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"Susto" con Small Sun ZY-T13, si tienes una, entra

Publicado: 10 Jul 2014 13:49
por Pulpo del Retiro
Unos post más abajo, se indica la forma de solucionar un fallo de diseño, que puede provocar un cortocircuito entre el muelle del contacto positivo al driver con la chapa que lo sujeta.



Bueno, voy a contar una experiencia que tuve ayer.... resulta que pille una Small Sun ZY-T13 para tenerla a mano ya que apenas ha sido usada, como siempre, hago una "prueba" rápida con las primeras baterías que tengo a mano, al llevar dos, tenía solo una trustfire fuego 2400mAh y varias de portátil, estas últimas al no tener el tetón positivo, tenía miedo que al colocar las dos en serie, una no hiciera contacto, a si que mezcle el tipo de batería y use una samsung reciclada de portátil y la trustfire detrás de esta. La encendí y el led no emitía luz, me pareció algo extraño pues estaban cargadas a tope....pulse varias veces, reaprete y nada. Me imagine que sería cosa de que no hacía un buen contacto aunque me parecía extraño.... la cosa es que al abrir la linterna y sacar las baterías, en cuanto agarré la trustfire, la parte del polo negativo estaba bastante caliente :eek: , el tapón de la linterna y la batería tenían ese olor a quemado típico de los componentes eléctricos.... ahí ya me asusté un poco. Pille dos sanyo protegidas y probé con miedo otra vez la linterna, mismo resultado pero esta vez no noté el calor en ninguna batería, lo que sí me fijé es que si dejaba el switch encendido, al enroscar, hacía el típico ruido eléctrico parecido al que se escucha cuando conectas un borne de la batería del coche :confused: .

Luego probe si el switch de la linterna funcionaba con un polímetro y al menos, al pulsar, corta y deja pasar la corriente, a si que no debería estar dañado.... lo que sí he comprobado luego, que de las 4 baterías que he usado, la trustfire que pilló el calentón, no entrega apenas intensidad en otras linternas. La pongo en una C8 con XM-L y cuando la enciendo, luce "normal" (con fuerza) pero instantáneamente casi, baja el nivel a una especie de moonlight que permite ver el led con los ojos sin apenas molestar... me da que por lo poco, se ha estropeado el circuito de protección de la batería, pero no se de donde proviene el problema ya que si luego he probado con dos Sanyo iguales en la linterna y tampoco encendía.... seguro no hice bien en mezclar baterías, pero tampoco creo que fuera por eso lo que ha pasado no? Antes de meter otra batería y probar a ver si enciende, me gustaría que alguien que sepa más que yo me pueda aclarar un poco por que ha pasado esto, por que no me gusta "jugar" con fuego, de momento la linterna se queda en cuarentena :sherlock:

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 10 Jul 2014 13:59
por antiparanoico
Supongo que has descartado la falla del interruptor haciendo puente.

Lo de la batería protegida... prueba cargarla... pero creo que tienes que extirpar el tumor.

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 10 Jul 2014 15:51
por Pulpo del Retiro
Mmmmmm con un cable no hice puente! me da miedo...he probado con otras baterías sin proteger, por que ya me veía jodiendo las protecciones y.... nada, algo falla, quizás sea el driver? no lo se, pero un plastico que hay antes del driver se ha "derretido", luego subo fotos, la trustfire 2400 ya funciona perfecta sin protección :cejas:

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 10 Jul 2014 22:42
por XRAYBoY
Ya da yu-yu mezclar baterías iguales con diferente desgaste, pero eso es rizar el rizo...:str:
Las Samsung suelen tener menor impedancia y dar mucho más amperaje que una TR. Otra batería se vendría abajo ante la adversidad de ponerle
de por medio algo que le cree resistencia a la descarga, pero teniendo un buen amperaje de salida, se funde lo que le pongas...literalmente.

Ejemplo: Samsung IMR-25R (35A peak discharge / 22A continuous)

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 01:15
por gaston1
Por casualidad es comprada en Wallbuys?? :silbando: :comor:

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 01:55
por Pulpo del Retiro
XRAYBoY escribió:Ya da yu-yu mezclar baterías iguales con diferente desgaste, pero eso es rizar el rizo...:str:
Las Samsung suelen tener menor impedancia y dar mucho más amperaje que una TR. Otra batería se vendría abajo ante la adversidad de ponerle
de por medio algo que le cree resistencia a la descarga, pero teniendo un buen amperaje de salida, se funde lo que le pongas...literalmente.

Ejemplo: Samsung IMR-25R (35A peak discharge / 22A continuous)
Ya, tengo pendiente de comprar esas samsung, me acuerdo cuando las pusieron en fasttech que las ví y las cifras me llamaron muy mucho la atención :eek: . Osea, que el motivo de esto fué el mezclar baterías? voy a subir ahora unas fotos, yo le hecho la culpa a...no se, driver? o algo raro....no lo veo normal y nunca me ha pasado nada igual...
gaston1 escribió:Por casualidad es comprada en Wallbuys?? :silbando: :comor:
:sisi3: , sorpréndeme :zpalomita:


Fotos:

Siento el bajo detalle. En esta se ve el "chip" de la parte inferior, como tiene una burbujita, dejo una marca de quemado marrón en el polo negativo de la batería...ahí es donde "petó" :silbando: , en el driver, las patillas plateadas de la parte inferior tambien parece que estan "chamuscadas" pero desconozco si están así bien o realmente es quemado.

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En esta foro se aprecia el muelle quemado, el negro se acentúa más de lo que se ve en la foto

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Y esto me sorprendió cuando lo ví, creo que se derritió en la última prueba que le hice con dos samsung sin protección, es la tapa del contacto negativo que tapa el driver de la cabeza

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A ver si esto os da alguna pista por que yo estoy intrigado, se que no debí mezclar algo tan diferente :llora:

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 03:38
por gaston1
Te es conocido?? :D

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Me paso con 2 Panasonic 18650PD por suerte no estaban cargadas a full lo malo estas baterias no tienen proteccion :roto2: tambien me cargué el switch :llora: no te imaginas la de humo q salio al sacar el tapon trasero....
Dagnostico (a mi parecer) se puso en corto el driver, por ese motivo el resorte se habra puesto muuuy caliente y fue el culpable de derretir el plastico q lo rodea haciendo q quede tocando directamente el resorte con el anillo q prensa el driver muy mal sistema ya q el anillo ese no debería ser de aluminio... ya q si pasa algo como en este caso, deja directamente las 2 baterias en corto a traves del resorte con el cuerpo de la linterna por eso el switch ( por suerte) hizo de fusible y ahi quedo todo.....
Veo q vos te inclinas a q fue algo por la mezcla de baterias pero no creo sea el caso :nusenuse:

Saludos

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 09:13
por Lfatman
Estoy completamente de acuerdo con gaston1.

Revisando mi T13 confirmo que este espacio que queda entre muelle + y disco fijador - es muy reducido y, a pesar del protector de goma, cualquier deformación lateral del muelle puede provocar corto. Incluso el flat top de la batería pudiera haber hecho el contacto. O un exceso de longitud de las baterías que obliguen a una sobrecompresión del muelle.

¿Pusiste la reciclada de portátil al fondo? ¿Le tienes pulidas las rebabas metálicas que quedan después de desmontar las conexiones al sacarlas de la batería de ordenador? Se me ocurre que igual una de estas rebabas pudiera haber enganchado y hecho rotar al muelle...

Para hacer la prueba de sí vuelve a funcionar yo montaría sin el tail, puenteando atrás, pero sin ejercer ningún tipo de presión en las baterías para no aplastar el muelle. Si es driver no se ha dañado la solución pasará por poner un muelle más rígido o por ampliar con una lima a el espacio del anillo fijador por donde sale el muelle.

Un grave error de diseño en esta gran linterna en el que nadie habíamos caído.

Y también opino que, aunque no sea recomendable, no ha tenido nada que ver el mezclar baterías.

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 10:55
por Lfatman
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Vuelvo a inspeccionar mi T13 y confirmo que la apertura del fijador metálico es menor que la superficie del flat top de Sony, Samsung, LG y Sanyo ( las baterías flat que tengo) La lógica me indica que si se aprieta una flat top contra el muelle, será la propia batería la que provoqué el corto.

Creo que esto es lo que ha podido pasar, salvo que confirmes que la batería metida al fondo era la TF.

La solución parece sencilla: cubrir toda la superficie del anillo con un aislante. Por ejemplo varias tiras de cinta aislante y después volver a perforar el orificio para el muelle.

Manos a la obra:

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Un poco de tijera fina... Y ya está. Invertir el plástico protector aislante ayuda bastante y queda mejor (bonita rima)

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Nuevamente montada queda así. La acabo de probar con una flat top contra el muelle y una button top detrás (para que acoplen entre sí) y funciona sin problemas. Incluso sin tail y presionando fuertemente las baterías al puentear.

Mod profiláctico muy recomendable a la vista del incidente.

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 13:18
por Pulpo del Retiro
Ahora tengo despiezada toda la linterna, pero ya hice pruebas, el driver no ha muerto, o eso parece :number1: , con una sola batería el led encendía. La batería reciclada sí le he lijado los trozos esos pues son hasta peligrosos (pueden cortarte o engancharse en la ropa muy fácilmente) la puse de primera contra el muelle del driver y por longitud no creo que fuera, ya que no quedaban excesivamente apretadas.... ha sido muy raro esto.

El mod perfecto, se me había ocurrido algo parecido, alguna forma para aislar esa zona pues esta demasiado expuesta, pero se me ocurre otra cosa.... la cara opuesta no hace falta también aislarla? Me da la sensación de que ahí también puede hacer corto, pues el plástico del medio negro, si baila un poco, puede hacer que el disco de aluminio haga contactoentre el muelle y el exterior.... aunque también se podría hacer otra cosa. ¿colocar el disco al revés? así con el rebaje que tiene por un lado, sería casi imposible que tocara el muelle el disco por debajo, de esta forma:

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Creo que así y con el mod de la cinta aislante, no debería haber problema alguno, no? otra cosa buena podría ser poner un muelle más corto o duro... tengo que encender el soldador otra vez, montarla de nuevo a ver si así no hace ningún corto, he probado con el polímetro si el muelle hacía contacto con el metal del disco según está y no hace, he apretado con el dedo el muelle y parece difícil que haga contacto, de todas formas una vez la deje montada le pondré cinta aislante ya que no quiero jugármela otra vez! Y ahora que la tengo desmontada.... un XP-G2 dedomado le iría bien Lfatman? tú que eres experto en XP-G2 :cejas:

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 13:55
por Lfatman
Como ya he comentado, me he rectificado y no creo que el corto haya sido porque el muelle haya tocado el fijador de aluminio, sino que se ha producido porque el flat top de la batería ha sido el que ha tocado el disco de aluminio. Por ello creo que con aislar sólo por adelante es suficiente. No obstante, el aislante de plástico es tan raquítico que sí que pienso que aísla más colocándolo del revés, de modo que la zona gruesa del plástico quede hacia la batería. Es posible que sólo con esto fuese suficiente y no hiciera falta la cinta.

En otras linterna, como la Warsun MX900 con fijación similar del driver, la apertura del fijador es mucho más grande, al igual que el aislante, en este caso de goma. Puedes ver la foto en la review.

Respecto al XPG2 en la T13...

El chip prodigioso :silbando:

Actualmente he vuelto a poner su XML dedomado (el XPG2 Noctigon pasó a la Warsun) y puedo comentar que el spot de ambas es prácticamente idéntico a pesar de la gran diferencia de calibre del reflector.

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Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 16:21
por gaston1
Lindo post informativo se ah armado de esta linterna :sisi3: me falto aclarar q en mi caso a las baterias no les paso nada, el driver lo volvi a probar y enciende muy tenue el led (el led esta bueno) y sin modos, de la misma forma con 1 o 2 baterias asi q lo mas probable q haya pasado a mejor vida aunque todavia no le pude dedicar tiempo a medir los componentes "cambiables" a ver si se puede resucitar....
Ahora q pulpo del retiro dice q su driver funciona, lo mas probable q haya sido lo q bien explica Lfatman respecto a la deformacion del muelle q haya causado el problema por eso quedo todo "entre baterias" nomas y no afecto al driver por suerte :aplauso: pero de seguro ese bendito resorte estuvo involucrado en el corto, por eso el cambio de color y el derretimiento del plástico q lo rodea debido a la temperatura alcanzada

Saludos

Re: "Susto" con baterías, ahora no da apenas intensidad

Publicado: 11 Jul 2014 16:53
por Pulpo del Retiro
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Así la he montado al final, tenía a mano cinta de pintor y la he cubierto con esa cinta, eso sí, al final lo he montado dado la vuelta, me gusta más como queda aunque de esta forma no se aprieta hasta el final y al menos en mi caso, tengo problemas si pongo baterías desprotegidas que sean de poco tamaño, con unas sanyo protegidas 0 problemas, he montado todo de nuevo y funciona como siempre :number1: , sus diferentes potencias y estrobo.... vamos, no ha pasado "nada" mas lo que se indica en el título, un susto. Creo que voy a cambiar el título pues puede que ayude el post a los poseedores de esta linterna :respeto:


Gracias Lfatman, creo que voy a encargar 2~4 leds y alguna cosa más para hacer algún transplante :silbando: aunque creo que si alguno lo dedomo, lo pillo con un tinte algo más frío por si luego se pasa de cálido! Esos post los había visto pero no me acordaba que era con ese modelo :rolleyes: , buen mod, te lo voy a copiar :D . La warsun si que está bien terminada :sisi3: no me la recuerdes :qmeparto