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Modificación farol led EverBrite

Publicado: 28 Abr 2020 12:23
por bikersoy
Tenia este farolillo led que funciona con 3 Pilas tipo D , si las grandotas de 32mm de diámetro y 60mm de largo.

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En el trabajo de este tipo de baterías tipo D recargables se suelen tirar , pues son las que llevan linternas Luznor en pack de 5 en serie.

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Pero normalmente se pueden revivir y darles una segunda vida.

El problema es que no tengo cargadores que admitan baterías tan grandes.

Y como la linterna tiene espacio suficiente dentro, he pensado en implementar un cargador dentro.

Una posibilidad podría ser un DCDC pues se puede regular tensión y corriente, pero por tamaño y ademas tener que añadir un conector , lo descarte.

Como me quedaba algún TP4056 que es un modulo cargador muy asequible y fácil de adquirir en tiendas como aliexpress, ebay , etc quizás me podría valer



Pero el TP4056 es un cargador pensado para una sola celda y para química de litio, con lo que en principio es muy diferente a la de Nicd o Nimh.

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Si vamos a las especificaciones, vemos que la tensión corte en la carga para el TP 4056 es de 4.2v, y la mayoría de los módulos comerciales cargan a 1 Amperio máximo.

Hagamos cuentas, tenemos una tensión de 4.2v entre tres baterías en serie que usa este farol son 1.4 Voltios por celda.

Como esa tensión es la que tenemos como carga máxima podemos usarlo siempre que tengamos series de tres baterías con química Nicd o Nimh



Pero como la teoría no siempre se asemeja a la practica, vamos a probarlo.

Así que mecanizo el farol para que pueda entrar el conector microusb.

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Como el TP4056 tiene dos led que muestran el estado de la carga y el plástico es demasiado opaco, hago dos perforaciones que relleno con cola caliente que ayuda a transmitir mejor la luz .


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Ahora comprobamos la carga con un medidor USB

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Podemos ver como el modulo nos muestra que esta cargando

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Después de un tiempo de carga podemos ver que el TP4056 ha cambiado el estado y ha concluido la carga

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Concluimos, el TP4056 aunque no esta pensado para carga de baterías Nicd o Nimh vemos que si nos permite cargar pack de tres baterías en serie.

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 28 Abr 2020 16:51
por XRAYBoY
Muy currado, parece de fábrica. Tendrás que ponerle algo en ese conector si quieres emplearlo con lluvia. :D

Yo tengo un modelo de Frendo casi idéntico https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 385#p17385 y la verdad es que me ha hecho servicio,
pero el que use baterías D le penaliza mucho en peso/potencia. Quizás un día lo destripe para pasarlo a litio, con un método similar.

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 29 Abr 2020 00:02
por bikersoy
XRAYBoY escribió:
28 Abr 2020 16:51
Muy currado, parece de fábrica. Tendrás que ponerle algo en ese conector si quieres emplearlo con lluvia. :D

Yo tengo un modelo de Frendo casi idéntico https://www.forolinternas.com/viewtopic ... 385#p17385 y la verdad es que me ha hecho servicio,
pero el que use baterías D le penaliza mucho en peso/potencia. Quizás un día lo destripe para pasarlo a litio, con un método similar.
Pues es un modelo muy similar ,solo que este tiene modo medio,máximo y strove luego ya se apaga.
Tiene un led flash intermitente que facilita su localización.
Como luz de emergencia me parece muy buena opción.
La tuya parece de más calidad , la mía solo tiene un led xp-e en un PCB de 20mm montado en un disipador, pero que apenas contacta en los laterales.
Yo la desmontado por la parte inferior ,solo son tres tornillos, luego sale todo el conjunto.
No quiero dañarla, como has quitado el cabezal?

Es cierto entrará agua seguro, pero la intención es uso en casa.

Lo de pasarla a litio no es difícil pero no quise modificarla tanto.

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 29 Abr 2020 16:56
por XRAYBoY
bikersoy escribió:
29 Abr 2020 00:02
No quiero dañarla, como has quitado el cabezal?
Si te refieres a la mitad superior del cuerpo, sale con 1/4 de giro (como abrirías un bote) y tirando hacia arriba.
En el cristal del difusor viene indicado con dos flechas, pero al no ser el mismo modelo, no sé si te funcionará.
Ésta también tiene esos tres modos y el led parpadeante.

La tengo con las 3 baterías D (1.34v, caducadas el 3/2017), puestas y el led localizador parpadeando años en un cajón, y todavía se enciende en High.
Va a ser cierto que el led del botón consume muy poco. :roto2rie:

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 29 Abr 2020 19:15
por bikersoy
Pues si un cuarto de giro y se desmonta, la mía es transparente no translúcida.
No lo quise forzar para no romperlo.
Con tanto tiempo las pilas en su interior no se te han sulfatado?
A mí empezaron a sulfatarse y les puse vaselina en contactos y baterías para evitar lo.

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 30 Abr 2020 00:32
por XRAYBoY
Las he examinado y están perfectas. Sin signos de corrosión. No obstante, va siendo hora de cambiarlas.

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 30 Abr 2020 16:13
por Noctiluco
Muy buen aporte, te ha quedado como si viniera de serie, y es curioso como un cargador de litio va bien con tres Ni-mh dispuestas en serie.

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 30 Abr 2020 23:53
por stirner
A mí empezaron a sulfatarse y les puse vaselina en contactos y baterías para evitar lo.

Nunca lo habia oido. ¿Has comprobado que funciona?

Re: Modificación farol led EverBrite

Publicado: 01 May 2020 21:26
por bikersoy
stirner escribió:
30 Abr 2020 23:53
A mí empezaron a sulfatarse y les puse vaselina en contactos y baterías para evitar lo.

Nunca lo habia oido. ¿Has comprobado que funciona?
Pues no se han vuelto a sulfatar, pero hay que darles tiempo para verlo.
Es algo parecido a lo que se les hace a las baterías de coche se les echa una grasa en los contactos.
Evitas el contacto con oxígeno.