas y ahora relativamente fáciles de adquirir, cuando la gente se quiere deshacer de ellas. ¿A quién no le ataca la nostalgia?


Imagen
¿En que casa no había una Cegasa de estas?

Imagen
El que tenía una Tximist modelo Moncayo en las acampadas era el rey del mambo.
En mi caso es una versión más moderna, marca Cegasa, de krypton.

Imagen
Y su versión compacta, para pila de petaca.

Imagen
Esta sí que es una Tximist. Gran reflector... ¿lanzadora? Os daría risa ver su proyección.


Imagen
Imagen
Y estas, más antiguas, hechas de chapa, son los primeros referentes de fabricación china. ¡Con pulsador forward, oigan!
Seguro que los ingenieros de ultrafire aún gastaban chupete.

Imagen
Por último, esta es una linterna de transición. Mi primera linterna de verdad, con bombilla Halógena.
La original la perdí, pero hace un año conseguí exactamente el mismo modelo
Como alargaba la jodía... y que risas y recuerdos me trae ahora.

Imagen
Imagen
Y añado esta, que no recordaba, que ya se perfila como una linterna moderna. Se trata de una híbrida con cuerpo de acero inoxidable con coberturas antideslizante y protectora de caucho. incorpora un led de 5 mm con una lente delante que lo hace muy resultón y que alumbraba casi más y fijo mejor que la bombilla halógena. Esta me la regaló mi mujer bastante antes de que esta afición empezase a agravarse. Pobre... no sabía en qué se estaba metiendo. :sisi1:

Espero que os guste. La colección seguirá creciendo.

Animaos a poner vuestras reliquias.

Edito 15 /11/14 :

Tenía un poco abandonada la otra colección, aunque ha crecido algo en los últimos meses. Os presento las últimas incorporaciones.

Imagen
Wonder mini. Usa una batería específica que debió ser popular, equivalente a 2AA. Es como una linterna de pila de petaca a escala. Muy pequeña.

Imagen
No podía faltar la linterna militar con filtros deslizantes.

Imagen
Linterna muy compacta que debía de proyectar a través de una especie de asférica ovalada. Desconozco, como en la siguiente, el tipo de batería usada. Podría ser una de petaca, pero los contactos son extraños.

Imagen
Y esta es la abuela de nuestras actuales zooming. Aunque el cristal es plano, sin lentes, el cabezal se desliza atrás y adelante girando y permite enfoque.

Imagen
Y esta es una diminuta y elegante linterna con anodizado rojo del aluminio. También desconozco la batería.

Imagen
Por último, os presento una de mis últimas incorporaciones. La tengo mucho cariño porque me la ha regalado un paciente que conoció de mi aficción. A él, ya jubilado, se la regaló de niño una profesora. Me comentó que es de los años cuarenta. Es una delicia de farolillo con tulipa de vidrio y dos lamparitas: normal y roja.

Espero que os hayan gustado.

Editado 21/11/14
Imagen

Nuevo regalito de mi paciente. Linterna corona militar con doble filtro de color y en perfecto estado de funcionamiento y conservación.

Actualización 31/8/2017

Tenía un poco abandonado este hilo, aunque no la colección paralela. He seguido llenando el estante con piezas del recuerdo, linternas de "Cuéntame" que aunque no tengan mucho valor económico, seguro que a más de uno le sacan una sonrisa.

Empezamos con una pieza de nuevo regalo del paciente que ya mencioné previamente. El hombre viene todo ilusionado con ellas y me ha confesado que de vez en cuando mira en los mercadillos acordándose de mi aficción. Si él viera la colección "A"...

Imagen

Es una linterna angular incandescente alimentada con dos pilas D, que está en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Está hecha de un plástico de cierta flexibilidad, con pinta de aguantar batallas. Todas las juntas llevan una tórica. Incluye un juego de filtros de colores que se alojan en un compartimento estanco en la sección inferior del cuerpo. Me creo que el ejército las debe haber usado hasta no hace mucho, si es que no están en uso aún. Del ejército poco entiendo. Yo me pasé "la mili" (Más bien la PSS) metido en una UVI móvil. Le tengo cariño a esta pieza.

Imagen

Esta es otra linterna compacta cuya particularidad es que en vez de cristal lleva una lente convexa, por lo que debía de dar una proyección peculiar. Es metálica y pintada encima. Desconozco el tipo de batería usado.

Imagen

De esta, aparte del mal estado de conservación, me llamó la atención su enorme reflector. ¿La abuela lanzadora? No funciona porque el interior está aún peor que el exterior.

Imagen

Y en esta no me pude resistir a su lente de plástico texturado, me imagino que para hacer la proyección homogénea.

Imagen

Una de formato petaca en la que me llamó la atención el formato apaisado de reflector y lente. Esta sí funciona.

Imagen

Y la petaca normal y corriente de todas las casas. ¿Os podéis creer que la que había en casa cuando yo era chico no la he logrado encontrar?

Imagen

Esta ya la tengo, en color negro, pero ¿por qué conformarse con una si se pueden tener dos por el doble de dinero? :sisi1:

Imagen

Y esta copia de la "Moncayo" también es repetida, aunque en distinto color. Tampoco me pude resistir a una linterna vintage jamás usada. Su embalaje original está sin desprecintar.

Me hace gracia la facilidad con la que se encuentran estas linternas ahora en los mercadillos. Mi afición no es tan intensa como con las led, pero no puedo evitar de vez en cuando dar una vuelta y cargar. Lo que no he hecho nunca es indagar en los orígenes, año, fabricante... por lo que si alguien es conocedor de información sobre alguna y quiere aportarla en el hilo, por mí encantado. Siempre es de agradecer.

Actualización 19/6/21

Actualizo añadiendo las adquisiciones de los últimos años.


Imagen

Las "Tacticas"

Imagen

Dos zooming. Entre ellas una minilinterna Wonder Babet. Toda una EDC. Desconozco el tipo de batería que usaba.

Imagen

Esta para quien tuviera que trabajar con poca luz. Creo haber conocido linternas destornillador de este tipo en mi infancia.

Imagen

Y un par de lanzadoras. La de la derecha está mal conservada. Ha sido un regalo. Perteneció a unos ancianos de un pueblo de la Sierra de Francia.

Imagen

Más farolillos, bien conservados. El de la derecha funcionando, con 4 AA.

Imagen

Imagen

Y este lo compré con pena por su cristal roto.

Y termino con unas fotos de familia, por grupos en su estantería.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Curioso que mi WAF tolera mejor esta colección B que la colección A. Hay que reconocer que las hay bien bonitas.


Actualización 24/10/21

Imagen

Una asférica de mercadillo.
Última edición por Lfatman el 05 Jul 2018 07:26, editado 7 veces en total.
23 Feb 2014 19:08 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: La otra colección.

Si señor :sisi3:

Buenos recuerdos ; Todavía me acuerdo ,y de eso no hace tanto, poco antes de andar por estos lares del foro, hace como 4 años quizás .
En mi busca de aumentar potencia intentaba cambiar bombillas por otras mas potentes de igual voltaje o incluso menos aunque fundieran por la sobrealimentacion.
Y cuando descubrí que el mundo de las bombillas era mas completo que una simple bombilla .
No existía una simple bombilla ; Existían bombillas de Kripton :eek: Y ademas Alogenas o llamadas Xenon :babeando:
Tengo por hay una cajita con algunas de ellas de repuesto haber si la busco y pongo foto
Por cierto cajita arrinconada (ahora existe otra muy superior en tamaño con leds ,driver,pasta termica, etc, etc,)
Y si no si pillaba algo con lente para desguace tipo cámara de fotos vieja o algo similar ; Ala a desmontar y reciclar haciendo pruevas.

Lo dicho que recuerdos de linternas algo abra por casa de mi madre, pero poca cosa lamentablemente.

Un Saludo :abrazo:

EDIT:

Imagen
Imagen

La nueva cajita ji ji

Imagen
Última edición por namberguan el 23 Feb 2014 19:37, editado 1 vez en total.
23 Feb 2014 19:28 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: La otra colección.

Que bueno :aplauso: :aplauso: yo tambien tengo alguna cosa "viejuna" por casa y en el pueblo :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Feb 2014 20:07 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: La otra colección.

Algo hay :cantarin:

Pedazo de frontales uno ojo al dato de leds :gaydude: comprado en el Lidl y el otro nada mas y nada menos que bombilla de Xenon combinada con un Led de alta luminosidad alimentado por 4 D R20

Imagen

Esta tendrá del orden de los 8 o 10 años con la super modificación de sustituir la bombilla normal por una de Xenon la bomba oiga. ( Marca Energizer ) Y ademas se extiende para convertirla en farolillo lo mas

Imagen

Esta fue adquirida en Decathlon ; La bomba bombilla Xenon mas Fluorescente
la compre para la cría que se marchaba de convivencias ; Alimentada por 4 AA era la re ostia lo que alumbraba. ( Marca Frendo )

Imagen

Ala Un Saludo :abrazo:
Última edición por namberguan el 23 Feb 2014 20:22, editado 1 vez en total.
23 Feb 2014 20:20 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: La otra colección.

Has puesto la misma foto 3 veces jijiji :)
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Feb 2014 20:23 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: La otra colección.

Juanf83 escribió:Has puesto la misma foto 3 veces jijiji :)
Lo se ya lo e rectificado
El Imgur que me a jugado una mala pasada

Sorri

:abrazo:
23 Feb 2014 20:25 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: La otra colección.

namberguan escribió:
Juanf83 escribió:Has puesto la misma foto 3 veces jijiji :)
Lo se ya lo e rectificado
El Imgur que me a jugado una mala pasada

Sorri

:abrazo:
He sido mas lento :qmeparto
No te tienes que disculpar por nada hombre!!! :respeto:
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Feb 2014 20:26 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

Buen Arsenal, Namberguan!

Así tengo yo también la caja de los repuestos, cable y demás y no hay quien encuentre nada.

Ahora que veo ese frontal, acabo de recordar una linterna Philips con bombilla halógena y led, de también unos añítos. Voy a ver si la encuentro y subo foto.

Encontrada y editado en el post inicial. Con esta linterna tuve claro que la tecnología led iba a dar mucho de sí.
Imagen
23 Feb 2014 21:13 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: La otra colección.

Como esa halógena y de led tengo yo también una y ahora subiré las fotos de un par de linternas de led, que fueron mis primeras súper led, la verdad que se defendian bastante bien.

Un saludo, ahora las subo.
23 Feb 2014 21:34 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: La otra colección.

Aqui la que tengo por casa,que no tengo ni idea de la marca ni el tipo de "pilas" que llevaba, le entra una 18650 pero el diametro del tubo es mayor sin llegar a caber una pila C.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Feb 2014 21:45 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

Bien bonita también. Esas linternas metálicas son preciosas. Lleva el mismo sistema de encendido con interruptor deslizante y pulsador momentáneo para hacer señales.

En su día estuve valorando hacer algún tipo de apaño para transformar una de esas dos de lata en led, pero hubieran perdido el encanto. Se quedan como están.
23 Feb 2014 21:47 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: La otra colección.

esta visto que teneis mucho sitio en casa , eh? :roto2:
Aquí las mias Imagen La mag 2C lleva esto y la surefire Z2 lleva un XML .
Imagen
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Feb 2014 21:51 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: La otra colección.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La roja con una pulsación del interruptor enciende los leds frontales, con otra apaga y con otra encienden los laterales y así sucesivamente.
La negra lleva un interruptor deslizante con cuatro posiciones, una para los leds frontales, otra apagado, otra los laterales y la última para el azul y rojo, tipo policía.
Espero os gusten, un saludo.
23 Feb 2014 21:53 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

Yo a esas linternas no las consideraría antiguas, Stirner.

Curiosamente, yo no he vivido las Maglite incandescentes (salvo una solitaire que me regalaron por reyes este mismo año) Mi primera Maglite ya fue led. El otro día estuve tentado de pillar una mini 2AA de Xenon en el Mediamarkt.

Bien bonita esa Surefire. La tralla que la llevarás dada...
23 Feb 2014 21:58 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: La otra colección.

Los años 80 del siglo pasado creo que es bastante antiguo (Mag se fundó en 1979) :) .Si que tienen tralla la 2C y la SF :sisi1:

Edito : En el caso de la Z2 tambien diria que es antigua , pero su diseño sigue siendo muy actual . Cuando se fabricarón estas linternas no existian las led .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Feb 2014 22:06 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

Bien elegantes esas dos , miguel41, pero esas ya son modernillas. De hecho creo que la roja sigue a la venta.

Gracias por enseñárnoslas!
Última edición por Lfatman el 23 Feb 2014 22:38, editado 1 vez en total.
23 Feb 2014 22:15 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: La otra colección.

La que me llama la atención es la de juanf83
Mas que nada aparte de su antiguedad es el tema de las baterias que no sean las comunes D ,o C de la epoca y que lleve una medida especial.
Mas grande que una 18650 pero mas pequeña que las C lo unico que me pasa por la cabeza son las Sub C
Aunque es la primera que linterna que vería con ese formato
23 Feb 2014 22:20 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: La otra colección.

namberguan escribió:La que me llama la atención es la de juanf83
Mas que nada aparte de su antiguedad es el tema de las baterias que no sean las comunes D ,o C de la epoca y que lleve una medida especial.
Mas grande que una 18650 pero mas pequeña que las C lo unico que me pasa por la cabeza son las Sub C
Aunque es la primera que linterna que vería con ese formato
Las CR 123 tampoco creo que hubiera en esa epoca no? y tambien son mas finas que las 18650,ademas la lampara es de 2,5V con lo que con esos 6V se funde rapido, que ya me paso el otro dia probando :gaydude:
Imagen
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Feb 2014 22:44 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: La otra colección.

Juanf83 escribió: Las CR 123 tampoco creo que hubiera en esa epoca no? y tambien son mas finas que las 18650,ademas la lampara es de 2,5V con lo que con esos 6V se funde rapido, que ya me paso el otro dia probando :gaydude:
Imagen
Para que compruebes medidas:
Las sub C sus medidas son 22mm de diametro por 42 mm de largo son recargables
voltaje 1.2 nominal con lo cual si te entrasen dos ; Estarias en el voltaje correzto o tope de voltaje 1.4 por 2 = 2.8 v

Son clásicas en herramientas atornilladores y demás o en algún bodrio como esto de sony
pa matarlos en este caso 1400mah

Imagen
23 Feb 2014 22:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: La otra colección.

stirner escribió:Los años 80 del siglo pasado creo que es bastante antiguo (Mag se fundó en 1979) :)
Me refería a que con su diseño inmortal e intemporal siguen estando a la orden del día, independientemente de los años que tengan. Por una Maglite no pasan los años.

© ForoLinternas