REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC32

Sólo reviews de linternas.

14 Mar 2016 19:47 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC32

REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC32
Imagen

CONSIDERACIONES PREVIAS.
En 2015 Olight sacó al mercado la que muchos han calificado (con muchos motivos) como "la linterna del año", la S1. Una linterna que cambina un diseño muy atractivo, un tamaño contenido, magnífica electrónica y una excelente relación precio/potencia. Además tras el éxito inicial, olight ha sacado otras versiones en cobre y titanio de las cuales tenemos review en este foro ( S1 Ti y S1 Cu por Upz, y la S1 Ti por Trevilux ). Poco tiempo atrás Fenix ha puesto a la venta una actualización de una linterna, la E15, que tiene pretensiones similares a la S1 en cuanto a tamaño, prestaciones y precio, diferenciándose a su vez en otros factores. Puesto que tengo las dos me ha parecido interesante compararlas para ver cual es la mejor. Además, he incluido en al comparativa otro modelo peso pesado en los modelos alimentados por 16340, la Zebralight SC32. La Zebra podía presumir de potencia, tamaño y electrónica. En tamaño ha sido claramente superada, ¿Lo será en lo demás?.
Imagen
PRESENTACIÓN.
En cuanto a la presentación de estos tres modelos (en su versión de aluminio), tengo que decir que no son nada del otro mundo en cuanto a los accesorios que las acompañan. La Zebralight viene en una caja de cartón con una pegatina de Zebra y dos O´ring como accesorios, mas el clip ya anclado en la linterna. La fénix viene en su típico bister bien presentada, con O´ring de reserva, buenas serigrafías con numerosos datos de la misma, pero que no me gusta nada porque hay que romperlo para poder sacar la linterna, lo que impide su empaquetado posterior. Además no trae elementos tan simples como un clip o en su defecto un lanyard. En mi opinión en este aspecto la S1 es la más acertada a pesar de no llegar con la caja ni accesorios de su versión en Titanio o Cobre. Viene en una caja de plástico transparente, en la cual están impresos una gran cantidad de información sobre la linterna, en la cual podemos encontrar un lanyard de buena calidad de la marca con un alfiler para facilitar su anclaje a la linterna. Además viene con un clip que se puede cambiar de posición.
CALIDAD CONSTRUCTIVA Y APARIENCIA.
Una vez sacadas de la caja nos encontramos con tres modelos de una magnífica calidad que salta a la vista. A pesar de su similitud, se ve claramente que como se empiezan a diferenciar en muchos detalles. De los tres modelos la S1 es la mas corta en tamaño y la SC32 la más larga. El mayor porcentaje de esta diferencia de tamaño se centra en la cabeza de la SC32 y eso tiene influencia en el rendimiento de la linterna, como veremos más adelante.
Estéticamente las tres son modelos muy atractivos, pero en este aspecto la S1 puede presumir de algo que no pueden hacer los otros dos modelos. Si te gusta estéticamente una Zebra, verás la SC32 muy atractiva, pero si eres de los que no les gustan estéticamente las Zebralight, ésta tampoco te va a gustar. La E15 es bonita, pero algo sosa comparada con las otras. Sin embargo la S1 es un modelo que gusta mucho a todo el mundo (al menos a casi todos). Es muy atractiva en todos los aspectos y detalles, incluyendo los grabados.
Imagen
Imagen
Los tres modelos se siguen diferenciando en cuanto al sistema utilizado para proyectar la luz. Zebra utiliza en su modelo un reflector OP. Olightt y fénix se decantan por las lentes TIR, pero utilizando soluciones muy distintas como se puede apreciar en la foto.
Imagen
En cuanto a la apariencia y calidad constructiva comenzaré de menos a más, lo que no quiere decir que no la primera no me guste. La E15 es una linterna muy bien resuelta como no podría ser de otra manera en una Fénix, pero que se ha encontrado en esta prueba con dos huesos muy duros de roer. La E15 tiene una buena calidad en el anodizado, es IPX8, admite taisland y los grabados laser son buenos. Me gusta menos que las otras por algunos detalles, como el Knurling que no es tan bueno como en la S1, la base para Taisland hace que sea más vulnerable a los vuelcos, para introducir la baterías hay que desenroscar la cabeza de la linterna y aquí apreciamos que el cuerpo sin ser malo no tiene la calidad de sus rivales, por ejemplo en las roscas. Su lente Tir es muy buena y la cabeza rayada facilita su enroscado y desenroscado. Otro elemento en el que sale malparada es que puede rodar con facilidad sin que nada se lo impida. Estéticamente se nota que es una actualización, y aunque es una linterna aparentemente resultona, no está a la altura de los otros dos modelos. Viene equipada con XP-G2 R5
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Como ya hemos comentado, la SC32 tiene la cabeza de mayor tamaño con aletas laterales para favorecer al disipación. Es una linterna que a mi me encanta en la que predominan las líneas circulares. Su cuerpo central carece de Knurling habitual, o el Knurling es rallado, como se prefiera. Su tapón es también rallado para favorecer el desenroscado del Tailcap. Admite Taisland, y su clip está perfectamente diseñado para servir como elemento de sujeción. Está dotada de un amplio pulsador fácil de localizar y de tacto más que agradable, el cual a su vez está . Está dotada de un XM-L2 montado en un reflector rugoso y con lente antireflejos. Sus roscas son profundas y vienen muy limpias y bien lubricadas. Sin duda un producto muy difícil de mejorar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Si la SC32 es difícil de superar, la Olight S1 puede ser ese producto que lo supere. Es una linterna muy bonita, en la que predominan las líneas rectas. Combina biseles azules de una manera fabulosa con el resto de la linterna. Los grabados están realizados a conciencia (solo hay que fijarse en el 1 del modelo). El Knurling de su cuerpo y Tail es significativamente mejor que el de la E15. Sus roscas son menos profundas que las de la Zebra, pero son cuadradas y vienen bien lubricadas. Tiene un imán en el Tail, algo de lo que adolecen los otros modelos y que puede ser muy útil. Monta un XP-G2 con una lente Tir de mucha calidad. Admite también taisland y su clip ademas de una función ergonómica es de posición intercambiable, lo que amplia el abanico de posibilidades de la linterna de ser sujetada en diversas condiciones.
Imagen
Imagen
Imagen
Siendo un enamorado de las Zebra, ¿Porqué destaco a la S1?. Las dos destilan calidad a raudales. Son modelos pensados a conciencia con el fin de no dejar nada en el tintero. Cada una en su estilo son preciosas, pero la S1 tiene algunos detalles que analizados de manera objetivo hacen que me decante, por la mínima eso si por ella. Es Ipx-8 frente al IPX-7 de la Zebra, lleva un imán muy útil, clip reversible, y es algo más corta como veremos a continuación.
TAMAÑO Y PESO.
En este apartado la S1 es de nuevo la clara vencedora. Es la más reducida en tamaño, y además pesa lo mismo que la E15, pero con un clip y un iman incorporado.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PROYECCIÓN
Estamos ante tres modelos con una proyección muy similar. Son linternas con clara vocación EDC, cuyo objetivo es dar una buena inundación para un uso cotidiano en interiores y exteriores. A pesar de su similitud, debido a las soluciones implementadas por cada marca hay diferencias entre ellas. Si nos ponemos muy quisquillosos podemos decir que la más lanzadora es la E15, que la más inundadora a corta distancia es la S1 y que La Zebra ilumina más a media distancia. Si parece más uniforme la proyección de la Zebra sobre las TIR.
Imagen
Personalmente creo que las tres cumplen con creces su cometido, son auténticos cañones de bolsillo, y no me atrevo a dar una ganadora clara. A continuación se presentan distintas proyecciones en distintas situaciones para que cada cual saque sus conclusiones.
A 10 cm de la pared.
Imagen
E15-SC32-S1


A 50 cm de la pared.
Imagen
SC32

Imagen
E15

Imagen
S1


Sobre un transportador.
Imagen
SC32

Imagen
E15

Imagen
S1


Exterior a 5 metros.
Imagen
SC32

Imagen
E15

Imagen
S1


Interior a 95-100 metros.
Imagen
SC32

Imagen
E15

Imagen
S1


Exterior a 30 metros.
Imagen
SC32

Imagen
E15

Imagen
S1


UI,POTENCIA Y MODOS
Al pasarlas por la esfera integradora se puede comprobar como los datos ofrecidos por Fenix y Olight son muy consistentes con lo obtenido. La Zebra cambia algo estos resultados.

De estas gráficas vemos que los tres modelos gozan de una magnífica potencia en relación a su tamaño, y que además, tienen unos modos excelentemente repartidos. En relación a este reparto, pues va en gustos como todo, pero para mi la Zebra con sus tres grupos de modos, uno de ellos configurable, es la linterna que no defraudará a nadie. Además es muy sencillo pasar de un grupo a otro de modos con una doble pulsación rápida. Dejando de lado la Zebra, me gusta más el reparto de modos de la Fenix, al tener uno más que la S1. Sin embargo hay algunas novedades en la UI de la S1 que también juegan a su favor, como el programador.
Imagen
Imagen
Imagen
RUNTIME Y REGULACIÓN
En relación a como el driver de estas pequeñas aprovechan las baterías, cuanto son capaces de exprimirlas, y como están reguladas, decir que la electrónica ha de ser muy similar. Dura algo más, la que da algo de luz menos. Así de simple. Regulaciones lineales. Otro cantar es como gestionan el modo turbo, y en este caso la que peor parada sale es la S1 con su Step por tiempo (más adelante veremos porqué). A continuación se presenta una gráfica con los modos máximos de todas ellas, incluyendo los dos modos altos de la Zebra y un zoom de 200 segundos.
Imagen
Imagen
En las condiciones ambientales en las que se hicieron la prueba, sin ser exactamente las mismas, vemos que la E15 con su gestión electrónica de la temperatura, es capaz de darle un repaso en modo turbo a la S1. En la Olight la temperatura sube algo más rápido, pero es que el Step llega en un momento en el que la linterna aún tenía margen para ofrecer mucha potencia. Claro, se puede usar en peores condiciones de temperatura. Olight se ha curado en salud cortando demasiado pronto. La E15 regula mejor la temperatura y disminuye la potencia cuando bajando progresivamente al T2 cuando sube demasiado.

Eso si, repaso el que les da la Zebra en relación a su capacidad de mantener la máxima capacidad lumínica el mayor tiempo posible. Su mayor cabeza y su mejor disipación nos permite tener un cañón durante mucho tiempo. Además el gestor se activa a mayor temperatura (al menos externa), y la bajada es mucho más lenta, no cambiando de modo.
Imagen
En el modo medio más de lo mismo, más lumen menos tiempo, menos lumen, más tiempo. La electrónica de las tres es muy buena en cuanto a su regulación.
Imagen
En mi opinión la Zebra es mejor básicamente por su gestor de temperatura que nos permite disfrutar de un zoom real durante mucho tiempo. Cierto es que con la S1 podemos hacer muchos encendidos cortos en turbo, y como realmente es una linterna más pensada para esto, que para salir al campo a darse vueltas, puede que sea suficiente, pero puestos a elegir..... En lo demás son muy similares y todo depende de las preferencias en cuanto a lumen/runtime.
NOTA: Mi unidad de E15 debe tener un defecto porque a pesar de avisar a 3.0v de que se acaba la batería, no corta hasta 1,7v.

CONCLUSIÓN
La que menos me gusta es la E15, y es una magnífica linterna a pesar del problema de mi unidad..... pero me gusta menos porque tiene menos accesorios, porque prefiero pulsador, porque es menos chula, etc..... No nos confundamos..... Al precio que se puede conseguir es una magnífica EDC, pero personalmente por un poco más prefiero la S1.

A mi me gustaría la Zebra con iman, programador, clip invertido...... pero no lo lleva. :llora: Así que me gustaría una S1 con gestión térmica, varios grupos de modos...... pero tampoco lo lleva...... :llora: :llora: (por eso tengo las dos :dale:)

Hablando en serio. Creo que la Zebra es mejor linterna, aunque para ser perfecta debería llevar lo que si lleva la S1. Ahora bien, si ponemos en una balanza la relación coste/prestaciones, y el uso real que se hace de estas pequeñas (que no suele ser ir a casi 500lm durante casi media hora), creo que sin duda la mejor en relación precio/calidad es la S1. Algunos dijeron que era la linterna del año (no los cito por no dejarme a ninguno sin poner), personalmente tengo que aplaudirles por esa afirmación. :aplauso: :aplauso:
14 Mar 2016 20:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Me he hecho caquita encima. Vaya pedazo de comparativa. Abrumadora la calidad de las reviews últimamente en el foro.

No tengo ninguna de las tres linternas así que poco más puedo opinar. Compré una S2 pensando que se abriría como la S1 para hacerla neutra y no se abre igual. Me parece una linterna impresionante pero apenas la enciendo por su tinte CW.

Enhorabuena!
14 Mar 2016 21:19 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Impresionante comparativa. Un placer leerla.
Saludos
14 Mar 2016 21:24 por UVE
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 72

Registrado: 02 Mar 2016

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Muy buena comparativa :zpalomita: :aplauso:
14 Mar 2016 22:08 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Pedazo revision :aplauso:

La Fenix para mi tambien es la menos interesante de esas 3, la Zebra, pues que decir, me encanta y conociendo como son y como van las Zebra creo seria mi preferida por tener mas modos, supongo tambien indicador de voltaje, mejor regulada, el pulsador mas protegido y mas facil de localizar, la Olight, es una cucada, yo la tengo y me parece una gran pieza, muy pequeña, potente, iman, clip reversible, temporizador que uso casi cada dia y un moonlight de acceso directo oculto, lo unico que le cambiaria a la Olight es el pulsador que esta demasiado integrado y en negro ni se ve y es dificil de encontrarlo a la primera y con guantes casi olvidate de encenderla o apagarla, personalmente mejoraría bastante con el pulsador un poco mas salido o al menos tal como es pero interruptor cromado que resaltaria mas ya que esos tonos azules al natural no destacan nada.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
15 Mar 2016 00:55 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Excelente comparativa Maiden666, una buena referencia para quien decida adquirir una EDC. Gracias :aplauso:
15 Mar 2016 01:05 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Un placer leer la revisión, los datos, qué lujo de gráficas y de esfera integradora, gracias por el trabajo!

Coincido en la conclusión final, La S1 es una superstar de EDC, y eso que las otras dos se lo ponen difícil. La E15 es una excelente linterna, yo tengo el modelo antiguo y va de maravilla con sus sólos 140 lúmenes, aunque era muy compacta con 60 mm, pero es que la S1 es del mismo tamaño pero mucho más sofisticada por su botón pulsador, en vez del roscado-desenroscado de las E15 antigua y nueva, y además admite 16340, cosa que la antigua E15 (en teoría) no podía.

Muchos saludos,
15 Mar 2016 01:24 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

:esdios: :esdios: :esdios:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Mar 2016 16:51 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: REVIEW-COMPARATIVA: OLIGHT S1, FENIX E15, ZEBRALIGHT SC3

Lfatman escribió:Me he hecho caquita encima. Vaya pedazo de comparativa
UVE escribió:Muy buena comparativa
Jaipe escribió:Pedazo revision
UPz escribió:Impresionante comparativa. Un placer leerla.
lalomt escribió:Excelente comparativa Maiden666
pepitogrito escribió::esdios: :esdios: :esdios:
Gracias a todos. Tenía todo hecho desde navidades, pero cuesta encontrar un minuto para hacer las cosas. He de reconocer que me lo he pasado pipa comparándolas. :sisi1:
Noctiluco escribió:yo tengo el modelo antiguo y va de maravilla
Leyendo bien en la página de Fenix, el que no corte por batería baja no debe ser un fallo, porque avisar,avisa. Simplemente no corta. El twisty de la mía es de los mejores, sino el mejor que tengo.

© ForoLinternas