Hola de nuevo, ahora presento mi segundo proyecto, después de demasiado tiempo, entre otras cosas por que había que mejorar la fragua, en concreto los quemadores que no estaban bien diseñados.
Este cuchillo ha sufrido una transformación por necesidad, ya que el primer intento resulto en una hoja fallida. En principio iba a ser un Santoku (cuchillo de cocina japones) en acero D2, y de hecho así fue casi hasta el final.
Aquí el acero para empezar a trabajarlo. Como no quería comerme mucha hoja por culpa del mango, decidí hacerlo en dos mitades, así solo sacrifico la mitad de lo necesario.
Una vez soldado el mango es imprescindible hacerle un revenido a la zona de soldadura, pues quedo tan frágil como el cristal, cosa que pude comprobar enseguida con las propias manos, así que tuve que volverlo a soldar y luego calentar para que quedara fuerte.
Ahora la forma básica.
Y haciendo el vaciado. Sigue saliendome mejor un lado que otro.
Y hasta aquí todo va de maravilla, hasta que toca el momento del templado. En un intento de alcanzar la máxima dureza, se me ocurre templar en agua, cosa de por si bastante arriesgada, en este tipo de acero de alta templabilidad se vuelve fatal, al menos desde mis conocimientos. Y para empeorarlo hago un templado de filo, quiero decir que solo sumerjo el filo en el agua (horizontalmente) dejando el lomo al aire, con la idea de que no alcance tanta dureza y no se vuelva tan frágil. Desastre.
Creo que el mayor problema ha sido hacer el templado diferencial, pues el lomo al enfriarse mas lentamente encoje mas que la zona templada, lo que provoca que se curve (es la técnica que se usa en las katanas que les da su característica curva) y de hecho se puede ver que el filo esta mas curvado que antes de templar. Lo que ocurre al curvarse, es que al ser un filo tan delgado y quebradizo, acaba partiendo. Lección aprendida, a las malas.
Primera hoja fallida, pero bueno, no todo esta perdido, ya que no todo el acero se ha echado a perder, y el lomo esta intacto, así que decido hacer un nuevo cuchillo a partir de el, eso si olvidándome del diseño original.
Hay fotos que no he tomado, pues acabo tan centrado en lo que estoy haciendo que se me olvidan, pero básicamente he eliminado toda la parte del filo, y he dado nueva forma esta vez si mediante forja, osea moldeando el filo a base de calor y martillo. La forma resultante no la he buscado, he aprovechado lo que me quedaba y a ver que salia, y lo que ha aparecido parece ser un Tanto japones en miniatura.
Aquí ya esta casi acabado de lijadora y templado (esta vez en aceite), y la espiga recortada ya que quedara oculta.
De nuevo mis disculpas por saltarme muchas fotos. Aquí ya dándole el acabado final lo mas pulido posible.
Y ahora a ponerle el mango. He decidido hacerlo de una sola pieza, el material creo que es nylon o algo similar, taladrando el hueco para la espiga y relleno de epoxi. La idea del cuchillo es usarlo en cocina o como desollador, por eso un mango simple y fácil de limpiar.
Y aqui ya acabado. La hoja parece esta mas baja de lo que suele ser respecto al mango, pero así lo he querido ya que de esa manera el filo puede apoyarse hasta el final en una superficie plana (imagínese picando ajos). El filo final como una cuchilla de afeitar, como debe ser.
No sera el mas bonito, pero aseguro que corta de miedo.
Ahora voy a volver al tema de la fragua que he tenido que mejorar. Consultándolo en otro foro, resulta que no estaba haciendo un buen efecto venturi, y el aire pasa por el tubo a poca velocidad lo que hace que se queme antes de salir. La solución es un tubo mas fino y con un ensanchamiento en la boca, lo que produce una bajada de presión y hace que entre aun mas aire. De hecho hay un montón de vídeos de diseños de quemadores, pero cuando alguien te explica el por que de ese diseño todo fluye mejor, así que a recopilar material.
Como boquilla he usado una punta de soldador mig de 0,8mm ya que el tubo que he usado es de 1" en lugar del 3/4" recomendado, pero es lo que había.
A funcionar, ahora si!!
Y hasta aquí este capitulo, espero que os guste, y yo espero ir mejorando mi destreza, de hecho ya tengo el próximo proyecto esperándome, y espero que no tarde en tenerlo acabado, y como de costumbre, prometo fotos. Gracias y un saludo!