(Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

02 Jul 2014 14:02 por adrianca
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 165

Registrado: 04 Mar 2014

(Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Bueno como bien dice el titulo quisiera saber los pros y los contra de hacer direct drive en una linterna de una pila 18650

Por ejemplo una dudas es si colocamos la pila reverso ¿quema el led?

¿se desperdiciaría mah de la pila ?

¿Acorta la vida del led?

Etc

Gracias!!
02 Jul 2014 14:19 por trevize
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 754

Registrado: 18 Ene 2011

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

No soy experto pero creo que si en direct drive colocas la pila al revés lo de quemar el led será lo de menos, suerte si no te estalla la batería en las manos con el cortocircuíto.

Saludos!
02 Jul 2014 14:42 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Los pros, yo diria, una mayor potencia luminica
Los contras, se acorta la vida led si esta mal disipado, una menor duraccion de la bateria y la posibilidad de corto, si se coloca la bateria del revés, hombre, antes de estallar la bateria, fundiria los cables, en forma de fusibles
No se me ocurre nada mas
saludos
02 Jul 2014 15:13 por adrianca
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 165

Registrado: 04 Mar 2014

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Pero quemaria el led en caso de colocarla alrevez?

gracias por los cometarios
jorgefrty escribió:Los pros, yo diria, una mayor potencia luminica
Los contras, se acorta la vida led si esta mal disipado, una menor duraccion de la bateria y la posibilidad de corto, si se coloca la bateria del revés, hombre, antes de estallar la bateria, fundiria los cables, en forma de fusibles
No se me ocurre nada mas
saludos
02 Jul 2014 15:29 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Los led "normales" de 5mm antiguos si que se queman si los conectas del revés, estos Cree, si es mucha intensidad, imagino que se quemara, pero no lo se
02 Jul 2014 15:51 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

adrianca escribió:Bueno como bien dice el titulo quisiera saber los pros y los contra de hacer direct drive en una linterna de una pila 18650

Por ejemplo una dudas es si colocamos la pila reverso ¿quema el led?

¿se desperdiciaría mah de la pila ?

¿Acorta la vida del led?

Etc

Gracias!!
Da igual si quema el LED o no, en principio NO, no pasa nada, NO enciende y punto. Todo lo demás, son perjuicios: menos runtime, sufrimiento innecesario del LED, calor a raudales, posible viraje al azul del tono del LED, etc., etc.

O sea, para hacer experimentos momentaneos, quizás sí. Para el resto :nono: :nono: :nono:

Saluds.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
02 Jul 2014 19:03 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Pros: ninguno, salvo satisfacer necesidades puntuales. En mi caso tengo dos DD. Una XML en la que no encontraba un driver adecuado en tamaño, potencia ni modos y una XPG2 muy bien refrigerada en la que quería pasar de los 3A con un modo único. Las dos funcionan sin síntomas de fatiga ni azuleos del led, midiendo 3,3 y 3,2A respectivamente , que bajarán algo al incorporar el tail. Yo creo que si haces un DD con cabeza (medir intensidad en el Tail y actuar en función de la intensidad, la batería y la refrigeración) no hay mayor problema.

Contras: para mí el único es la pérdida de regulación (puede ser una ventaja, según se mire) En usos no muy prolongados esta pérdida de regulación es imperceptible.
02 Jul 2014 20:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Mas luz... siempre dependiente del estado de carga de la batería. Por ejemplo, con la batería a 4.2V, tendremos más del 100% especificado para el LED, pero a los pocos segundos (literalmente) es posible que rondemos el 60% o incluso menos de la salida, dependiendo del tipo de batería y su capacidad de suministrar altas corrientes manteniendo el voltaje (resistencia interna) en la zona util para el LED.
02 Jul 2014 21:16 por adrianca
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 165

Registrado: 04 Mar 2014

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Osea que con baterias IMR le haria daño
yo uso baterias trustfire 3000 las comunes

El tema de la consulta les cuento a todos los que respondieron muy amablemente es que se me rompio el driver de una linterna c8 osea la falla que presentaba era que si la sacudia cambiaba sola de modo por ese motivo le hice DD y funciona perfecto el color de la luz es el normal unos 4500 k, mientras espero que llegue el driver nuevo. La cosa es que me gusto el tema de tener un solo modo y me gustaria tenerla haci en salidas de cazeria la uso 2 horas de corrido haciendo un cambio de pilas ya que con el driver original me duraba un poco mas de 1 hora cada pila, ahora con DD no la eh probado por miedo a que lo queme el pill es maciso !

Gracias a todos por ayudar!!
UPz escribió:Mas luz... siempre dependiente del estado de carga de la batería. Por ejemplo, con la batería a 4.2V, tendremos más del 100% especificado para el LED, pero a los pocos segundos (literalmente) es posible que rondemos el 60% o incluso menos de la salida, dependiendo del tipo de batería y su capacidad de suministrar altas corrientes manteniendo el voltaje (resistencia interna) en la zona util para el LED.
02 Jul 2014 22:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Sobre lo de utilizar la linterna "de corrido" por dos horas, como Lfatman bien ha apuntado es posible que gracias al efecto de la pérdida de tensión de la batería, obtengas más runtime a costa de un rendimiento en continuo declive. Por decir algo, si al encenderla tienes 900LM, a los 30 segundos tienes 600, a los 15 minutos 400 y a partir de ahí, continuará bajando poco a poco de forma no perceptible hasta la extenuación. Dependiendo de tu uso, puede resultar útil. Hay linternas "de marca" que utilizan esa fórmula (la caida progresiva y continua) para alargar espectacularmente el runtime frente a las linternas reguladas linealmente que mantienen el brillo a costa de necesitar más corriente cuando el voltaje baja. El factor determinante es sin duda la disipación del LED. Si te gusta el concepto de monomodo superpotente / momentaneo, quizás te interese investigar sobre las bondades de los MCPCB de cobre, o incluso si tienes medios o conoces a algún tornero un pill mazizo de cobre.

Con baterías trustfire, los riesgos de sobrealimentar el LED disminuyen, pero aun así estate atento a cualquier cambio en el tono de la luz, si tira descaradamente al azul apaga rápidamente la linterna y dejala enfriar.
Hace años, este tipo de montajes caseros estaban a la orden del dia con los XR-E, pero la cosa se complicó con los XP-G y XM-L por su vf más bajo.
03 Jul 2014 01:10 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

suscribo todo lo dicho, si es un XM-L2 y sin usar unas buenas panasonic, samsung, sony... de los modelos buenos que tienen baja resistencia interna, va a ser difícil hacerle cosquillas al led con cualquier ultrafire o similares, lo único es lo que se ha comentado, con la batería recien cargada cuando la enciendes es un cañon, pero al poco tiempo merma mucho la potencia al no estar regulada.... el driver con tener memoría, no debería ser un gran problema para no tener solo un modo sin regular con la máxima intensidad que sea capaz de entregar la batería no?
03 Jul 2014 09:14 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Hola.
Hasta donde yo sé, un led es un diodo emisor de luz (LED en inglés). Si a un diodo normal le suministras tensión al revés (para aclararnos) no debe conducir. Con lo cual a un direct drive, que es la conexión directa del led a la batería, se la colocamos al revés no debe de pasarle nada.
05 Jul 2014 11:36 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Lo bueno es que ahora el DD ya no es mono-modo.
Tengo en camino un kit de un driver con modos como el Qlite (mountainelectronics), pero le han puesto un FET para que funcione en DD.
Con los chips 7135, consigues una regulación hasta que el voltage de la batería iguala al del modo; seguidamente pasa al nivel inferior y otra vez lo mismo.
Con el FET, tengas el modo que tengas, siempre irá bajando el consumo junto con el voltage de la batería. Eso sí, siempre tendrás disponible el máximo consumo en todo momento.


UPz: tienes razón, los xm-l y xp-g tienen un Vf bastante bajo, con lo que en alguna unidad con el Vf aún más bajo de lo normal, lo fundes (me ha pasado).
Pero lo realmente malo son los xp-g2 (no tanto los xm-l2), que alguno tiene un Vf superalto. He puesto un S2 dedomado para sustituir a un R5 (tambien xp-g2) y mientras que antes tenía un consumo de 3.2A en DD, ahora es de solo 2.1A, una gran decepción.
05 Jul 2014 11:51 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

No merece la pena ponerlo directo el led. Ten en cuenta que mientras más consumo el led es menos eficiente. Cuando subes de 2A van subiendo los lumenes en menor proporción que los amperios, y si pasas de 3A te subira menos aún. Además de quitarle vida útil al led y quizás aunque no se note a simple vista te entrege menos lumenes cada día por el exceso de consumo y temperatura. Yo a alguna linterna le he añadido algún AMC pero para que quede en 3,5A pero ya más lo veo poco rentable en todos los sentidos...Ten en cuenta que cuando este muy caliente no tendrás más remedio que apagar y quedarte sin luz.
05 Jul 2014 12:08 por A380
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 718

Registrado: 25 May 2010

Ubicación: Sabadell

Re: (Consulta) Pros y Contras de Direct Drive

Antoniomoreno escribió:No merece la pena ponerlo directo el led. Ten en cuenta que mientras más consumo el led es menos eficiente. Cuando subes de 2A van subiendo los lumenes en menor proporción que los amperios, y si pasas de 3A te subira menos aún. Además de quitarle vida útil al led y quizás aunque no se note a simple vista te entrege menos lumenes cada día por el exceso de consumo y temperatura. Yo a alguna linterna le he añadido algún AMC pero para que quede en 3,5A pero ya más lo veo poco rentable en todos los sentidos...Ten en cuenta que cuando este muy caliente no tendrás más remedio que apagar y quedarte sin luz.
Bueno, eso depende. Si quieres algo de regulación mejor los 7135 pero si quieres lo máximo que te pueda dar la batería y llevar el led a su límite, lo mejor es el DD.
De todas maneras, antes que se le acabe la vida útil al led, habrán salido tropecientas actualizaciones y por lo menos en mi caso, ya lo habré sustituido.

© ForoLinternas