Presentación y problemas con la TrustFire XP-E F23

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

03 Sep 2010 13:34 por pishaguay
<<

Sigue a oscuras

Presentación y problemas con la TrustFire XP-E F23

Primeros quiero presentarme a todos vosotros y agradeceros vuestro trabajo en este foro, que es magnífico y del cual se aprende muchísimo.

Después de leer muchas de las aportaciones de los compañeros, me he decidí a comprar en Dealextreme la linterna TrustFire XP-E F23, tras ver la buena críatica que tenía y que estaba recomendada. Pues bién, ayer 2 de septiembre me llegó la desada linterna... pero ha sido decepcionante Imagen... Tras ponerle una pila comprobé que no funcionaba correctamente: tras pulsarle el botón de encendido una y otra vez sólo se encendía muy pocas veces y el cambio de modos es una tarea difícil, hay que darle muy levemente (demasiado) por que si no se apaga del todo y hay que darle unas pocas de veces hasta que vuelve a encenderse. Para mejorar la posibilidad de que encienda tengo que desenroscar el pulsador y volverlo a enroscar; funciona durante un tiempo pero después vuelve a fallar.

Busqué por el foro y leí que las linternas vienen a veces muy sucias y que es conveniente limpiarlas con alcohol, y eso es lo que hice. Me atreví a desmontar el pulsador e incluso a sumergir el interruptor en alcohol y pulsarlo varias veces estando sumergido. Pero desgraciadamente todo seguía igual.

Esta mañana, antes de escribir en el foro, me dió por cambiar la pila y... ¡parece que va mejor! Eso me mosqueba porque porque la diferencia estaba en la pila, siendo las dos alcalinas. Cierto es que las pilas las tenía en un cajón en desde hace tiempo y podrían haber sido utilizadas en algún momento. Cogí un multímetro para medir los voltajes de las pilas y resultaba que la primera que fallaba daba 1,18 v. mientras que la otra que no fallaba daba 1,5v. Probé con una tercera pila bien que daba 1,6 v. y que también iba con la linterna.

Bien, sinceramente, soy un ignorante en esto de las linternas y la conclusión a la que llego es que si la pila no está bien cargada el pulsador con modos puede empezar a comportarse de manera extraña, respondiendo de forma aleatoria. ¿Es esto correcto?

¿Alguien me puede confirmar que los pulsadores con modos tienen un mal comportamiento cuando la pila no da el voltaje aduecuado?
¿Cuándo se considera que una pila está gastada cuando está siendo utilizada con estos tipos de leds y pulsadores con modos?

Pueden parecer las respuestas obvias Imagen pero estoy acostumbrado a las linternas de toda la vida de andar por casa, que daban menos luz hasta que se agotaba la pila, y aún menos tenían "modos".

¡Gracias por adelantado!
03 Sep 2010 13:39 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Re: Presentación y problemas con la TrustFire XP-E F23

Por partes

Desarmala por completo (excepto desoldar el circuito y el led). Limpia TODO (roscas contactos tubo interno)...

Vueve a armarla apreta bien el anillo blanco de plastico que trae el tailcap. (parte del problema de la F23 reside en ese anillo de plastico/teflon). Una vez pierde la rosca no comprime el interruptor contra el tailcap y ya no funciona.

Si no se soluciona, reclama que te manden una nueva.

PD: cuando la pila tiene un voltage inferior a 0,8 voltios, los cambios de modo no siempre funcionan. A 1,18 si deberian funcionar.
03 Sep 2010 14:19 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

Hasta qué voltaje puedas usar una pila, está condicionado por el circuito que lleve la linterna y por el mínimo que le haga falta al led para encenderse.
También ten en cuenta que una pila de 1.5v, cuando llega a 1.0v no ha perdido solo 1/3 de su capacidad..se puede considerar agotada.
Hay circuitos que levantan la corriente desde 0.8v y los hay que no. (los pensados para AA y 14500 son peores que los solo para AA en ese sentido)

Vamos, que depende de cada caso en concreto.
A veces ni una misma linterna es igual que otra idéntica en marca y modelo... Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
03 Sep 2010 15:41 por pishaguay
<<

Sigue a oscuras

¡Gracias por responder tan pronto!

Por ahora, al cambiar la pila por una nueva, no está dando tantos problemas aunque el muelle del pulsador parece que a veces no hace bien contacto y no se enciende. Debe ser ese el motivoo porque al darl unos golpecitos o al desenroscarla un poco se enciende. Debe ser por el motivo que indica fran82.

He mirado en Dealextreme y pone que el voltaje de entrada es de 0.8 a 4.2 v. por lo que entiendo que debería de funcionar correctamente con una pila que de 1,2 v. Como bien dice XRAyBoY, puede ser que la mía difiera un poco de las demá y "me ha tocado".

En fin, que la linternita no me está dando el resultado que esperaba, es una pena porque me estaba enganchando a esto de las linterna y tenía en mente comprar alguna más.

¿Creéis que aún así debería reclamar a DX? ¿Tenéis experiencia en la reclamación de algún artículo similar a este, da buen resultado?

Gracias.
03 Sep 2010 15:48 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Aver, en caso de que el driver/dropin y sus contactos esten bien, el problema se reduce a 2: el interruptor en si, o el anillo de plastico blanco que te menciono.

En caso del anillo de plastico, enroscalo del todo, si se suelta es que tiene la rosca comida y no comprime el tailcap. Yo tengo 2 F23 y en una de ellas me pasa eso, no tiene arreglo, salvo que pegues con superglue 3 el anillo de plástico o quites el tapon de goma verde.

Si quieres solucionarlo cacharreando avisa y te digo la solucion.

Si no, reclama a DX, la primera F23 que me llegó en Enero me vino completamente muerta (driver cortocircuitado) y me mandaron otra gratis.
Última edición por fran82 el 03 Sep 2010 16:26, editado 1 vez en total.
03 Sep 2010 16:08 por zer01
<<

Jamás ve la oscuridad

pishaguay escribió:Bien, sinceramente, soy un ignorante en esto de las linternas y la conclusión a la que llego es que si la pila no está bien cargada el pulsador con modos puede empezar a comportarse de manera extraña, respondiendo de forma aleatoria. ¿Es esto correcto?

¿Alguien me puede confirmar que los pulsadores con modos tienen un mal comportamiento cuando la pila no da el voltaje aduecuado?
¿Cuándo se considera que una pila está gastada cuando está siendo utilizada con estos tipos de leds y pulsadores con modos?

Pueden parecer las respuestas obvias Imagen pero estoy acostumbrado a las linternas de toda la vida de andar por casa, que daban menos luz hasta que se agotaba la pila, y aún menos tenían "modos".

¡Gracias por adelantado!
Ya te han respondido arriba, desmonta limpia y ajusta y una aclaracion, los modos no se suelen encontrar en los interruptores sino en el driver que esta detras del led, salvo en casos concretos como el NiteIce de la C78 que es el que lleva los modos, en el caso de la F23 me imagino que sera igual que su hermana la F22, con lo cual los modos los tiene el driver y no el pulsador, que sera mecanico y chino Imagen
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
03 Sep 2010 19:08 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

pishaguay escribió:He mirado en Dealextreme y pone que el voltaje de entrada es de 0.8 a 4.2 v. por lo que entiendo que debería de funcionar correctamente con una pila que de 1,2 v. Como bien dice XRAyBoY, puede ser que la mía difiera un poco de las demá y "me ha tocado".
Sí debería funcionar.
Cuando mides el voltaje de las pilas, no están en carga. Esos 1.18v que mides pueden caer por debajo de 0.8v en cuanto enciendes la linterna.
Las recargables Ni-Mh tienen nominalmente 1.2v, pero ese voltaje se mantiene mucho tiempo en carga, al contrario que las pilas normales donde baja rápidamente cuando les pides amperaje.
De hecho, normalmente las recargables dan mejor juego que las alcalinas en las linternas, por esa mayor capacidad de entrega de amperaje, la cual viene propiciada por su menor resistencia interna.

Por otro lado, es probable que el pulsador de modos vaya mal por debajo de determinado voltaje.
No se si es reclamable o simplemente una característica más. Imagen
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
03 Sep 2010 20:11 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

A mí me pasa exactamente lo mismo y descarto completamente que sea un problema de contactos.. he probado en varias posiciones, presión, limpieza y sucede indistintamente en todas las oportunidades, el único factor común de los fallos es que sucede con pilas recargables, tanto NiMH comunes (Soshine) como NiMH LSD (Sony Cycle Energy). Con alcalinas no he probado. Con las 10440 de litio funciona a la perfección, y como el resorte es relativamente largo descarto que se trate de que sea por el milímetro de más, en mi opinión los drivers que están viniendo ahora en esta linterna, sólo funcionan bien bien con pilas de litio a 3,7 voltios.

Mi recomendación, pishaguay, es que compres (si aun no tienes) un cargador y un par de pilas 10440, en total te puede costar 12 dólares, pero brillará bastante más, funcionará a la perfección.. y una vez que hagas el sacrificio inicial de comprar el cargador, no podrás dejar de comprar linternas..
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
03 Sep 2010 20:46 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Ya está ahi lo llevas, la 10440 al ser más larga ejerce más compresion al interruptor y funciona, al usar mas cortas no hace presion y no funciona.

El handicap mas grave de la f23 aparte del peso es ese, el tailcap delicado, por eso la cambie por la itp A3
03 Sep 2010 22:49 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Acabo de igualar la longitud de una AAA LSD NiMH Sony Cycle Energy casi fresca con la de una Ultrafire 10440 mediante un imán de neodimio, y sigue fallando exactamente igual que antes. Cuando me llegue la ITP EOS A3 voy a quitarle la protección a una de las de Litio para usarla ahí, y ver si falla o no en la F23.

Hasta que haga esa prueba no lo sabremos, pero sigo sospechando fuertemente que se debe al escaso voltaje.
Hago reseñas de linternas y EDC en Youtube: @proyectosandia. Reels y detrás de cámaras en Instagram: @proyectosandia. Sorprendo a centenials con linternas en Tiktok: @proyectosandia.
04 Sep 2010 08:48 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Pues si ya hay 2 personas que la compraron hace poco y a los 2 les da problemas el cambio de modo, ya no estamos hablando de contactos, sino de un Driver diferente que están poniendo. Es como si los cambios de modo los hiciera bien a partir de un cierto voltage, unos 3 voltios diria yo......... muy mal
04 Sep 2010 10:40 por pishaguay
<<

Sigue a oscuras

Hola compañeros.

Como dice fran82 debe ser el driver según el voltaje, porque desde ayer la he estado probando en numerosas ocasiones (me la llevé de tapas por la noche Imagen) después de limpiarla otra vez desenroscando la parte "delantera" (la que tiene el foco con el led y el driver, en un solo bloque), con una pila nueva alcalina. Parecía ir bien tanto el encendido como los cambios de modo, pero esta mañana, al probarla nuevamente otra vez falla de vez en cuando al cambiar de modo; algunas veces no cambia si no que se apaga, otras veces aparentemente tarda "un segundo" en reaccionar. En fin, que se ve que después de tanto probarla la pila se ha gastado un poco y empieza a fallar.

Es una lástima porque quería un linterna que funcionara con pilas comunes AAA que puediera encontrar en cualquier tienda, no quería comprar baterías recargables, aunque puede que lo haga para darle uso a la linterna.

Me tiene que llegar una linterna Romisen RC-G2 Lumi P4 comprada de Focalprice, que espero que me deje mejor "sabor de boca", aunque está la polémica de si trae un led P4 como dicen o un P2... ¡no me pienso rendir tan pronto con las linternas! Imagen

Saludos a todos.
04 Sep 2010 11:22 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Mira como dice el dicho "lo barato sale caro".

Comprate la itp A3 eos (puedes ver mi review en el apartado linternas).

Son 15 euretes, y es 100% fiable, funciona con alkalinas, nimh, 10440 y es 4 veces más ligera que la F23, aparte de más pequeña, más potente y fiable.

Dinero bien invertido
04 Sep 2010 12:25 por XRAYBoY
<<

Jamás ve la oscuridad

pishaguay escribió:Me tiene que llegar una linterna Romisen RC-G2 Lumi P4 comprada de Focalprice, que espero que me deje mejor "sabor de boca", aunque está la polémica de si trae un led P4 como dicen o un P2...
Un amigo compró bastantes y ya venían sin el P2.
No creo que te defraude. Es una mini-lanzadora y está bien construida. Todo un clásico para regalo para gente que solo use AA.
Ya nos contarás...
04 Sep 2010 17:42 por pishaguay
<<

Sigue a oscuras

Gracias por vuestros consejos.

Al final he puesto una reclamación en DX, porque honestamente no funciona como se espera; con 10 minutos (o menos) de uso con una pila nueva ya empieza a hacer tonterias. Además, lo último que he notado es que cuando falla al encenderla se calienta mucho al pasar unos minutos, aunque no tenga encendido el led.

En fin, ya os contaré que ha pasado.

Saludos.
04 Sep 2010 18:19 por ezeqdb
<<

Jamás ve la oscuridad

Es una lástima que hayan cambiado el driver o algo y pase esto, porque es una linternita genial. No creo poder hacer la reclamación porque la estuve usando y anda perfectamente con pilas de litio, pero había comprado recargables normales porque pensaba regalarsela a un amigo, y bueno, la versatilidad de poder comprar una AAA alcalina en una tienda en cualquier emergencia es lo que estaba buscando.
No se si podré hacer una reclamación ahora porque tiene algunas marcas de uso (suelen pedir fotos), voy a intentarlo, llevo cerca de 20 pedidos y nunca reclamé nada.
05 Sep 2010 01:24 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<

Jamás ve la oscuridad

XRAYBoY escribió:
pishaguay escribió:Cuando mides el voltaje de las pilas, no están en carga. Esos 1.18v que mides pueden caer por debajo de 0.8v en cuanto enciendes la linterna.
Doy fe, ya pondré gráficas de ello con baterías de calidad, eneloop, turnigy lsd, etc...

Saludos
12 Sep 2010 20:00 por pishaguay
<<

Sigue a oscuras

Hola a todos.

El día 7 me llegó respuesta a la reclamación que puse el día 4 en DX; me vienen a decir que lo sienten y que ponga mis dudas en sus foros por si alguien me puede ayudar, y que si no obtengo ayuda que me ponga otra vez en contacto con ellos.

Creo que me quedaré como estoy y le compraré unas baterias a la linterna.

Saludos.
10 Mar 2011 13:17 por collvert
<<

Tecnólogo LED

A ver, yo tengo también problemitas con mi F23, que suelo "solucionar" temporalmente dando algún golpecito con ella, ¿que puede ser el teflon del tailcap? tiene toda la pinta, al rato cuando vuelvo a intentar encenderla sigue igual, voy a ver que me agencio para intentar desmontar y volver a apretar el tefloncito ese, yo la uso con 10440 exclusivamente.
Maglite 2D Led; Maglite XL100; Sipik SK68; Trustfire XP-EF23 perdida; Ultrafire UF-H2; MXDL SA-22; Ultrafire KF-T60 Plata, Ultrafire UF-2100; EDI-T T11
10 Mar 2011 13:20 por fran82
<<

Jamás ve la oscuridad

Coge unas pinzas, apreta el Pill y el teflon del tailcap

Con eso deberia bastar

© ForoLinternas