[REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Sólo reviews de linternas.

19 Jul 2023 17:57 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

[REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

:sherlock: Clic en las imágenes para verlas a mayor resolución
Imagen
FENIX HM61R v2.0
LED: Luminus SST-40 CW / LEDs rojos desconocidos.
Batería: 1x 18650 (incluida)
Modos: 5 Luz blanca (Turbo-High-Medium-Low-Eco) 2 Luz roja (Low-Med-Flash)
Interruptor: Digital en la cabeza
Recargable: Mediante cable magnético USB-Propietario
Enlaces: PRESENTACIÓN
La nueva Fenix HM61R v2.0 es una linterna / frontal recargable que funciona con una batería 18650, evolución directa de la HM61R, modelo lanzado allá por el 2019 y que viene a intentar mejorar una herramienta ya de por si bastante pulida.

ImagenImagen

En la caja encontraremos además de la linterna, una cinta para la cabeza, un manual de instrucciones en diferentes idiomas, tarjeta de garantía Fenix, una junta de recambio y un cable magnético USB para la carga.

ImagenImagen

Dentro de la linterna hay alojada una batería Fenix ARB-L18-3400 de 3400mAh (12.24Wh) con circuito de protección integrado que llega debidamente aislada para evitar cualquier encendido accidental o consumo parasitario de la celda.

ACABADO EXTERNO
El diseño exterior de la linterna es bastante similar al de multitud de linternas que pueden usarse como frontales. Tenemos un interruptor digital situado en el extremo superior, y el tapón de cola en el extremo opuesto. Un detalle interesante a tener muy en cuenta es que esta Fenix tiene una resistencia a caídas de 2 metros, al contrario que la mayoría de competidoras que se limitan a 1 metro.
Imagen

El mecanizado guarda bastante similitud con los modelos actuales de la firma Fenix, manteniendo un aspecto sobrio y funcional. El anodizado es ligeramente brillante, con múltiples grabados a laser perfectamente definidos por distintos lugares de la linterna, y cuenta con biseles de tono bronce tanto para la lente como para el marco del interruptor, que le dan un toque bastante original.

Imagen

La unidad se convierte en frontal anclándola al soporte de las cintas para la cabeza usando el clip, que a su vez va sujeto a la linterna mediante una gran abrazadera en la zona central. Esta solución es en mi opinión mucho más práctica y segura que la vista en la primera versión, que incluía una brida.

Imagen

La cinta cuenta con un acabado muy bueno, con las bandas perforadas para una mejor transpiración, además de tener los logotipos y marcas en serigrafia reflectante, y una banda de silicona antideslizante en su cara interior para un mejor ajuste.

Imagen

Volviendo a la linterna, la lente de acabado esmerilado (frosten) esconde tras de si un emisor Luminus SST-40 y dos pequeños LEDs rojos. A ambos lados de la cabeza encontramos unas discretas aletas disipadoras y en la parte posterior el conector magnético para el sistema de carga.

ImagenImagen

El tapón de cola es la única pieza desmontable de la linterna, esta mecanizado con un knurling estupendo lo que permite operarlo fácilmente incluso con guantes. Dentro del tapón encontramos, sujeto tras el muelle del contacto negativo de la batería un potente imán que permite sujetar la linterna a superficies metálicas.

ImagenImagen

Si nos asomamos al interior del cuerpo de la linterna divisamos el contacto positivo de la batería, rodeado por dos mecanismos de protección contra la polaridad invertida, por lo que este frontal acepta solo baterías del tipo "button top".

Imagen

INTERFAZ
Esta linterna/frontal cuenta con 5 intensidades de luz blanca, dos intensidades de luz roja y un modo flash rojo. En general el interfaz es más que correcto para una linterna de este tipo.

Imagen

Modos de luz blanca: un clic mantenido sobre el interruptor de la HM61R v2.0 enciende la linterna con luz blanca. Contamos con 5 intensidades distintas que seleccionaremos mediante clic sencillo e irán sucediéndose en orden ascendente.
Modos de luz roja: un doble clic sobre el interruptor enciende la linterna en el modo low de luz roja, y de igual forma que con la luz blanca, un clic sencillo cambiara a Med, y otro a Flash.
Modo Flash de luz roja: el ultimo modo de la secuencia de luz roja es un modo estroboscópico de señalización, ideal para ciclistas que emite un flash de luz roja de aprox. 1 segundo y se mantiene apagada durante otro segundo.
Memoria de modos: Los modos de luz blanca cuentan con memoria de modos, excepto el modo Turbo que tras apagarla en ese modo nos baja al modo High para el siguiente encendido. Los modos de luz roja no cuentan con memoria, encendiendo siempre en el modo low de 1 lumen.
Bloqueo: La HM61R v2.0 puede ser bloqueada electrónicamente para evitar encendidos involuntarios. Esto se logra mediante una pulsación mantenida de tres segundos, tanto para bloquearla como desbloquearla. Además gracias a las roscas anodizadas del tapón de cola también podremos bloquearla mecánicamente con simplemente desenroscar un cuarto de vuelta el tapón. La corriente en standby es una de las más bajas que he visto en una linterna, alrededor de 0.05uA.

Imagen

Sistema de carga: Este frontal permite cargar la batería sin necesidad de extraerla de su interior. Para ello Fenix utiliza un cable USB con un conector propietario de tipo magnético. Un pequeño LED situado bajo el pulsador de cabeza se ilumina en rojo mientras la linterna se está cargando, cambiando a verde para indicar la carga completa. Además este sistema nos permite utilizar la linterna mientras se carga, e incluso podemos usar el frontal sin batería alguna en su interior utilizando el puerto de carga como alimentación, por lo que la HM61R v2.0 puede utilizarse como luz domestica utilizando, por ejemplo, un adaptador de corriente USB de un teléfono, aunque la intensidad está limitada a los modos eco, low y med. El sistema de carga además cargará cualquier batería button top, y no solo las re-etiquetadas por el fabricante.

Imagen
El espaciado de los modos es en mi opinión idóneo para este tipo de herramienta. Aunque existe cierta discrepancia entre lo especificado por Fenix y lo que he podido medir con mi esfera integradora, diferencias seguramente debidas al tipo de lente empleada, considero que los datos proporcionados por Fenix son creíbles.

RENDIMIENTO
Vamos a analizar el rendimiento de la linterna, en sus modos High y Turbo:
Imagen
El modo Turbo ofrece una salida inicial de alrededor de 1600lm reales, aunque la acusada bajada (por la exigencia de corriente y subsecuente caída de tensión de la batería) a los 30 segundos estamos ya sobre los 1400lm. Tras un par de minutos la linterna realiza un stepdown al modo High, donde se mantiene regulada con alrededor de 800lm reales de forma completamente lineal por aproximadamente 60 minutos, momento en el que comienza un escalonado descenso y perdiendo por completo la regulación del modo a los 75 minutos desde el encendido en Turbo. Vemos también como la linterna baja automáticamente los modos a medida que su batería va perdiendo voltaje quedando en el modo más bajo en el minuto 110.

Imagen
He repetido los primeros minutos del test en el modo Turbo pero esta vez con una batería INR18650-30Q, conocida por su alta capacidad de entregar altas corrientes de manera continua, y vemos como apenas hay diferencia del resultado con la batería incluida con la HM61R v2.0, por lo que ese stepdown está seguramente controlado por tiempo.

Imagen
El modo High ofrece una excelente regulación completamente lineal por alrededor de 145 minutos, donde podemos ver la secuencia de de stepdowns progresivos que ya vimos en el modo Turbo. Alrededor de 800 lumens por prácticamente dos horas y media con la batería incluida, wow.

Imagen
Por último, vamos a superponer los modos High y Turbo para ver con detalle la diferencia que pueden marcar esos minutos de rendimiento "máximo" con un led como el SST-40. Como podéis apreciar la eficiencia se dispara cuando evitamos el modo Turbo, que con sus esos minutos hacen mella realmente en el rendimiento total del test.

PROYECCIÓN
Con una lente de este tipo, la proyección puede ser solo claramente inundadora, algo que tiene sentido para una linterna que puede ser utilizada como frontal. Con un amplio ángulo de salida, la linterna con su luz blanca mantiene un hotspot de gran tamaño y una luz difusa bien integrada, sin anillos ni artefactos producidos por los LEDs auxiliares rojos.
ImagenImagen
La luz roja, al utilizar dos LEDs colocados a ambos lados del emisor de Luminus, carece por completo de hotspot con una intensidad mucho más baja, ideal para navegar por interiores sin perder la adaptación de nuestra vista a la oscuridad.
ImagenImagen
Desgraciadamente el tinte en mi unidad es marcadamente verdoso, algo común en los LEDs de ultima generación, aunque tengo constancia de que otras personas han recibido unidades con un tinte frio poco o nada verdoso.

CONCLUSIÓN PERSONALLa Fenix HM62R v2.0 me ha parecido una excelente linterna, ya sea montada en sus cintas y convertida en frontal o en un formato de linterna clásica en ángulo, ideal para trabajos mecánicos o de montaje, donde nos apoyamos constantemente en su función manos libres, ya sea colgando del clip en algún bolsillo, magnéticamente sujeta a una superficie o directamente en nuestra cabeza.
Imagen
Aspectos negativos: Mi única objeción real para esta unidad que me han permitido testear es el tinte de luz blanca, que como viene siendo costumbre en las linternas con LEDs blanco frio, vira claramente a verdoso. Soy consciente de que Fenix no fabrica los semiconductores que emplean, pero estaría genial si ofreciesen una alternativa neutra.
Aspectos positivos: En mi opinión este modelo de Fenix es excelente, con una regulación magnifica, una eficiencia nunca vista, unos modos correctamente escalonados para un uso de frontal, y además contando con esa luz roja auxiliar tan y tan útil para navegar por interiores sin perder la adaptación visual a la oscuridad. Otra Fenix que no me defrauda.
19 Jul 2023 18:36 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Deberia ser la mejor frontal 1x18650 de Fenix y entre otras en este segmento del mercado. :elboinas:

Muchas gracias @UPz por esta resena excelente :number1:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
se donde colocar las acentuaciones ortograficas pero faltan en mi teclado porfa disculpenmelo
19 Jul 2023 20:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

kreisler escribió:
19 Jul 2023 18:36
Deberia ser la mejor frontal 1x18650 de Fenix y entre otras en este segmento del mercado. :elboinas:

Muchas gracias @UPz por esta resena excelente :number1:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gracias a ti por pasarte a comentar, y por facilitar este análisis! :esdios: kreisl :aplauso:
21 Jul 2023 23:27 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Magnífico análisis, como tienes por costumbre realizar. La regulación me parece espectacular. 800 lm por 145 min. ¿Has empleado alguna refrigeración?

Como bien dices, una pena no esté disponible en tinte neutro. Los SST40 más neutros que conocí eran de 5000K. Desconozco si en el tiempo que llevo "desconectado" han salido con tintes más cálidos.

Muchas gracias. Un placer leer tus reviews.
22 Jul 2023 16:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Lfatman escribió:
21 Jul 2023 23:27
Magnífico análisis, como tienes por costumbre realizar. La regulación me parece espectacular. 800 lm por 145 min. ¿Has empleado alguna refrigeración?

Como bien dices, una pena no esté disponible en tinte neutro. Los SST40 más neutros que conocí eran de 5000K. Desconozco si en el tiempo que llevo "desconectado" han salido con tintes más cálidos.

Muchas gracias. Un placer leer tus reviews.
Pues para los test en Turbo y High siempre utilizo un pequeño ventilador panaflow de 12V, para evitar daños por sobrecalentamiento.
Yo ciertamente antepondría la perdida de potencia lumínica en pro de un tinte más "bueno". El SST-40 tiene un rendimiento muy muy bueno, pero preferiría tener la misma regulación lineal a, digamos 600LM, pero con un ~4000K como el Nichia 519a... pero ya sabemos como funciona el marketing y la politica de ventas de las grandes compañías.
Un saludo y muchas gracias por leer y pararte a comentar! :respeto:
23 Jul 2023 23:50 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Como de costumbre excelente revisión
Se echaban de menos
Yo personalmente los leds rojos no les acabo de encontrar su aquel .
Eso no quita que como siempre de las Fenix que dispongo ninguna me a defraudado asta el momento.

Un Saludo y gusto seguir leyéndote
27 Jul 2023 08:57 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Los leds rojos son ideales para no perder la adaptación visual a la oscuridad. Muy comunes en la astronomía por ejemplo, o también ideales para iluminar donde hay personas durmiendo, ya que está luz no penetra (tanto como la blanca) con los párpados cerrados y no andas despertando a nadie.
Muchas gracias por pasarte a comentar!! Un abrazo!
27 Jul 2023 09:22 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Muchas gracias por la review! Yo estoy buscando un frontal con luz blanca + roja para la navegación nocturna en velero y como tengo muy poca experiencia con led rojos a mi me da la impresión que este modelo sera insuficiente, para ver mapas parece adecuado pero para ver las velas me imagino que se necesita mas potencia. De momento he navegado muy poco de noche pero quiero estar preparado para el futuro y seguire investigando.
Muchas gracias.
28 Jul 2023 20:42 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Antorcha23 escribió:
27 Jul 2023 09:22
Muchas gracias por la review! Yo estoy buscando un frontal con luz blanca + roja para la navegación nocturna en velero y como tengo muy poca experiencia con led rojos a mi me da la impresión que este modelo sera insuficiente, para ver mapas parece adecuado pero para ver las velas me imagino que se necesita mas potencia. De momento he navegado muy poco de noche pero quiero estar preparado para el futuro y seguire investigando.
Muchas gracias.
Pues con 1 y 5 lumen para los modos de luz roja, y con una proyección marcadamente inundadora estoy seguro de que no se adaptaría a tus necesidades. Es ideal para leer mapas, ajustar el equipo fotográfico en la oscuridad sin quedar cegado, o levantarte al baño de noche sin despertar tus pupilas, pero para revisar velas yo buscaría una linterna con más potencia y un reflector convencional.
¿Has pensado en, por ejemplo, una convoy C8 a la que cambiarle el LED? Creo que Kaidomain vendía una C8 previamente modificada con LED XP-E2 para un alcance extra.
Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar! :respeto:
01 Ene 2024 22:50 por Bandit
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 14 May 2010

Ubicación: Asturias

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Antorcha23 escribió:
27 Jul 2023 09:22
Muchas gracias por la review! Yo estoy buscando un frontal con luz blanca + roja para la navegación nocturna en velero y como tengo muy poca experiencia con led rojos a mi me da la impresión que este modelo sera insuficiente, para ver mapas parece adecuado pero para ver las velas me imagino que se necesita mas potencia. De momento he navegado muy poco de noche pero quiero estar preparado para el futuro y seguire investigando.
Muchas gracias.
Yo también navego y hace unos años me compré, expresamente para navegar, un frontal Black Diamond Storm que además de led rojo tiene también verde, así que muchas veces servía como luz de fortuna -sobre todo para ir en la auxiliar y poner la que necesitara según fuese situado en una u otra banda. El led era regulable en potencia y tenía bastante luz aunque modesta, nada que ver con la luz blanca de 250 lm.

La Diamond que tengo lleva un led regulable que tiene una potencia bastante buena pero si quieres un led rojo realmente potente te recomiendo el Olight Array 2S que ofrece 200/100/40 lumens.

También tienes la Petzl Aria 2 que lleva led rojo, verde y azul con 4 lm de potencia en esos colores y 50 en el foco principal.

Por potencia en el rojo te recomendaría el Olight
JetBeam Jet-I MK I.B.S. (CREE 7090 XR-E -225 Lumens), Mini Maglite (actualizada con led Terralux TLE-5EX -140 lumens), Petzl Zoom (actualizado con led Terralux TLE-1S -50 lumens), Led Lenser T7 (200 lm), Fenix TK45.
01 Ene 2024 22:53 por Bandit
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 68

Registrado: 14 May 2010

Ubicación: Asturias

Re: [REVIEW] FENIX HM61R v2.0 (Linterna/Frontal recargable 1x 18650, Luminus SST-40 + LEDs rojos)

Muy chula esta linterna, me gusta más la 71 pero aún no le han puesto el led rojo. Haría falta una versión 2 jeje. La verdad que podrían ser un poco más potentes esos led rojos, para ciertas cosas son un poco escasos y poco proporcionales con la potencia de los focos a los que acompañan.

Excelente revisión.
JetBeam Jet-I MK I.B.S. (CREE 7090 XR-E -225 Lumens), Mini Maglite (actualizada con led Terralux TLE-5EX -140 lumens), Petzl Zoom (actualizado con led Terralux TLE-1S -50 lumens), Led Lenser T7 (200 lm), Fenix TK45.

© ForoLinternas