Una de tintes

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

21 Abr 2011 22:32 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Una de tintes

Además de lumens hay otra importante cualidad de los leds que a menudo se pasa por alto: su tinte. :roto2gaydude:

Al principio la mayoría de los leds eran muy azulados. La razón, según creo, es que la forma más sencilla de producir un led blanco es fabricar uno ultravioleta y añadir una capa de fósforo que, al ser excitada por la luz UV, produce una fluorescencia más o menos blanca.

Una cobertura ligera de fósforo y tenemos una luz blanco-azulada. Según se va incrementando esa cobertura la luz se va haciendo cada vez más amarillenta (o verdosa :qmeparto ) y perdiendo algo de luminosidad en el proceso. Es por ello que los leds neutrales son algo menos potentes que los frios (un 7% menos de media) y los cálidos "warm" son los menos brillantes a igual potencia (a veces hasta un 30% menos que los "cool" equivalentes)

A cambio de esa menor luminosidad los leds neutrales y cálidos ofrecen una visión de los colores que puede ser más natural o simplemente más agradable a la vista, especialmente en exteriores. Además en condiciones de niebla o ventisca los leds más frios deslumbran facilmente, mientras que los cálidos "penetran" mejor sin molestar tanto. :ok:

Bueno aquí teneís unos ejemplos de leds con "tinte". Corresponden a tres 4Sevens Quark: una mini CR2 Warm, una mini CR123 Neutral y una Regular 123 con led S2 (también conocida como "Linterna Verde" :roto2rie: )

Imagen

Es dificil capturar los verdaderos colores, pero trasteando con la cámara esto es lo más parecido a lo que refleja la vista que he podido conseguir (tened en cuenta además que este tipo de tonos puede variar mucho de un monitor a otro, pero es lo que hay) A potencia media:

Mini CR2 Warm

Imagen

Mini CR123 Neutral

Imagen

Regular 123 S2

Imagen

Las tres en el techo a unos 1,5 m.

Imagen

Las tres en la pared a corta distancia (unos 40cm) en modo bajo.

Imagen

Aunque casi no hace falta decirlo arriba la "warm" , abajo a la izquierda la "green lantern" y la neutral a la derecha.


Mi consejo es apostar (siempre que se pueda, porque no abundan) por bin de leds que ofrezcan un tinte neutral. Son un auténtico regalo para la vista. El tono cálido es para los nostágicos de las incandescentes y el frio para los amantes de la potencia sin condiciones.
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
21 Abr 2011 23:06 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Una de tintes

Como consuelo, se supone que la luz verde nos beneficia...
El ojo humano tiene una mayor percepción de esa tonalidad por disponer de mayor sensibilidad de los conos en la retina.
Al parecer las mujeres son capaces de diferenciar mejor esas cosas.
Spoiler
Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
22 Abr 2011 01:04 por ezeqdb
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1181

Registrado: 08 May 2010

Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Una de tintes

Mi consejo es apostar (siempre que se pueda, porque no abundan) por bin de leds que ofrezcan un tinte neutral. Son un auténtico regalo para la vista. El tono cálido es para los nostágicos de las incandescentes y el frio para los amantes de la potencia sin condiciones.
4sevens debería volver a vender modelos neutrales y warm :( quiero una Quark regular AA warm.. y ya que pedimos, que sea de titanio :silbando:
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
11 Abr 2012 20:12 por fer_19v
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 42

Registrado: 06 Abr 2012

Re: Una de tintes

ok muy interesante los de los tintes y las temperaturas que nos ofrecen. Me llama mucho comprar una linterna con un XM-L T4 (Warm) ya que lo encuentro mucho mas agradable a la vista y opino que ofrecen mayor visibilidad aunque su potencia (lumens) se vea reducida. Ustedes que opinan? me voy por la que trae el T4,T5 o el T6 U2.
Sunwayman C10R "Torpedo", Niteye EYE10, Led Lenser P7, Xenoled G5, Xenoled G10, Xenoled F42, Crelant V8-T6, BlackShadow "Darth", Sky Ray STL-V2, Xeno Tiger E03 XM-L T4 Warm White
11 Abr 2012 20:42 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Una de tintes

fer_19v escribió:ok muy interesante los de los tintes y las temperaturas que nos ofrecen. Me llama mucho comprar una linterna con un XM-L T4 (Warm) ya que lo encuentro mucho mas agradable a la vista y opino que ofrecen mayor visibilidad aunque su potencia (lumens) se vea reducida. Ustedes que opinan? me voy por la que trae el T4,T5 o el T6 U2.
Bueno como dice el refrán "para gustos los colores", pero la regla clásica de elección suele ser:

- Exteriores: Neutral
- Interiores: Cool
- Fanático de las incandescentes: Warm :roto2rie:

Yo, siempre que puedo, me quedo con las neutrales, pero es un tema de gustos...Por cierto que no hacía ni 30 segundos que había comprado un par de linternas neutrales cuando aparece reflotado este post. ¿Casualidad? ¿Conspiración? ¿Destino? :comor:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
11 Abr 2012 21:00 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: Una de tintes

muy buen dato, gracias!!
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
11 Abr 2012 21:34 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Una de tintes

Wow, hace casi un año de este post, y si te digo la verdad se me debió pasar por alto, por que es muy didactico.

Yo estoy igual, aunque un tinte frío otorgue mayor potencia, es mucho mas incomodo para la vista que uno calido, sobre todo en zona boscosa.

Esta semana pasada me compre 2 linternas con optica TIR a 3€ cada una (creo que voy a pillar mas para mods y regalar) en la ciudad, con la idea de transplantarles los osram que tengo, bien pues van perfectos, los del anterior buitreo remesa que son de tinte neutral, se hacen cómodos de ver, mas que los fríos, pero este ultimo que nos ha llegado es cálido completamente, y al encenderlo es una sensación rara, como que percibes todo de forma mas agradable, y no parece tener menor potencia. Respecto a este ultimo punto, el de la potencia, aunque sea menor no significa que vayamos a ver menos, es mas, debido a la mayor percepción de los colores y las formas seguramente veamos mas.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
11 Abr 2012 22:04 por fer_19v
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 42

Registrado: 06 Abr 2012

Re: Una de tintes

varamigue escribió:Wow, hace casi un año de este post, y si te digo la verdad se me debió pasar por alto, por que es muy didactico.

Yo estoy igual, aunque un tinte frío otorgue mayor potencia, es mucho mas incomodo para la vista que uno calido, sobre todo en zona boscosa.

Esta semana pasada me compre 2 linternas con optica TIR a 3€ cada una (creo que voy a pillar mas para mods y regalar) en la ciudad, con la idea de transplantarles los osram que tengo, bien pues van perfectos, los del anterior buitreo remesa que son de tinte neutral, se hacen cómodos de ver, mas que los fríos, pero este ultimo que nos ha llegado es cálido completamente, y al encenderlo es una sensación rara, como que percibes todo de forma mas agradable, y no parece tener menor potencia. Respecto a este ultimo punto, el de la potencia, aunque sea menor no significa que vayamos a ver menos, es mas, debido a la mayor percepción de los colores y las formas seguramente veamos mas.
Exactamente, recuerdo que una vez cuando aun tenia mi vagoneta dodge 1981 :roto2rie: quise hacerle un upgrade a unos faros que tiraban la luz entre azul y blanco y por mas que le daba vueltas al asunto veia mucho menos que con los GE de serie amarillos opaco que traía :eek: 1. Finalmente compre unos NigthHawk de GE también pero ofrecían (que por cierto aun permanecen guardados en módulos rectangulares, es lo único que me quedó de esa Dodge 1981 :llora: ) mucha mas potencia con el tono habitual (cálido) y todo perfecto. De igual manera en mi hogar con 1 de las ahorradoras (fluorescentes) en la sala con tono cálido me ofrece mas visibilidad que con 2 o 3 encendidas de luz fría, simplemente no veo bien, pero como dicen, igual y es cuestión de gustos.
Sunwayman C10R "Torpedo", Niteye EYE10, Led Lenser P7, Xenoled G5, Xenoled G10, Xenoled F42, Crelant V8-T6, BlackShadow "Darth", Sky Ray STL-V2, Xeno Tiger E03 XM-L T4 Warm White
12 Abr 2012 10:18 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Una de tintes

Solo tengo una linterna en neutral,la xinDTD C8, y me he quedado muy sorprendido.Comparada con otros cool,incluido uno U2,parece dar mas luz ademas de un tono mucho mas comodo a la vista.
¿Alguien sabe donde se pueden comprar modulos P60 XML neutral white ?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
12 Abr 2012 17:21 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Una de tintes

stirner escribió:...
¿Alguien sabe donde se pueden comprar modulos P60 XML neutral white ?
En el único lugar que he visto son los "a la carta" de Intl-out...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
12 Abr 2012 19:46 por fer_19v
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 42

Registrado: 06 Abr 2012

Re: Una de tintes

A ver si alguien que tenga algunos XM-L de los 3 tonos nos pueda delitar con algunos beamshot en interior y exterior para refirmar nuestras ideas :D
Sunwayman C10R "Torpedo", Niteye EYE10, Led Lenser P7, Xenoled G5, Xenoled G10, Xenoled F42, Crelant V8-T6, BlackShadow "Darth", Sky Ray STL-V2, Xeno Tiger E03 XM-L T4 Warm White
12 Abr 2012 22:31 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Una de tintes

antiparanoico escribió:
stirner escribió:...
¿Alguien sabe donde se pueden comprar modulos P60 XML neutral white ?
En el único lugar que he visto son los "a la carta" de Intl-out...

:qmeparto Los habia tenido delante y no los habia visto!.Gracias antiparanoico.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
12 Abr 2012 23:18 por zeta 87
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 229

Registrado: 20 Nov 2011

Re: Una de tintes

Muy bueno este post, ahora me queda claro algo que era básico pero hasta ahora no sabía. Siempre observé el color azulado de la XL200 frente a la tendencia al verdoso de la Fenix.
"...It´s never dark in Spain..."

Mag Lite XL200
Mag Lite MagCharger
Mag Lite 3D LED
Mag Lite 2D xenon
Mag Lite 6D xenon
Fenix TK35
12 Abr 2012 23:34 por Changchung
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 696

Registrado: 29 Mar 2012

Ubicación: Venezuela

Una de tintes

Este tema es muy interesante para quienes compran por primera vez una linterna de Led.

Tambien estan los Leds High CRI lo que significa (Color Rendering Index)

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Color_rendering_index

Aqui se explica mejor;

http://www.olino.org/us/articles/2009/1 ... -cri-or-ra
Zebralight Spark Princeton Inova Petzl Maglite Bushnell 4 XM-L MagMod and a lot of Cree XM-L Lights Nitecore i4 Intellicharger Intl-outdoor 3400 Panasonic 3100 Bare and protected Samsung 3000 Sanyo 2600
Por favor, respeta el planeta...

Hazte tu liga para la cabeza
13 Feb 2014 13:46 por asturianuco
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 77

Registrado: 04 Feb 2012

Re: Una de tintes

Refloto el tema para no abrir uno nuevo.

La verdad es que alguno de los gurús del tema podría dar un poco de luz sobre el tema, porque yo la verdad que estoy perdido.

No se que tintes son frios, neutrales o calidos.
Os veo de hablar de 5c, 3C, U2, t6 y cosas así, fijo que he mezclado terminos, pero si alguien hiciera una tabla con el numero de tinte, indicando si es calido frio o neutro sería de agradecer, y si ya lo acompaña de un beamshot y de el porqué es mejor un tinte u otro ya sería la hostia :aplauso:
13 Feb 2014 14:12 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Una de tintes

asturianuco escribió:...
No se que tintes son frios, neutrales o calidos.
Os veo de hablar de 5c, 3C, U2, t6 y cosas así, fijo que he mezclado terminos, pero si alguien hiciera una tabla con el numero de tinte, indicando si es calido frio o neutro sería de agradecer, ...
Si la letra está antes del número es la "evolución", cuanto más alto más eficiente... más luz a misma intensidad. Cuando el número está antes ... el tinte... cuanto más alto más cálido (del 0x al 2x: frío; del 3x a 5xx: neutro y del 6xx a 8xx: cálido).


(Click sobre en ansiwhite lo tienes más grande)


asturianuco escribió:... si ya lo acompaña de un beamshot ...
Del primer post de este hilo...
cronovoro escribió:...

Las tres en la pared a corta distancia (unos 40cm) en modo bajo.

Imagen

Aunque casi no hace falta decirlo arriba la "warm" , abajo a la izquierda la "green lantern" y la neutral a la derecha.
...
Si no entiendes cuál es cual... desde izquierda a derecha: frío, cálido (arriba) y neutro

P.D.: Aquí tienes sobre tintes que fue refernciado en el foro hace unos días (pido disculpas a quién lo hizo por no recordarlo) http://swhs.home.xs4all.nl/fiets/tests/ ... ex_en.html
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
13 Feb 2014 17:00 por asturianuco
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 77

Registrado: 04 Feb 2012

Re: Una de tintes

antiparanoico escribió:
asturianuco escribió:...
No se que tintes son frios, neutrales o calidos.
Os veo de hablar de 5c, 3C, U2, t6 y cosas así, fijo que he megzclado terminos, pero si alguien hiciera una tabla con el numero de tinte, indicando si es calido frio o neutro sería de agradecer, ...
Si la letra está antes del número es la "evolución", cuanto más alto más eficiente... más luz a misma intensidad. Cuando el número está antes ... el tinte... cuanto más alto más cálido (del 0x al 2x: frío; del 3x a 5xx: neutro y del 6xx a 8xx: cálido).


(Click sobre en ansiwhite lo tienes más grande)


asturianuco escribió:... si ya lo acompaña de un beamshot ...
Del primer post de este hilo...
cronovoro escribió:...


Las tres en la pared a corta distancia (unos 40cm) en modo bajo.

Imagen

Aunque casi no hace falta decirlo arriba la "warm" , abajo a la izquierda la "green lantern" y la neutral a la derecha.
...
Si no entiendes cuál es cual... desde izquierda a derecha: frío, cálido (arriba) y neutro

P.D.: Aquí tienes sobre tintes que fue refernciado en el foro hace unos días (pido disculpas a quién lo hizo por no recordarlo) http://swhs.home.xs4all.nl/fiets/tests/ ... ex_en.html
Muchas gracias.

Hombre las fotos del post ya las había visto que no soy tan cenutrio jajaja.

Yo mereferia mas a si había una escala con fotos del beam, en pla 5c es esta 4c esta y así sucesivamente.
La gráfica esa ya la vi en otro post pero no me había quedado del todo claro, pero con los apuntes que has dado ya lo pillo mejor.

Luego le hecho un vistazo al articulo ese en ingles
13 Feb 2014 19:33 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Una de tintes

¿Alguien sabe qué tinte lleva teoricamente la Olight M22 Warrior? ¿Y la Olight i3S?
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA
13 Feb 2014 19:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Una de tintes

Cactus escribió:¿Alguien sabe qué tinte lleva teoricamente la Olight M22 Warrior? ¿Y la Olight i3S?
Olight no declara ni el BIN de los leds que montan sus linternas, así que el tinte es ya un dato imposible.
Yo me inclino a la opción "el que estaba más barato el día que los compraron", pero siempre puedes mandarles un email y preguntar. (y creerte lo que te digan si te contestan :roto2rie: )
13 Feb 2014 20:15 por Cactus
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 303

Registrado: 13 Dic 2013

Re: Una de tintes

UPz escribió:
Cactus escribió:¿Alguien sabe qué tinte lleva teoricamente la Olight M22 Warrior? ¿Y la Olight i3S?
Olight no declara ni el BIN de los leds que montan sus linternas, así que el tinte es ya un dato imposible.
Yo me inclino a la opción "el que estaba más barato el día que los compraron", pero siempre puedes mandarles un email y preguntar. (y creerte lo que te digan si te contestan :roto2rie: )
OK, gracias.

Yo lo que sí he hecho es comparar mi M22 con la Nitecore EC25 de un compi del curro y la M22 es más cálida que la Nitecore...
Olight Warrior X Pro [v2] - Olight Warrior X (vendida) - Imalent DN70 - NSX3 [NS43] - Klarus XT12 GT (vendida) - Olight M22 Warrior (vendida) - Skilhunt H02 [v2] - Klarus MI7 - Thrunite T10 [XP-L] (vendida) - Solarstorm SC03 - Led Lenser F1 [v2.2] - Ultratac K18 - Olight i3S EOS (regalada) - Ultrafire 501B [UV 365Nm] - Maglite MiniMag 2AA

© ForoLinternas